viernes, marzo 22, 2024

“Télam no se cierra”, el aguante de sus trabajadores


Continúan acampando contra el cierre de la agencia de noticias a las afueras del edificio y afirman: "No nos vamos a ir a ningún lado".

 Los trabajadores de Télam continúan acampando contra el cierre de la agencia de noticias a las afueras del edificio, transcurriendo la tercera semana de la medida, donde permanece un vallado policial que tiene como único objetivo impedir el ingreso de sus trabajadores. Este miércoles llevaron adelante una asamblea para definir cómo continuar el plan de lucha y afirmaron: “Somos un colectivo que venimos a poner el cuerpo porque realmente tenemos la convicción de que Télam no se cierra. Nos lleve un mes, nos lleve dos meses, o 4 años, esta agencia sigue de pie, que nos quede claro a cada uno de nosotros. Levantemos la moral, no nos vamos a ningún lado”.
 Sobre el vallado, Maria Laura Da Silva, delegada de Télam, sostuvo: “No perdamos de vista compañeros esta situación de violencia que parece que la naturalizamos, porque parece que la policía es buenita, que nos trata bien, pero si la policía nos tiene que venir a cagar a palos lo va a hacer. Tengamos muy en claro que los violentados los que estamos del lado de afuera de la valla, los que nos cagamos de frio, los que nos cagamos mojando en las carpas, que tenemos gracias a la solidaridad de nuestros compañeros hermanos de los sindicatos, somos nosotros. Tengámoslo bien presente porque esta violencia yo no me la olvido más, ninguno de nosotros se tiene que olvidar. Nosotros no elegimos estar acá en la calle, dormir en la calle. Tengamos la convicción compañeros, este conflicto lo ganamos nosotros, Télam no se cierra”.
 Desde la cuenta de Instagram, Somos Télam, los trabajadores vienen informando cómo atraviesa a la situación política y social del país el cierre de la agencia, afectando la conformación de la información del resto de los medios de comunicación, quienes continúan usando los insumos generados por la agencia, y el recorte de la pauta publicitaria que ejecuta el gobierno sobre los medios públicos para entregársela a sus medios amigos. En este caso explicaron cómo interviene este ajuste en la prevención del dengue, en un marco de récord de casos que mantiene colapsado al sistema de salud público. 
 Cabe destacar también que, por primera vez, Télam estará ausente en la cobertura de la movilización del 24 de marzo. Resulta notable que los trabajadores continúan realizando coberturas desde el portal Somos Télam y desde su cuenta de Instagram, lo que constituye otra forma de visibilizar la importancia de la agencia. 
 Mientras los trabajadores resisten ya han recibido múltiples apoyos de periodistas, sindicatos, y organizaciones de desocupados, y de decenas de figuras públicas. Los diputados del Frente de Izquierda – Unidad presentaron un proyecto en el Congreso para rechazar el cierre. Apoyemos la lucha de Télam.

 Camila García

No hay comentarios.: