miércoles, marzo 27, 2024

Gobernadores del Norte y el gobierno: impasse de un operativo reaccionario


En el día de ayer, se llevó adelante en Salta la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande. Contó con la participación de 10 gobernadores del NOA y del NEA, encabezados por el salteño Gustavo Sáenz y el santiagueño Gerardo Zamora, presidente pro tempore, y por sobre todo una delegación de funcionarios nacionales, presidida por el ministro del Interior, Guillermo Francos. 
 El massista Sáenz opera como celestino. Indicó que el gobierno nacional necesita “herramientas para gobernar”, así como los gobernadores “previsibilidad”, en referencia a las cajas de las provincias 
 Se trató la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los subsidios al transporte público y a la energía; la situación de las obras públicas nacionales y de los corredores bioceánicos, la reversión Gasoducto Norte, el Programa Incluir Salud, entre otros. Según reconocieron los propios gobernadores, no ha habido respuestas, solo una declaración de “buenas intenciones” de ambas partes. De fondo, una instancia preparatoria para “recomponer relaciones” en torno al Pacto de Mayo, o romperlas sin contemplación
 La tarea es armar una nueva versión de la "Ley Bases", tras el traspié del DNU en el Senado. "Estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera, minera y la protección a inversiones extranjeras", sostuvo Francos durante la conferencia. Sáenz anunció un acuerdo en la continuidad de las obras públicas, que rápidamente fue “relativizada” desde la Casa Rosada. Según Ámbito (26/03), podrían continuarse solamente aquellas que registren un avance del 80 % y cuenten con financiamiento internacional. La misma suerte está planteada en relación al lobby minero. El triángulo del Litio en la región está compuesto mayoritariamente por capitales chinos que, a la luz, del realineamiento nacional con los capitales norteamericanos y de Israel, pueden colisionar en la próxima etapa, golpeando el “boom del litio” que pregonan los federales.
 La negociación responde a un intento de apaciguamiento de la población. Jaldo, gobernador de Tucumán, advirtió que “a este ritmo empezaremos a tener problemas sociales en la mayoría de las provincias". La operación política del gobierno incluye meter una cuña entre los gobernadores del norte y los de la Patagonia en el llamado “tramo fiscal” de la "ley ómnibus", referido al impuesto a los salarios. 
 De cara al Pacto de Mayo, la reunión de gobernadores es un compromiso entre camarillas. Mientras la “casta” de gobernadores sostiene al gobierno de la mesa de dinero, los trabajadores se encuentran discutiendo los métodos de lucha para derrotar al gobierno fascistoide. 

 Gabriela Jorge 
 27/03/2024

No hay comentarios.: