sábado, marzo 16, 2024

Reforcemos la campaña internacional por libertad a Laura Villalba


Presa política en Paraguay. 

Una delegación la visitó en la unidad carcelaria. El sábado 9 de marzo, desde Posadas, un grupo de compañeras de distintas agrupaciones viajamos a visitar a Laura Villalba, presa política en Paraguay, quien se encuentra en la unidad carcelaria de la localidad de San Juan Bautista. 
 Laura Villalba está detenida desde septiembre de 2019, cuando las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay ejecutaron a dos niñas de 11 y 12 años (Lilian y María Carmen Villalba) en el departamento de Concepción, en el marco de un operativo contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que fue celebrado públicamente por el entonces presidente Mario Abdo Benítez. Laura es incriminada bajo numerosos cargos, todos armados por el Estado para descargar sobre ella la responsabilidad de un crimen que cometieron las FTC. 
 Desde entonces, ha sufrido distintos regímenes de detención. Nos comentó que la están amenazando con un nuevo traslado, porque ella protesta ante las arbitrariedades a que es sometida; sufre requisas y mucho mayor control que el resto de las internas. Y cada traslado significa la ruptura de los lazos que pudo forjar con las demás internas y un deterioro de las condiciones de arresto. 
 Ningún miembro de la familia Villalba, residente en Argentina, puede ingresar al Paraguay pues serían detenidos. Por lo tanto, depende de la solidaridad de las distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales, una tradición internacional de la clase obrera, para recibir acompañamiento y ayuda en su situación. 
 Desde Posadas, un grupo de compañeras de distintas agrupaciones la va a visitar periódicamente. Esta vez, en un vehículo que proveyó la CTA Autónoma.
 Laura nos contó que quiere estudiar, pero esa unidad carcelaria no tiene convenios con ninguna universidad, por lo que desde la campaña de apoyo se está viendo cómo hacer para que tenga acceso a una carrera virtual. Es admirable la inquietud que tiene la compañera de continuar sus estudios, considerando que ya tiene un título de Licenciada en Enfermería en Paraguay y de Técnica en Enfermería en Argentina.  Es admirable su entereza, cada vez que la vemos somos las visitantes quienes salimos más fortalecidas. En nuestra marcha por el 8M, en Posadas, que realizamos tres días después por el paro de colectivos, estuvo presente el reclamo de libertada a Laura Villalba. 
 Reforcemos la campaña. 

 Virginia Villanueva

No hay comentarios.: