miércoles, marzo 13, 2024

Jubilados: un tironeo que no altera la miseria previsional


El bloque que encabeza Miguel Pichetto reunió las firmas necesarias para una sesión extraordinaria de Diputados este miércoles 12. El propósito es tratar un proyecto de ley que altera la fórmula de movilidad jubilatoria. El cálculo actual combina la evolución de los ingresos del sistema previsional con la evolución de los salarios registrados. Este índice, que ignora a la inflación, ha conducido a una monumental erosión de los haberes previsionales en los últimos años. El nuevo proyecto, presentado por la Coalición Cïvica, plantea ajustar los haberes de acuerdo al último dato informado de inflación mensual. Así, las jubilaciones del 1º de abril se actualizarían con el dato de inflación de febrero. En el último aumento -que tuvo lugar el 1º de marzo- el ´viejo´ índice de movilidad determinó un incremento del 27,2%; pero la inflación equivalente del período resultaba de casi el 60%. O sea que, sólo para ese trimestre, la pérdida de poder adquisitivo de los haberes resultó superior al 30%. Según el IARAF (Instituto Argentino de Analisis Fiscal) se considera que la caída acumulada, en 2017-2023, de un jubilado que percibe bonos sufrió un derrumbe de sus haberes del 35%; y del 57%, en caso de no cobrar un bono. A ello hay que sumarle la ya mencionada pérdida de ingresos del primer trimestre de 2024. El aumento “ad hoc” inicial del 20% que ofrece la Coalición Cívica no sólo es tardío: ni siquiera recupera el zarpazo de los haberes producido bajo el gobierno Milei. Por el contrario, lo consolida, al igual que al derrumbe producido en los últimos años. “Ajusta por inflación”, sí, pero desde los actuales haberes de miseria, que apenas llegan a los 200 dólares mensuales. 
 Los socios de Pichetto y Carrió introducen el ´ajuste por inflación´, pero después de habérsele desconocido a los jubilados el período de mayor inflación de noviembre-enero. Las estimaciones inflacionarias hablan de una caída relativa en el aumento de los precios en febrero, pero de un “rebote” posterior en marzo-abril. En ese caso, los jubilados deberían afrontar estos últimos meses con un ajuste menor – el que corresponde a la inflación de febrero. 
 Milei-Caputo, sin embargo, tienen otro proyecto para alterar la movilidad jubilatoria: comparten este tramposo “ajuste por inflación”, pero sólo quieren reconocer un 10% de compensación pasada, en vez del 20% que plantean Pichetto-Carrió. Por ese motivo, intentarán hacer naufragar la sesión de mañana. Pero la sangre, ¿llegará al río? Algunos observadores señalan que el choque entre el gobierno y la oposición dialoguista por este punto podría desembocar en una negociación: el diario Infobae (11/3) cita a una fuente del radicalismo que “saluda” la iniciativa del gobierno libertario de incluir al cambio de la movilidad en la mega ley: “Ya se reconoce que debe haber una fórmula, que esta además debe preservar el poder adquisitivo de los haberes (inflación) y hasta se reconoce que debe haber un pago compensatorio por el empalme”. Entre opositores y mileístas, sólo está en discusión a cuánto debe llegar la mentirosa compensación, que no hace más que cristalizar la presente miseria previsional. En función de esta negociación, esa misma fuente radical pone en duda a la propia sesión especial. 
 El tironeo sobre la fórmula jubilatoria forma parte de las negociaciones en curso con los gobernadores, al igual que la hipotética sesión del Senado que rechazaría al DNU 70. En estos forcejeos, ha ingresado también la Unión por Todos – la diputada Tolosa Paz saludó, en las últimas horas, al proyecto de la Coalición Cívica. Por caso: a cambio de una “conveniente” coparticipación de los impuestos en discusión, la oposición dialoguista podría aceptar la variante Milei-Caputo de la nueva movilidad jubilatoria. 
 Lo que los une a todos es la consolidación de la miseria previsional, que ha implicado en el último lustro una transferencia de 25.000 millones de dólares de los trabajadores pasivos al Estado (IARAF), y de éste a los acreedores de la deuda pública y a toda la clase capitalista.

 Rita Marchesini 
 12/03/2024

No hay comentarios.: