Los socios de Pichetto y Carrió introducen el ´ajuste por inflación´, pero después de habérsele desconocido a los jubilados el período de mayor inflación de noviembre-enero. Las estimaciones inflacionarias hablan de una caída relativa en el aumento de los precios en febrero, pero de un “rebote” posterior en marzo-abril. En ese caso, los jubilados deberían afrontar estos últimos meses con un ajuste menor – el que corresponde a la inflación de febrero.
Milei-Caputo, sin embargo, tienen otro proyecto para alterar la movilidad jubilatoria: comparten este tramposo “ajuste por inflación”, pero sólo quieren reconocer un 10% de compensación pasada, en vez del 20% que plantean Pichetto-Carrió. Por ese motivo, intentarán hacer naufragar la sesión de mañana. Pero la sangre, ¿llegará al río? Algunos observadores señalan que el choque entre el gobierno y la oposición dialoguista por este punto podría desembocar en una negociación: el diario Infobae (11/3) cita a una fuente del radicalismo que “saluda” la iniciativa del gobierno libertario de incluir al cambio de la movilidad en la mega ley: “Ya se reconoce que debe haber una fórmula, que esta además debe preservar el poder adquisitivo de los haberes (inflación) y hasta se reconoce que debe haber un pago compensatorio por el empalme”. Entre opositores y mileístas, sólo está en discusión a cuánto debe llegar la mentirosa compensación, que no hace más que cristalizar la presente miseria previsional. En función de esta negociación, esa misma fuente radical pone en duda a la propia sesión especial.
El tironeo sobre la fórmula jubilatoria forma parte de las negociaciones en curso con los gobernadores, al igual que la hipotética sesión del Senado que rechazaría al DNU 70. En estos forcejeos, ha ingresado también la Unión por Todos – la diputada Tolosa Paz saludó, en las últimas horas, al proyecto de la Coalición Cívica. Por caso: a cambio de una “conveniente” coparticipación de los impuestos en discusión, la oposición dialoguista podría aceptar la variante Milei-Caputo de la nueva movilidad jubilatoria.
Lo que los une a todos es la consolidación de la miseria previsional, que ha implicado en el último lustro una transferencia de 25.000 millones de dólares de los trabajadores pasivos al Estado (IARAF), y de éste a los acreedores de la deuda pública y a toda la clase capitalista.
Rita Marchesini
12/03/2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario