jueves, abril 04, 2024

Denuncia judicial contra la ministra Pettovello por discriminación a la población migrante


El martes 26 de marzo dieciséis organizaciones sociales presentaron una medida judicial solicitando el cese de la suspensión del pago a los beneficiarios del ex Potenciar Trabajo que vieron interrumpido su cobro luego de la resolución tomada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Luego de presentar un amparo colectivo las organizaciones piqueteras se movilizaron desde Tribunales hasta el Obelisco para plantar una permanencia que duró hasta las últimas horas de la tarde.
 En lo que va del año, 45,000 trabajadores fueron cesanteados de su pago por haber realizado viajes a países limítrofes por cuestiones personales, enfermedades de familiares, fallecimientos, trámites, etc. En ninguno de los casos se pudo corroborar un cambio en la situación social de las familias suspendidas. 
 Se trata de familias que hace décadas viven y trabajan en el país y se les quiere cercenar el derecho a circular, transformándolos en rehenes de este gobierno y ciudadanos de segunda que no tienen derecho a ver a sus familiares por situaciones de salud, fallecimientos u otros motivos. Se han denunciado casos de suspensiones a trabajadores que viven en pueblos fronterizos y cruzan todos los días caminando para trabajar, ya que muchas veces son parte de una misma comunidad como se da entre La Quiaca y Villazón. O casos en Tierra del Fuego, que para pasar por tierra a territorio argentino en Santa Cruz deben cruzar por Chile. 
El abogado patrocinante de la causa declaró: “el Ministerio de Capital Humano ha violentado derechos y garantías constitucionales como el derecho al trabajo, a la igualdad, el principio de no discriminación, el derecho a migrar y a la libre circulación y el derecho de todas las personas del mundo a tener una reunificación con sus seres queridos y familiares”.
 Se trata de un ataque discriminatorio contra la población migrante que tiene un enorme peso en los barrios populares y villas de todo el país. 
 Fidelina Cárdenas, de Villa Celina, declaraba en la radio abierta: “Fui a Paraguay porque el padre de mi hijo falleció, luego me afectó la pandemia, me quede allá y no pude ingresar más, cuando regrese me incorporé a mi trabajo”. María de Cáceres también fue a visitar a un familiar enfermo de ese país; “necesito la plata porque solamente cuento con ese ingreso”, señaló. 
 “Apareció que tengo residencia vencida y no es cierto, yo dependo del plan porque sufro del corazón”, dijo Isaías de Florencio Varela. Natalia de Echeverría ni siquiera viajó al exterior, estuvo en cama por embarazo de riesgo y le quitaron el plan. Capital Humano señaló que en algunos casos “se equivocó” en el cruce de datos, pero todavía no repuso los planes. 
 Nelly y Noelia viajaron a Bolivia para visitar a familiares enfermos. “Perdí el plan, que utilizaba para poder estudiar”, dijo Noelia, que vive en Ciudad Oculta. 
 Las organizaciones acompañantes de los damnificados reclaman la inmediata restitución de los ingresos de los cesanteados. El plan de lucha continúa en la jornada nacional convocada por todas las organizaciones piqueteras. ¡Abajo los despidos discriminatorios!

 Ezequiel Coego

No hay comentarios.: