viernes, septiembre 12, 2008

Un aviso al imperio


La presencia de dos bombarderos estratégicos rusos, que aterrizaron el miércoles para realizar entrenamientos en suelo venezolano, es un "aviso" al "imperio" estadunidense, declaró este jueves el presidente Hugo Chávez.
"La presencia de estos aviones en Venezuela es un aviso. Rusia está con nosotros (...) Somos aliados estratégicos. Es un mensaje al imperio. Venezuela ya no es aquella pobre y solitaria, explotada y humillada en el suelo", declaró el mandatario en un acto público.
El miércoles, dos bombarderos de la aviación estratégica rusa Tu-160 aterrizaron en una base militar del norte de Venezuela con el fin de realizar "vuelos de entrenamiento".
"A todo el mundo le conviene que en Venezuela haya paz (...) Si aquí ocurriera algo grave y dejaran de salir los tres millones de petróleo diarios, el precio del petróleo a lo mejor llegaría a 200 dólares", advirtió el mandatario venezolano.
"Y nadie quiere que se ponga en riesgo la reserva de petróleo más grande del planeta, la nuestra", aseguró Chávez, refiriéndose a la Faja del Orinoco (sureste).
"Anoche (miércoles) yo saludé en Maracay (norte) al general ruso que vino al frente de esta delegación, y a lo mejor me da un tiempo entre hoy y mañana y me voy a ver el avión por dentro. Creo que yo puedo pilotear un bicho de éstos", aseguró Chávez.
La llegada de estos dos aviones rusos coincide con la polémica suscitada por las maniobras que las Marinas rusa y venezolana realizarían el próximo noviembre en aguas del país latinoamericano, lo cual constituye un hecho inédito en América Latina, donde la influencia estadunidense ha sido innegable.
El mandatario venezolano aseguró que gracias a la cooperación militar con Rusia se podrá vigilar mejor a la recientemente reactivada IV Flota estadunidense, que tiene un buque anfibio realizando actualmente una misión humanitaria de cuatro meses por seis países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica entre los cuales no se incluye a Venezuela.
El jueves, el vocero del departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, explicó que su país vigila "muy de cerca" a estos bombarderos supersónicos rusos porque los considera "material de la guerra fría".
Las relaciones entre Moscú y Washington se han enfriado notablemente tras el conflicto entre Rusia y Georgia de agosto.
Un vocero de la fuerza aérea rusa declaró este jueves que los TU 160 no cargan armas nucleares y tienen previsto regresar a su base en Rusia el 15 de septiembre.
"No hay armas nucleares a bordo de esos aviones", aseguró Vladimir Drik, consejero del comandante en jefe de la fuerza aérea, citado por la agencia Interfax.
"El vuelo se ha realizado conforme a un plan elaborado anteriormente por decisión del comandante supremo" (el presidente ruso Dimitri Medvedev), añadió Drik.
Los dos bombarderos supersónicos Tu-160 de la aviación estratégica rusa aterrizaron el miércoles en una base militar del norte de Venezuela con el fin de realizar "vuelos de entrenamiento", según confirmaron tanto Moscú como Caracas.
"Rusia no dispone de bases militares en América Latina. El aterrizaje de aviones en una base aérea venezolana se efectuó conforme a un acuerdo cerrado con anterioridad", comentó por su parte el vocero de la diplomacia rusa, Andrei Nesterenko.
El embajador de Moscú en Caracas, Mijail Orlovets, ya dijo el miércoles que Rusia no desea instalar bases militares en Venezuela y que su acercamiento a este país latinoamericano no está dirigido contra un tercer país.

Fuente: La Jornada, México

www.elortiba.org

No hay comentarios.: