domingo, septiembre 21, 2008

El Supremo ilegaliza al Partido Comunistas de la Tierras Vascas


Los magistrados de la Sala del 61 han estimado las demandas de ilegalización presentadas por el Gobierno español y la Fiscalía y han acordado, por unanimidad, la ilegalización de EHAK.
Si en el caso de ANV los integrantes de la sala especial apenas tardaron unas horas en despachar los argumentos de la defensa de ANV y decretaron su ilegalización, con EHAK la deliberación no se ha alargado mucho más, ya que comenzaron ayer y han continuado esta tarde. El fallo no se esperaba hasta mañana pero lo han dado a conocer poco antes de las 20.30.
Fue a finales de enero cuando el Gobierno español, a través de la Abogacía del Estado, presentó la demanda de ilegalización de EHAK, bajo el argumento de que existía una "relación de dependencia" de ese partido con Batasuna. Así, solicitó el cierre de sus sedes y el embargo de sus cuentas, además de la suspensión de sus actividades.
El pasado 8 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón decretó la suspensión de actividades tanto de EAE-ANV como de EHAK.
La formación pasa así a engordar, junto con ANV, la lista de partidos ilegalizados que se estrenó hace cinco años con la prohibición de Batasuna, HB y EH, sin esperar siquiera a que Estrasburgo dictamine sobre este caso.

Ezker Abertzalea

Desde el grupor parlamentario Ezker Abertzalea se dio ayer por segura la ilegalización de EHAK.
Nekane Erauskin, Julián Martínez e Itziar Basterrika comparecieron ayer ante los medios al hilo de la sentencia de ilegalización contra ANV y el presumible fallo en la misma dirección contra EHAK, partido político en cuyas listas resultaron elegidos. Y es que, tras despachar en apenas unas horas las alegaciones presentadas por la histórica formación ekintzale, los miembros de la Sala del 61 del Alto Tribunal español comenzaron ayer a analizar las alegaciones de EHAK, y se espera que emitan un fallo en las próximas horas o días.

http://www.gara.net/azkenak/09/97044/es/el-supremo-tambien-ilegaliza-ehak

No hay comentarios.: