miércoles, septiembre 24, 2008

Argentina: Luego de 38 días, gravísima situación de salud de los 6 compañeros paraguayos

Al cumplirse cinco semanas de iniciada la huelga de hambre de los seis compañeros paraguayos, lo que es equivalente a 38 días sin ingerir ningún alimento sólido (sólo infusiones), la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos denuncia públicamente al Ministerio del Interior y al Poder Ejecutivo de la Nación por lo que ya puede considerarse un abandono de persona en el caso de estos seis campesinos.
Habiéndose prácticamente agotado todos los mecanismos de defensa jurídica, movilizaciones callejeras, constante agitación pública y de prensa, negociaciones políticas de todo tipo tanto con las autoridades paraguayas como argentinas, sostenemos que es ya una decisión política del Poder Ejecutivo Nacional, la prisión efectiva de estos seis campesinos, aunque esto pueda conducir a su muerte.
Prueba de ello, además de las innumerables pruebas aportadas por la defensa y rechazadas en la causa, es que la semana pasada no se dejó ingresar al penal de Marcos Paz al doctor Juan Manuel Rosas, médico de la Fundación Fidela que atiende el estado de salud de los compañeros.
No obstante, el doctor Rosas pudo enviarnos la última información resultante del parte médico, que determina que a la pérdida de peso se le suma la aparición de síntomas relacionados con la ausencia de ingesta proteica, ya que solo ingieren líquidos.
El doctor sostuvo que "Así, el factor común a todos ellos es la aparición de cefaleas persistentes, astenia, adinamia y deterioro incipiente de las funciones intelectuales superiores. Con respecto a la pérdida de peso, se encuentran ya en la etapa de meseta que suele verse previamente al deterioro orgánico. Han comenzado a perder masa muscular, lo que habla del ingreso a un estadio crítico que se agravará con secuelas irreversibles".
El informe profesional aleja todo tipo de suspicacias que pudieran alegar los defensores de lo indefendible. Los paraguayos han ingresado en una etapa que de no detenerse de inmediato generará secuelas irreversibles.
Se suma a la gravedad de la situación el trato de la "Justicia", que los ha llevado a declarar intempestivamente en varias oportunidades en horas de la madrugada, con procedimientos agotadores de varias horas, durante los cuáles a los compañeros no les fue permitido injerir líquidos, lo que puede derivar en una deshidratación grave de acuerdo al parte médico.
A pesar de que el gobierno paraguayo ha dicho a la defensa que la última palabra es del Ejecutivo argentino, al igual que la Corte Suprema de Justicia local, ni el Ministro del Interior Randazzo, ni Aníbal Fernández ni Cristina Kirchner se han hecho cargo de su responsabilidad. El mismo Fernández, la semana pasada en el programa de Hebe de Bonafini le mintió a un oyente diciéndole que debe expedirse la Corte, cuando la decisión depende del poder político.
El mismísimo intelectual Osvaldo Bayer se reunió con la presidenta pidiéndole que otorgue de una vez el refugio a los seis compañeros.

NUEVAMENTE DENUNCIAMOS AL MINISTERIO DEL INTERIOR F. RANDAZZO, A CRISTINA KIRCHNER Y A ANÍBAL FERNÁNDEZ, COMO LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE LO QUE OCURRA.

¡¡¡REFUGIO YA A LOS SEIS CAMPESINOS PARAGUAYOS!!!

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

http://coordinadoraxpresospoliticos.blogspot.com/

http://www.insurrectasypunto.org

No hay comentarios.: