La profundidad de la crisis económica mundial es una realidad: pero su duración, magnitud y consecuencias se revuelven en la incertidumbre.
Diversas naciones de América Latina y el Caribe presentan hoy condiciones diferentes para resistir los embates del huracán generado al norte del Río Bravo, aunque no saldrían ilesos.
La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) pronostica que la bonanza para la región finalizó el pasado año y en anuncios borrascosos refiere un retroceso en el desarrollo, con graves consecuencias para la pobreza, según publica en el “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, 2008”.
En un escenario de relativo optimismo, este organismo prevé un ligero crecimiento del 1,9 por ciento para la región, en fuerte contraste con el 4,6 por ciento logrado en 2008, cuando todos los países registraron tasas positivas.
Las economías del área –según CEPAL- se verán perjudicadas por la reducción del volumen y el precio de las exportaciones, la caída de las remesas, la baja de la inversión extranjera directa y de la demanda de servicios en el turismo, además de dificultades de acceso y un mayor costo del financiamiento externo.
No puede descartarse que los problemas señalados se agudicen y la tasa de crecimiento sea inferior a la prevista, o pudiera decrecerse.
El desempleo y la caída de las remesas tendrán un impacto distributivo adverso, lo que tiene efecto directo sobre la población más vulnerable; esto obligará a los gobiernos a políticas de protección para amortiguar los perjuicios al sector más pobre de la sociedad.
Aunque las finanzas públicas nacionales se verán mermadas igualmente por la caída de ingresos fiscales, por tanto, la posibilidad de los gobiernos para financiar políticas anti-pobreza variaría entre los países de la región.
Pero, ¿cuánta realidad pueden tener los pronósticos que están condicionados al desarrollo de una crisis incierta? Solo el resultado del esfuerzo de cada cual podría ofrecer seguridad: y eso no dependería de lo que suceda fuera de frontera
Osvaldo Rodríguez Martínez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario