sábado, julio 03, 2010

Cuba llega a millón de universitarios envuelta en rescate de tradiciones

Cuba llegará en menos de un mes a su primer millón de graduados universitarios envuelta en un proceso definido hoy por el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, como de rescate de tradiciones pedagógicas.
Hemos transitado por el perfeccionamiento y tratamos de rescatar elementos que ya estaban en la cultura de la enseñanza superior cubana y atemperarlos al momento actual, expuso Díaz-Canel.
Buscamos, continuó, el rescate de lo mejor de esa práctica pedagógica, científico-técnica, formativa y educativa para atemperarla a los retos que tenemos en el escenario para la formación del profesional que necesita el país.
En 1959 con tres centros de altos estudios teníamos solo 25 mil titulados, recordó el funcionario al delinear el mapa de ruta de la próxima década en la enseñanza superior, con más de 989 mil 900 licenciados.
"Nos dirigimos a formar los profesionales que necesita el país, en las ramas del desarrollo que necesita el país, que sean profesionales integrales, de su tiempo", subrayó Díaz-Canel en declaraciones a Prensa Latina.
Deben ser hombres con alta preparación ética y capaces de transformar y perfeccionar la sociedad, manifestó.
Llegar a la cifra del primer millón de graduados dice mucho del esfuerzo, la voluntad de la Revolución y el potencial de recursos humanos desarrollados por el país en los más recientes 50 años, expuso el ministro.
Tal resultado, estimó, es también un reconocimiento a la obra revolucionaria y de su artífice el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Es una realidad concretada y constantemente alimentada, argumentó.
Para el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba contar con el capital humano formado en cinco décadas le ha permitido a la Revolución avanzar en múltiples terrenos como el económico y científico, a pesar de las adversidades.
La educación superior cubana llega a una mayoría de edad y respetada en el mundo entero, con un modelo de formación integral humanista, científico-técnica y con alta profesionalidad, afirmó tras expresar que modela un profesional comprometido con su país, su tiempo y con la Revolución.
Díaz-Canel dijo que en el próximo año académico, que iniciará en septiembre próximo, mantendrán como prioridad el perfeccionamiento de la calidad de la enseñanza en las 69 universidades del país.
Incluirán el fortalecimiento de la gestión económico-financiera como soporte de los procesos sustantivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las universidades, dijo, tienen que buscar cómo aportar a la economía territorial y del país, e incluso -acotó- dar una mirada hacia adentro para perfeccionar su actividad económica y hacer más sostenible la educación con menos gastos para el Estado.

Roberto Hernández
PL

No hay comentarios.: