martes, julio 27, 2010

Cuba-Venezuela: hacia la Unión Económica y más


Justo cuando Venezuela denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) los planes de agresión de Colombia y Estados Unidos contra la Patria de Simón Bolívar, este 26 de julio culminó la primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela que sesionó durante dos días en el hotel Ensenachos de la cayería norte de Villa Clara, al centro de la Isla, y que concluyó con la firma de varios acuerdos y memorandos de entendimiento vinculados a la energía, la industria alimentaria, la agricultura, el transporte, la minería, la informática, las telecomunicaciones y la salud.
Así, se abrió una nueva etapa en las relaciones bilaterales que le da continuidad a los encuentros sostenidos por los Gobiernos de ambos países en diciembre del año pasado y abril último. Desde entonces, los vínculos se han ido fortaleciendo, guiados por principios de amistad, cooperación, complementariedad y solidaridad.
El Presidente Raúl Castro, al resumir la magna cita en el día de ayer, significó:
“Nos encaminamos a la Unión Económica entre Cuba y Venezuela. Constituye este un nuevo tipo de relación, que permitirá un mayor ordenamiento de los proyectos conjuntos y es, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr una verdadera complementariedad económica, basada en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos existentes en ambos países y, sobre todo, en la voluntad política de nuestros gobiernos.
“Nuevamente, hemos ratificado nuestra voluntad de fortalecer cada vez más la colaboración con otros pueblos, sobre la base del absoluto respeto al camino escogido por cada país y conscientes de que sólo unidos venceremos. Así lo demuestran los avances que hemos logrado juntos cubanos y venezolanos, quienes tenemos el deber de compartir lo alcanzado con nuestros hermanos del ALBA y con otras naciones”.
Entretanto, la de por sí difícil coyuntura internacional caracterizada por la inestabilidad política y económica, así como por el deterioro medioambiental y el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo, en este minuto se ha enrarecido por las probabilidades de una agresión militar aupada por Barack Obama y Álvaro Uribe contra Caracas —las más altas "en los últimos 100 años", dijo Jorge Valero, delegado permanente de Venezuela ante la ONU.
De ese modo, queda evidenciada la justeza de lo que afirmó Hugo Chávez en la Cumbre de UNASUR en Bariloche, el 28 agosto del pasado año, acerca de la amenaza contenida en la “Estrategia Suramericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)”; la denuncia de Rafael Correa, Presidente Pro Témpore de la agrupación integracionista de Sudamérica, sobre la imposibilidad de garantizar que el uso de las bases made in USA en suelo colombiano sea exclusivamente para combatir el flagelo de las drogas, incluida la precisión de que la tragedia ha aumentado a pesar de los millones de dólares invertido en el asunto; y la propuesta de Evo Morales en el sentido de que el pueblo de Latinoamérica sea el que decida si se admite o no la presencia de bases de ese tipo ajenas al subcontinente.
Además, se devela que careció de casualidad las Reflexiones del compañero Fidel titulada “Siete puñales en el corazón de América”, divulgada el seis de agosto de 2009, y se refleja que con toda legitimidad histórica el Máximo Líder de la Revolución Cubana escribió “La anexión de Colombia a Estados Unidos”, difundidas por medios de prensa los días 6 y 7 del siguiente noviembre.
Por su parte, de cara a este convulso teatro de operaciones, el propio Raúl subrayó al concluir la primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela: “Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos, y nuestras gestiones siempre tendrán ese objetivo; pero en caso de cualquier problema, que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba”.
¡Ojalá que todo sea solucionado bajo el principio de la coexistencia pacífica!
No obstante, en cualquier escenario Cuba y Venezuela continuarán su marcha hacia la Unión Económica y todavía más: hacia la concreción por excelencia de la fraternidad entre sus pueblos, para bien de Nuestra América y de la humanidad toda.

Noel Manzanares Blanco

No hay comentarios.: