sábado, julio 24, 2010

España es campeón mundial también en desempleo


LAS CIFRAS SON ESCALOFRIANTES: Poco queda por decir del drama del paro en España. Salvo que resulta aún mayor si se sitúa junto a la del resto de países del mundo. La tasa de paro española, comparada con los registros armonizados a nivel internacional de los países miembros de la OCDE, por ejemplo, ?los denominados desarrollados- tiene una diferencia vertiginosa. Así, es una de las campeonas absolutas del mundo en desempleo con su último registro del 19,9%, que data de mayo de 2010.
Pero la comparación a nivel mundial es escalofriante. Según datos de Bloomberg, a nivel mundial, España junto con Sudáfrica ostentarían la segunda y primera posición en tasas de paro de entre los países que ellos pueden medir-, respectivamente.
Su último dato de desempleo, para el primer trimestre de 2010, se cifraría en el 25,2% en el caso del país africano y en el 20,1% en el español. Justo detrás se situarían Nigeria, con una tasa de paro del 19,7% a cierre de 2009, y Lituania, con un 18,1% en el primer trimestre del año.
La OIT sitúa a España en cuarto lugar
Sin embargo, no todas las estadísticas sitúan a España en el top 3 del paro. En el ranking respecto a tasa de paro de todos sus países miembros, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que abarca a 180 naciones en una estadística homogeneizada, Macedonia sería la campeona terrícola del desempleo. No es extraño, si tenemos en cuenta que este país cerró 2009 con una tasa de paro del 32,4%, según los datos de la citada organización.
Al mismo nivel, pero algo mejor situados, salen en ese listado los siguientes países con mayor desempleo a nivel mundial. La OIT cifra el paro en Sudáfrica en el 24% a cierre de 2009, pero mejorando: el último dato es de febrero de 2010 y es del 23,2%.
Lituania sería la siguiente, con una tasa de paro en 2009 del 22,4%, que se mantiene a lo largo de 2010. E inmediatamente detrás entrarían la franja de Gaza, con una tasa de desempleo en 2009 del 22% que se mantiene a lo largo de 2010. Y después Estonia y España. En este último caso, el cierre de 2009 fue peor que Lituania y Estonia -18% de paro en el registro de la OIT frente al 13,8% de Estonia y el 17,1% de Lituania-. En 2010 los tres países ofrecen tasas similares en el entorno del 20% en los primeros meses del año, según este registro.
Es decir, de los casi 200 países que controla la OIT, según sus tasas comparadas, España se situaría entre los cuatro peores, junto con Macedonia, Sudáfrica y Lituania.
A nivel global, y no controlados por las principales organizaciones, quedaría una lista de alrededor de quince países (Argelia, Túnez, Armenia, Namibia, Bosnia, Croacia, Yemen, Irak, Botswana o Burundi, por ejemplo) que diversas metodologías de homogeneización de datos de desempleo podrían situar en un entorno de entre el 20 y el 30%.

No hay comentarios.: