domingo, septiembre 15, 2013

Noam Chomsky: “EEUU tortura a los iraníes desde hace 60 años”

El analista político y activista norteamericano, Noam Chomsky, opina en una entrevista concedida al foro estadounidense ‘Democracy Now’, que durante los últimos 60 años, no ha pasado un día en el que Estados Unidos no haya torturado a los iraníes.
El analista político norteamericano opina, en una entrevista concedida al foro estadounidense ‘Democracy Now’, que el bloqueo de Estados Unidos contra Irán comenzó con el golpe militar de 1953, que colocó al Sha frente a la nación persa tras derrocar al sistema parlamentario.
Asimismo, recuerda que una vez destituido el Sha en 1979, reconocido por Amnistía Internacional (AI) como “uno de los peores torturadores y de los más extremos en el mundo”, EE.UU. se volcó en apoyar al exdictador iraquí Sadam Husein, con armamento químico en su guerra contra Irán, en la cual murieron cientos de iraníes.
Chomsky señala, además, que la alianza entre Washington y Bagdad llegó a tal punto que el entonces presidente norteamericano, George H.W.Bush, una vez finalizada la guerra en 1989, invitó a ingenieros nucleares iraquíes a que viajasen a EE.UU., para formarse en la producción de armas nucleares.
Por aquel entonces, el régimen de Sadam Husein, con la ayuda de su aliado occidental, Estados Unidos, llevo a cabo también un terrible ataque con armamento químico contra su población kurda, afirma el lingüista.
Chomsky asegura, asimismo, que teniendo en cuenta las sanciones impuestas por parte de EE.UU. a Irán, las cuales continúan en la actualidad, sumamos 60 años de torturas que sufren los iraníes por parte de esta nación.
Igualmente el académico hace referencia a las naciones vecinas del país persa y recuerda que “aunque nosotros no prestemos atención a esas sanciones, podemos estar seguros de que Irán sí lo hace”, porque “está rodeado por las potencias nucleares que están respaldadas por EE.UU. y que se han negado a firmar el Tratado de No Proliferación, [el régimen de] Israel, La India, y Paquistán, cuyas armas nucleares fueron desarrolladas con ayuda de Estados Unidos”.
Finalmente, el activista pro derechos civiles ha condenado la constante amenaza de ataque por parte de Estados Unidos y el régimen de Israel hacia Irán y la considera una clara violación a la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe este tipo de actuación, así como el uso de la fuerza.

No hay comentarios.: