domingo, septiembre 22, 2013

Venezuela: "Ya basta de la guerra económica contra el pueblo"



Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en su visita a la planta de café estatal "Fama de América"

Por Fernando Vicente Prieto, desde Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que dio la orden de intervenir dos empresas a las que se les secuestraron miles de toneladas de productos de primera necesidad, que tenía acaparados.

"Que nadie se achique, compadre", expresó Maduro en una extensa reunión con los principales dirigentes del país. "Convirtamos cada batalla económica en una batalla política contra las mafias del acaparamiento y la especulación".
En los últimos meses, Venezuela se encuentra en una nueva guerra económica, con productos básicos que desaparecen de las góndolas y de repente aparecen con precios remarcados, esquivando las regulaciones del Estado. Ante esta situación, el gobierno bolivariano decidió crear el Organismo de Defensa de la Economía Popular, que comenzó a trabajar esta semana en diferentes líneas de acción contra el acaparamiento y a favor de que los hogares cuenten con abastecimiento.
El jueves el presidente Maduro anunció que se incautaron en el Estado Lara 25 mil kilos de caraotas (frijoles), 15 mil kilos de arroz, 39 mil kilos de azúcar, 2 mil 600 kilos de margarina y 10 mil 300 kilos de harina de maíz. Este último es un producto esencial en la dieta venezolana porque es la harina con la que se preparan las arepas (comida tradicional). Además, se encontraron 150 mil rollos de papel higiénico, uno de los productos emblemáticos en esta ola acaparadora, escaso en algunos supermercados mientras se los puede ver en algunos puestos de venta ambulante.
“Fuimos al Mercado de Mayoristas de Barquisimeto y allí conseguimos a un grupo de ladrones, especuladores, terroristas que buscan hacerle daño a nuestro pueblo”, dijo el ministro de Comercio, Alejandro Fleming desde la misma ciudad, al encabezar la inauguración de un mercado de alimentos Pdval, que atenderá a más de 100 mil personas, según informó.
PDVAL significa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos y junto con MERCAL (Mercado de Alimentos) es una de las iniciativas que la Revolución Bolivariana impulsó tras el último gran golpe de mercado que representó el boicot económico de 2002-2003, con epicentro en el paro petrolero pero que se extendió al conjunto de la economía. Más recientemente, el gobierno bolivariano expropió los supermercados Éxito y las cadenas CADA, fundando la Red de Abastos Bicentenario entre 2010 y 2011.
Actualmente la red de PDVAL, Mercal, Abastos Bicentenerarios y otros mecanismos que impulsa el Estado para garantizar el acceso de productos a la población cuenta con unos 23 mil establecimientos en todo el país. Este número se encuentra en crecimiento, con dos nuevas iniciativas tomadas bajo el gobierno de Nicolás Maduro: el Mercal Obrero, que organiza puntos de venta en los lugares de trabajo, y el más reciente Mercal Casa por Casa, dirigido a las familias con mayores necesidades que son asistidas con participación de la organización social del barrio a través de los consejos comunales.
Esta política ha dado importantes resultados, siendo Venezuela uno de los países reconocido por la FAO por sus logros en la materia, al superar las metas de reducción de la desnutrición comprometidas con el organismo.
A pesar de la activa participación estatal, se calcula que el sector privado controla el 80% del mercado de alimentos donde la familia Mendoza, propietaria de Empresas Polar, ocupa una posición oligopólica al controlar alrededor del 50% de la elaboración de estos productos.
En el mismo momento en que se inauguraba el PDVAL en Lara, el presidente Maduro visitaba en Caracas la planta de café Fama de América, como parte de las actividades del Órgano Superior para la Defensa de la Economía. Allí acusó a la principal cámara empresarial de estar comprometida con las acciones de sabotaje.

"El presidente de Fedecámaras es rolo de mentiroso"

Maduro criticó duramente a los sectores de la derecha que intentan desestabilizar el proceso revolucionario y señaló que Jorge Roig, el titular del gremio empresarial Fedecámaras, es "muy mentiroso" y está involucrado en el saboteo, demorando la comercialización de productos. "La oligarquía ahora viene con el golpe económico”, señaló. "Hemos descubierto empresas ‘relantizando’ procesos".
“Fedecámaras nos vemos en octubre, ustedes con su plan de sabotaje y nosotros con el trabajo. Vamos a dar la batalla", aseguró. Además prometió que "de esto vamos a salir más fuertes, más victoriosos", porque existe "un pueblo consciente y un pueblo revolucionario que trabaja para garantizar todos los servicios”. También advirtió que las empresas que incumplan las leyes serán intervenidas. ”Esa empresa debe tomarla, bajo su control, la clase obrera”.
La cámara patronal tiene su historia de desestabilización y golpismo. Basta recordar que de sus filas salió el efímero dictador Pedro Carmona Estanga, quien se nombró a sí mismo presidente y disolvió todos los poderes constitucionales el 12 de abril de 2002. A las pocas horas, el pueblo movilizado y sectores democráticos de las fuerzas armadas restablecieron la Constitución, regresando al gobierno el Comandante Chávez.

En defensa de la economía popular y la soberanía

El Órgano Superior para la Defensa de la Economía activado esta semana es una iniciativa presidida por el propio Maduro e integrado por los ministros de Comercio, Alimentación, Agricultura y Tierras, Comunas, Mujer e Igualdad de Género, Juventud y Transporte.
Maduro señaló que el organismo se encuentra enfocado en cuatro líneas de acción: la producción e importación complementaria; el transporte y la logística de distribución; la comercialización y el abastecimiento del hogar.
Durante la tarde del jueves, en una reunión ampliada del Comando de Campaña Bolívar - Chávez, el presidente volvió a convocar al pueblo a enfrentar la guerra económica y anunció que ya había dado la orden de intervenir dos empresas responsables de acaparamiento, como un primer paso a su expropiación.
En esta misma intervención, el presidente informó que el gobierno de los EE.UU le negó el permiso de sobrevuelo por territorio de Puerto Rico, necesario para su viaje a China. Además, denunció que EE.UU. niega la visa a Wilmer Barrientos, como representante de Venezuela ante la ONU y que instruyó al canciller Elías Jaua para que actúe decididamente. "No se puede permitir que EE.UU condicione una delegación oficial o no permita el vuelo de un jefe de Estado", expresó, anunciando que se encontraban prestos a tomar las medidas que fueran necesarias en defensa de la soberanía del país.

No hay comentarios.: