lunes, septiembre 30, 2013

Los nazis griegos detenidos



El líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, esposado y custodiado por dos policías de la división antiterrorista en la Jefatura de Policía de Atenas

Durante el fin de semana fueron arrestados varios dirigentes y parlamentarios del partido neonazi de Grecia: Amanecer Dorado. La fiscalía general del país europeo los acusa de formar una “organización criminal” que cometió asesinatos, ataques con explosivos y delitos financieros.
Al menos cinco diputados del partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado, 13 dirigentes de la organización y dos miembros de las fuerzas policiales fueron detenidos por estar imputados como miembros de una organización criminal. El hecho que desencadenó la investigación por parte de la fiscalía griega fue el asesinato del músico de hip hop antifascista Pavlos Fyssas, de 34 años, el 18 de septiembre pasado.
Yorgos Rupakias, el asesino de Fyssas, reconoció pertenecer al partido de ultraderecha liderado por el ex militar y actual diputado Nikolaos Mijaloliakos (que se encuentra entre los detenidos). Si bien Amanecer Dorado condenó el asesinato y negó tener relación con el responsable del hecho, un allanamiento en la casa de Rupakias demostró su filiación a la organización neonazi.
De esta forma la Justicia griega decidió dar curso a una investigación que abarca muchos más cargos contra ese partido político. El asesinato del joven cantante fue el último de una serie de ataques, amedrentamientos y acoso por parte de dirigentes y militantes de Amanecer Dorado contra miembros de la izquierda griega e inmigrantes. Además también se elevaron acusaciones por lavado de dinero y portación ilegal de armas.
En el allanamiento realizado a la casa de Mijaloliakos y también en la de uno de los policías detenidos se encontraron armas de fuego sin licencia, armas blancas, bombas de humo y abundante munición. 32 órdenes de arresto fueron pedidas por la fiscalía y hasta el momento se han efectuado 20.
La detención de los diputados fue posible porque la Justicia griega decidió retirarles la inmunidad de la que gozaban por su cargo público con el objetivo de “facilitar la investigación” por el asesinato de Fyssas. Si bien las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario a menos que haya una sentencia judicial firme en su contra, el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato del cantante.
"El gobierno está decidido a no permitir que los descendientes de los nazis envenenen la vida social, cometan crímenes, provoquen y minen las bases del país que hizo nacer la democracia", declaró el primer ministro, Antonis Samaras, en un discurso transmitido por la televisión.
Por su parte, Amanecer Dorado consideró que la detención es una "violación de la Constitución" griega por parte de un “sistema político corrupto”.

Amanecen nazis, que no es poco

Amanecer Dorado fue fundado en el año 1980 por nacionalistas griegos, militares y simpatizantes de la Dictadura de los Coroneles que gobernó el país de 1967 a 1974. Si bien al comienzo fueron un grupo de divulgación ideológica que reivindicaba, entre otras cosas, el gobierno fascista (1936 – 1941) de Ioannis Metaxás, para principios de la década de 1990 se constituyó como un partido político legal.
Desde entonces la organización tuvo un crecimiento constante. Sin embargo la crisis económica que atravesó el país durante los últimos años le permitió consolidar su expansión territorial y acrecentar su caudal electoral a partir de su prédica contra el liberalismo y la inmigración como responsables de los males que aquejan a la sociedad griega.
En 2010, en las elecciones municipales de Atenas, Amanecer Dorado obtuvo un 5,3% de los votos alcanzando un representante en la legislatura municipal. En 2012, en las elecciones nacionales sacó un 6,92% de los votos y 18 diputados sobre los 300 que hay en el Parlamento ubicándose como quinta fuerza política a nivel nacional.

No hay comentarios.: