domingo, marzo 22, 2015

El Mossad no capturó al nazi Adolf Eichmann



El lunes 2 de marzo se estrenó, en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, un nuevo documental de la periodista Gaby Weber, “Desinformación (la deseada búsqueda heroica del Mossad)”. La Izquierda Diario estuvo en la presentación.

La periodista y realizadora de “Milagros no hay”, basado en la historia de los trabajadores detenidos y desaparecidos de la Mercedes Benz Argentina durante la última dictadura militar, en este nuevo documental vuelve a cruzar la historia alemana con la de nuestro país, alrededor de la figura del miembro de las SS durante la Alemania nazi, y responsable del traslado de miles de judíos a los campos de concentración durante el Holocausto, Adolf Eichmann, y desnuda la que se conocía como “historia oficial” de su captura en Argentina por parte del Mossad.
Producto de un importante trabajo periodístico y de investigación, Gaby Weber cuenta, a través de entrevistas y del análisis de archivos desclasificados del Estado alemán, como no fue responsabilidad del servicio de inteligencia israelí (Mossad) la captura de este criminal nazi, del que llamativamente se oculta su nacionalidad. Weber revela que Eichmann no tenía nacionalidad alemana sino israelí y que tenía, además, muy buenas relaciones con el sionismo tanto en Alemania como en Argentina, donde había escapado luego de la caída del régimen nazi. Es por eso que el gobierno de Frondizi lo envía a Jerusalén, donde es juzgado y ejecutado con el objetivo de evitar que hable.
Según denuncia la periodista, Eichmann “era un doble agente que trabajaba para el Mossad y en aquella época el gobierno israelí negoció amablemente con el gobierno alemán un crédito para su central nuclear Dimona. Mientras el Mossad aún mantiene secretos sus archivos sobre Eichmann, oficiales de la inteligencia israelí publicaron su versión de los hechos y los periodistas los copiaron sin investigar si está versión es real o una mentira”. Asimismo, jugó un rol importante, ligado al sionismo alemán, en promover la salida de judíos alemanes hacia Palestina poco tiempo antes del Holocausto, cuestión fundamental para el aumento exponencial de la población de colonos judíos en territorio palestino, parte clave de la creación del Estado de Israel.
El documental traza, a través del análisis de muchísimos archivos y documentos que hoy son públicos, la relación que existía entre el nazismo y el sionismo, tanto en Alemania como en Argentina. Demuestra con documentos contundentes que no fue el Mossad quien capturó a Eichmann, revela con testimonios de sus familiares la identidad de quien sí lo denunció al reconocerlo, y denuncia el silencio de la DAIA quien fue quien recibió la información.

Virginia Gómez
Docente - SUTEBA La Matanza @mavirginiagomez
Letizia Valeiras
Docente - SUTEBA La Matanza @letiziav83

No hay comentarios.: