domingo, marzo 15, 2015

Tabaré Vázquez, como el famoso Poncio Pilatos, se lava las manos y dice que estás “contra toda la violencia” en Venezuela

El análisis de James Petras en CX36, lunes 2 de marzo de 2015

El sociólogo norteamericano James Petras resaltó en CX36 las medidas anunciadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el sábado para frenar la arremetida estadounidense. “Por fin Maduro limita el número de “diplomáticos” de EEUU, que no son diplomáticos, en su mayoría son agentes de la CIA y otros funcionarios involucrados en la campaña de desestabilización”, dijo. Al respecto advirtió que EEUU lanzó contra Venezuela “una guerra total” ya que “buscan crear un caos económico para aprovechar el descontento popular y acumular votos en las próximas elecciones”. Entonces “EEUU se está jugando todo por el todo” en Venezuela, aseguró. En otro orden, Petras señaló “una enorme diferencia” entre los discursos de la presidenta argentina Cristina Fernández –en el Congreso de la Nación, al abrir una nueva Legislatura- y el del presidente uruguayo Tabaré Vázquez al asumir su cargo, ambos pronunciados el 1 de marzo. “Una gran diferencia política”, indicó y precisó su afirmación dando ejemplos de las palabras de uno y otro. También explicó la situación en Ucrania y lamentó la corrupción brasileña de la cual –dijo- “la izquierda del PT tiene mucha culpa porque durante muchos años le dieron cobertura a la corrupción”.

Diego Martínez: Un placer entablar -como cada lunes a esta hora- el contacto con James Petras desde Estados Unidos. Buen día, Petras, ¿cómo está?
James Petras: Estamos muy bien, pese a que tenemos diez metros de nieve este invierno.
DM: Impresionante si, se ha hablado de esta ola de frio que afecta al norte del continente.
Tenemos varios temas para consultarle hoy, podemos comenzar con la situación de Venezuela.
JP: Bueno, allí tenemos el problema de quince años de guerra de parte de Estados Unidos contra Venezuela. Digo quince años donde los EEUU han organizado, financiado, oposiciones políticas, golpistas, militares, involucrados además en una campaña de sabotaje económico. Todo para derrocar al gobierno progresista de Venezuela.
Y ahora por fin el gobierno del presidente (Nicolás) Maduro, ha limitado el número de “diplomáticos”, es que EEUU tenía en ese país cien “diplomáticos”, que no son diplomáticos, en su mayoría son agentes de la CIA y otros funcionarios involucrados en la campaña de desestabilización, siempre organizando y apoyando a cualquier delincuente que lanza un cóctel molotov contra cualquier estructura gubernamental.
Es muy peligrosa la última campaña de EEUU porque pone en cuestión no sólo el gobierno, sino también todos los alcances y avances económicos del último tiempo. Buscan revertir el país hacia el neoliberalismo salvaje y derrocar el gobierno de Venezuela porque el gobierno venezolano está a la cabeza de todos los proyectos de integración Latinoamericana que excluye a Washington.
Washington está muy enojado porque Venezuela no está de acuerdo con la guerra contra el terrorismo de EEUU, pues en realidad es la forma que EEUU utiliza para lanzar guerras.
Venezuela no comparte la política de bloqueo contra Cuba; Venezuela apoya relaciones
Pacíficas con Irán; Venezuela rechaza las guerras contra Irak y Afganistán. En otras palabras, Venezuela marca la alternativa política frente a las agresiones norteamericanas, particularmente en América Latina.
Venezuela está a la cabeza de la campaña de una integración económica y política en América Latina que excluye la presencia norteamericana, por esta razón Washington no para, sigue con las agresiones. Y busca utilizar políticos elegidos como agresores en esta campaña, utilizándolos como fachada para los complots y conspiraciones golpistas.
DM: ¿Qué posibilidad hay de salida en lo inmediato a esto, o seguirá esta situación de agresión continua?
JP: Si. Van a intensificar la agresión, creo que en ningún caso van a parar las agresiones. Creo que este nido de víboras que se llama Embajada norteamericana, ahora tiene menos capacidad de intervenir porque Venezuela exigió que bajen el número de funcionarios de 100 a 17; y eso va a limitar -en gran parte- a los conspiradores que operan desde la Embajada. También van a poner restricciones a la entrada de ciudadanos norteamericanos, van a pedir visas y se va a registrar a quienes vayan en la embajada de Venezuela en EEUU.
Creo que estas medidas de seguridad son necesarias porque Washington no opera simplemente dando un golpe de Estado, sino que opera también financiando campañas electorales, a los partidos, y a los grandes centros comerciales que están fomentando el acaparamiento para restringir el acceso de la gente a los artículos de primera necesidad. Es una guerra total, que va de los supermercados, hacia el golpismo y también a las elecciones. Buscan crear un caos económico para aprovechar el descontento popular y acumular votos en las próximas elecciones.
La táctica es primero la desestabilización; segundo, ganar mayorías en el Congreso; tercero, utilizar esa mayoría del Congreso para lanzar un referéndum apuntando a desplazar el gobierno.
Estas son las tres etapas, pero junto a ellas están infiltrando a los militares. Muchos de los funcionarios de la embajada norteamericana tienen antecedentes militares y son utilizados para tratar reclutar golpistas en el Ejército. En el último intento, del mes pasado, nueve soldados estaban involucrados en la conspiración, incluso un General y varios Coroneles, un Capitán y otro Teniente. Ese es el peligro ahora, porque el golpe anterior no tenía tanta presencia militar.
Entonces EEUU se está jugando todo por el todo, este año -2015- va a ser un año determinante porque Washington quiere explotar las dificultades económicas para hacer una ofensiva política.
DM: Habló ayer la presidenta argentina, Cristina Fernández, acompañada por la gente en las afueras del Congreso. ¿Cómo analiza ese extenso discurso, donde hubo muchos anuncios?
JP: Bueno, debemos hacer un contraste entre lo que dijo Fernández y lo que dijo Tabaré Vázquez. Y hay una enorme diferencia.
En el caso de Argentina, se anunciaron nuevos cambios, la nacionalización de los ferrocarriles, se defendió los aumentos de las jubilaciones y pensiones; y se anunciaron avances en la política de industrialización.
Mientras, Tabaré Vázquez, no habló nada de estas cosas, habló sobre educación, sobre la necesidad de mantener la estabilidad, etc.
Una gran diferencia política.
Fernández combina la política de bienestar social y la industria nacional, junto con una condena a los EEUU por la intervención de Venezuela. Mientras que Vázquez, como el famoso Poncio Pilatos, se lava las manos y dice que estás “contra toda la violencia” en Venezuela, cuando sabemos que la violencia viene de sólo un lado, que se llama Estados Unidos.
Más allá de eso, podemos decir que Tabaré Vázquez es uno de los “queridos” de Washington. A pesar de que Uruguay no fomenta el golpe en Venezuela, tampoco presenta una defensa del gobierno venezolano que enfrenta a los golpistas.
María de los Ángeles Balparda: Al final no vino Joe Biden, estaba resfriado. ¿Se sabe por qué no vino?
JP: No, no exactamente. Es que no toman en serio lo que pasa en Uruguay, ni por el golpismo ni por el statu quo, ellos están siempre con la derecha dura de los colorados y los blancos en Uruguay, no van a condenar a Uruguay pero tampoco quieren dar respaldo a un gobierno que no está al frente de la política norteamericana en el continente. Creo que es una forma de mostrar la indiferencia más que la oposición a lo que está pasando en Uruguay.
MAB: ¿Llegó Benjamín Netanyahu a Washington?
JP: Si. Está dando lecciones a en este momento. A esta hora está dando una conferencia en Washington ante la principal organización sionista, que se llama AIPAC (The American Israel Public Affairs Committee); que son realmente el poder que domina el Congreso y la Presidencia norteamericana. AIPAC es el grupo más rico y más organizado de la comunidad sionista en EEUU.
Hoy en día está pasando línea Netanyahu, está dando órdenes para que la quinta columna sionista pueda aumentar las presiones para perjudicar el acuerdo de paz entre EEUU e Irán.
EEUU en este momento está en proceso de negociones con Irán, que están avanzando, porque todo el mundo reconoce que Israel es el más grande mentiroso acusando a Irán de tener un programa de armas nucleares, bombas nucleares en preparación, pero nadie en ningún caso pudo justificar esa acusación. La CIA misma ha indicado que no hay ningún problema con el programa nuclear iraní porque es pacífico.
Pero Israel busca de alguna forma proyectar una agresión contra Irán y quiere utilizar a EEUU como su punta de lanza en una guerra contra Irán. Pero desafortunadamente cuando vaya mañana a hablar mañana en el Congreso, la gran mayoría de los congresistas republicanos van a levantarse treinta y cinco veces a aplaudir, como saltantes en el circo. Van a decir que cualquier perla que cae de Netanyahu es una verdad, mientras que todos los que estamos mirándolo, vemos que cada palabra que sale de su boca es más mierda.
DM: El viernes asesinaron en Moscú a un dirigente opositor ruso ¿Qué está pasando allí?
JP: Yo creo que el asesinato de Boris Nemtsov es un instrumento para demonizar a (el presidente ruso Vladimir) Putin, y utilizarlo como instrumento de propaganda. Una propaganda de la que los medios de comunicación han dado pruebas otra vez que son simplemente una extensión de la política guerrerista de EEUU. No hay ningún indicio de que Putin esté implicado en este asesinato, la sospecha es que los mismos derechistas han matado a Nemtsov para usar el tema en su campaña. Pero las encuestas en Rusia, la última, indica que el 85% del público ruso apoya a Putin.
En el mejor de los casos Nemtsov tendría entre un 8 y un 10% de respaldo político. Era un estafador, un delincuente, era parte de la quinta columna que apoyaba el golpe en Ucrania, estaba involucrado n toda la política de OTAN apoyando el enfrentamiento en Ucrania. Por eso creo que como era un delincuente ahora es utilizado como un mártir para la campaña de justificar la agresión contra Rusia. Ni más ni menos. Nemtsov no era un político popular en Rusia, nunca tuvo más de un 15% de apoyo en cualquier omento.
Y ahora cuando muere, el asesino queda pendiente.
Pero es interesante que la mujer con quien él estaba caminando, es de Kiev, venía de Ucrania, y hay sospechas de que ella estaba involucrada en el asesinato, por lo menos está bajo investigación, está vinculada con el gobierno golpista ucraniano y es curioso que el asesino tiró en la nuca y la espalda de Nemtsov, no tocó a la mujer que era un testigo del asesinato. Ella dice que no sabe nada de nada, pero estaba presente.
DM: ¿De qué se trata el pedido del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, de tropas de paz de ONU para Ucrania?
JP: Eso es una propuesta que no va a andar porque todos sabemos que EEUU domina la ONU y va a tratar de utilizar cualquier reclutamiento de tropas para tomar partido a favor del gobierno golpista de Kiev.
Es simplemente un caballo de Troya utilizar la ONU dominada por EEUU, cuando la decisión de tener algunas tropas allá para salvaguardar la paz debe ser una decisión tomada en conjunto entre Kiev, los demócratas del Este, Rusia y OTAN. Los cuatro deben negociar y acordar qué tropas van a circular, en qué parte del país y con qué autoridad.
Entonces, Poroshenko simplemente busca insertar OTAN a partir del preexto de las tropas de paz de la ONU.
DM: Se anuncia que se va a dar la lista de involucrados en affaire Petrobras en Brasil, un caso de corrupción que se dice, es más importante que ‘el mensalâo’. ¿Qué se puede decir de esto?
JP: Desafortunadamente está involucrado el mal llamado Partido de los Trabajadores y lso funcionarios del gobierno de Lula y de Dila.,
Creo que es trágico porque EEUU y Wall Street están aprovechando el involucramiento de oficiales, para empujar, para desprestigiar Petrobras y buscar fomentar la privatización.
Creo que debemos condenar al Partido de los Trabajadores, Dilma, Lula y todos los corruptos; pero separándonos de los privatizadores, del imperialismo, que está aprovechando este escándalo para empujar al gobierno y a la política de Brasil, hacia la derecha. La meta estratégica es buscar privatizar Petrobras completamente.
Ahora está semi privatizada, está en la Bolsa de Wall Street, busca vincularse con las multinacionales, no es nada progresista en el sentido completo. Pero debemos resguardar contra los enemigos de Brasil que buscan el desprestigio de Petrobras para empujar y apropiarse del proceso de privatización e influir en la política interna.
Hay una doble política aquí: condenar a los gobernantes por la corrupción y también a los opositores que están trabajando con los grandes monopolios privatizadores.
DM: Entonces hay intereses peleando ahí, más allá de los casos de corrupción se está generando una situación que apunta a forzar la venta íntegra de Petrobras.
JP: Exactamente.
Entonces los defensores del PT, la izquierda del PT, tienen mucha culpa porque durante muchos años le dieron cobertura a la corrupción. Yo recuerdo por ejemplo a Emir Sader, un intelectual a muerte del PT llamándolo progresista, mientras bajo su nariz se podía ver la peor corrupción en la historia de la izquierda en el mundo.
DM: Petras muchas gracias, nos reencontramos el lunes.
JP: Muy bien, un gran abrazo. Chau.

No hay comentarios.: