martes, diciembre 20, 2016

Daniel De León: pionero del socialismo norteamericano, a 164 años de su natalicio



Uno de los fundadores de International Workers of the World (IWW) a quien le atribuyen nacionalidad venezolana. La vida de un pionero.

Daniel De León también fue el fundador del SLP y la STLA, editor de la publicación The People y en tres ocasiones candidato socialista de este partido a la gobernación de Nueva York. Traductor, editor y propagandista del marxismo en la nación estadounidense.

¿Era venezolano Daniel De León?

El 14 de Diciembre de 1852 nacía Daniel De León. Su lugar de nacimiento ha sido objeto de algunas discrepancias; autores venezolanos ligados al PC, como Rodolfo Quintero [1979: 10], Hemmy Croes [1973: 40] no dudan en atribuirle una nacionalidad venezolana, contraviniendo inclusive la información suministrada por los sitios oficiales de la Socialist Labor Party of America (SLP), fundado por De León, según los cuales su nacimiento ocurrió en Curazao.
En la obra de Quintero dedicada a De León, su autor se apoya en una referencia de The Dictionary of American Biography donde se afirma: “siempre dijo a sus amigos que era de nacionalidad venezolana y que su familia era rica y aristocrática”, al menos de su origen de clase podemos estar completamente seguros, tanto su madre, Sara Jesurun, como su padre, Salomón De León, provenían de acaudaladas familias de origen judío, su padre fue además un sargento del ejército colonial holandés con una importante posición política en el gobierno de Curazao.
En lo tocante a su lugar de origen, trabajos (principalmente nacionales) se apoyarán en la citada obra de Quintero como fuente recurrente para defender la tesis de que De León “nació en Caracas... [y] su familia se marchó a Curazao siendo Daniel un niño”.
Otro hecho se nos revela por su matrimonio con Sara Lobo, quien murió poco después de dar a luz a su primer hijo Solón. Sara era nacida en Venezuela donde su familia residía intermitentemente después de haberse mudado a Curazao. En las palabras preliminares al libro de Reeve, Oakley C. Johnson escribe que este pudiera ser el origen de la “suposición incorrecta de que Daniel De León era Venezolano” [1972: 4].
Por su parte, Julio Mosquera, en uno de sus trabajos menciona: “El prof. [Napoleón] Franchesqui, del Instituto Pedagógico de Caracas, ha estudiado la vida y obra de Daniel De León y argumenta que no se puede afirmar que naciera en Venezuela... Para los comunistas no tiene importancia la nacionalidad del autor, lo importante es los aportes de De León a la práctica y política revolucionaria. En fin, es un hombre que luchó al lado de los trabajadores en el suelo americano, nacido en nuestro Mar Caribe.”
Por eso, más allá de su lugar de origen, u origen de clase, nos importa resaltar acá algunos aspectos de la actividad política de Daniel De León.

Daniel De León como dirigente socialista

Alrededor de 1874 De León viajó de Europa a Nueva York donde viviría permanentemente [Oakley C.J, 1972: 4]. En su paso por Alemania y Países Bajos, tomó cursos de Griego y Latín, así como reforzó su dominio del alemán, holandés, francés, español, inglés, etc., más tarde en Nueva York estudió Leyes y Ciencias políticas en la Universidad de Columbia, y también había sido editor asociado a un periódico español que abogaba por la independencia de Cuba.
Con todo este bagaje de juventud inicia su actividad política en los EE.UU. Hacia 1886, siendo estudiante de Columbia, protestó contra la brutalidad policíaca demostrada en el “caso Haymarket”, tras la prolongación de una huelga general iniciada tres días antes (el 1ro de mayo), ese mismo año apoyó activamente la campaña del United Labor Party (ULP) que impulsaba la candidatura de Henry George a la alcaldía de Nueva York. También participaría al año siguiente en el Bellamymovement, de corte cooperativista.
Más tarde, junto a Lucien Sanial y Hugo Vogt, fundó el Socialist Labor Party (SLP), que en la década de 1890 sería la única organización socialista en EE.UU. y The People, impulsada por estos, sería el único periódico socialista en este período.
Tuvo una destacada experiencia dentro de la American Federation of Labor (AFL) y especialmente en Knights of Labor, esta última reconocida por Engels en 1887 como la más importante organización de trabajadores existente en EE.UU., donde De León a la cabeza de los socialistas libraba las primeras batallas contra una dirección sindical “corrupta y conservadora”. Desilusionado con la AFL después de la convención de 1895, De León impulsa la organización de la Socialist Trade and Labor Alliance (STLA) desplegando una enorme actividad en ella.
En junio de 1905 participa en la primera convención de la International Workers of the World (IWW) en Chicago, los siguientes tres años el ala izquierda del Socialist Party (de E. Debs) y el SLP (de De León) trabajaron juntos dentro de la IWW.
En tres oportunidades [1891, 1902 y 1903] fue candidato a gobernador por el SLP en Nueva York, en su mejor elección (1902) llegó a recibir el apoyo de casi 16 mil neoyorkinos. La intensa actividad política de Daniel De León le valió el famoso mote de “Padre del sindicalismo industrial en EE.UU.” acuñado por su biógrafo Arnold Petersen [1941], por su parte, la autora Olive Johnson [1923] le llamó “Pionero de los socialistas americanos”.

Como traductor, editor y propagandista del marxismo

Según su biógrafo Carl Reeve [1972] sería Hugo Vogt hacia 1890 quien lo inició en los trabajos de Marx y Engels. Este mismo autor dedica todo un capítulo de su libro The Life and Times of Daniel De Leon, a destacar su labor de traductor, editor y publicador, dirá que él “popularizó la literatura clásica marxista” en los Estados Unidos, además de ser responsable de la impresión de un “amplio reservorio” de ella “por primera vez en lengua anglosajona” [79].
Apenas dos años después de publicarse en Der Sozialdemokrat la obra Del socialismo utópico al socialismo científico, aparecía en The People la primera versión en inglés acompañada por dos ensayos adicionales, también, de Engels. La primera obra de Marx traducida por De León fue El 18 Brumario de Luis Bonaparte, en 1897. Tradujo y prologó la obra La mujer y el socialismo de Bebel, junto con numerosos panfletos de Kautsky.
Las obras Salario, precio y ganancias, Crítica del Programa de Gotha, y La Guerra Civil en Francia, de Marx, también fueron traducidas al inglés por Daniel De León. Pero no conforme con editar obras clásicas del marxismo, tradujo del francés los veintiún volúmenes de Los misterios de París de Eugène Sue, y la obra Franz von Sickingen de Ferdinand Lassalle.
Adicionalmente, produjo textos propios para propagandizar las ideas del marxismo que van desde obras fundamentales como Two pages of Roman History [1902] de la cual se dice que Lenin admiró, e importantes panfletos que se popularizaron con amplia circulación como la impresión de su discurso Whatmeansthis Strike? [1898] pronunciado en la huelga textil de New Bedford de 1898.
De León tomó parte en las más diversas discusiones del momento, contra el populismo estadounidense [1890-1896], en oposición a la Guerra entre Estados Unidos y España [Capitalismmeanswar!, 1898], polemizó con el anarquismo y tradeunionismo en el IWW [Socialism Versus Anarchism, 1901], tomó parte en las discusiones contra el reformismo [Reformor Revolution, 1896], contra el racismo y el revisionismo del ala derecha de la II Internacional, pero también contra el centrismo de Kautsky en 1906, en el marco del Congreso de Amsterdam, abogó por el sufragio femenino [Woman’s Sufragge, 1909] y -siguiendo a Bebel-, por la independencia social e igualdad de los sexos.

Apéndice: Daniel de León en la mirada de Lenin

El 11 de mayo de 1914, a pocos meses de estallar la Guerra Imperialista, muere en Nueva York Daniel De León, dejando tras de sí una obra pionera, cargada tanto de méritos como de material discutible, mucho de lo cual se encargó de ampliar y problematizar el marxismo que se desarrollaría precisamente entre los años que suceden a la Primera Guerra Mundial y anteceden a la Segunda, esto es, entre la gestación de la III Internacional y el nacimiento de la IV Internacional.
En su conocida obra Historia del trotskismo americano el dirigente cuartainternacionalista James Cannon mencionaba: “Nuestro movimiento, al que llamamos trotskismo... no surgió totalmente maduro de la nada... Surgió del movimiento de los obreros revolucionarios de Norteamérica en el período de la preguerra y la guerra.”, parte de esa prehistoria del movimiento trotskista en Norteamérica fue labrada por dirigentes pioneros de la talla de Daniel De León.
Se sabe que De León celebraba en uno de sus escritos la forma en que los bolcheviques desde Iskra blandían sus fueros contra el oportunismo. Pero también se han suscitado discusiones sobre la apreciación que Lenin tenía acerca de Daniel De León. Veamos algunas.
En 1932 el académico soviético L. G. Raisky comentó un discurso de John Reed, donde aparentemente este dijo “El Premier Lenin es un gran admirador de De León, le considera el más grande socialista moderno, el único que ha añadido algo al pensamiento socialista desde Marx”, la fuente de esta presunta cita de Reed utilizada por el profesor Raisky pertenece a una publicación del 11 de mayo de 1918 del SLP, ha sido replicada en los trabajos de Rodolfo Quintero [1979] y Hemmy Croes [1973], y su veracidad ha sido puesta en duda por otros autores, entre ellos, Charles A. Madison:
“Lenin aparentemente no escribió por ningún lado sus opiniones acerca de Daniel De León; no existe ningunaevidencia de que alguna de las ideas de De León fueran incorporadas a las teorías y prácticas de Lenin” [Citado por Reeve, 1972: 177].
En su trabajo The Industrial Workers of the World [Columbia, 1919: 48] Paul F. Brissenden aborda el tema de discusiones que habría tenido Lenin con Louis Fraina en torno a Daniel De León, y el mismo C. Reeve insiste en su libro en que “indudablemente Lenin fue un admirador de De León y lo consideraba uno de los más extraordinarios oradores marxistas norteamericanos de sus días” [1972: 178], se apoyaba en una carta a Bujarin, publicada en 1924 para la revista Zhizn, donde le exhortaba a publicar al ruso Two pages of Roman History [1902] con palabras preliminares y notas de Louis Fraina.
Lo cierto es que Lenin conoció bastante bien la trayectoria de Daniel De León y del SLP estadounidense, por años fue muy crítico de la orientación dogmática del SLP y de su inclinación al sectarismo, pero a pesar de que su lectura del marxismo de De León nunca iba a ser en absoluto complaciente, sabemos a partir de su famosa obra La enfermedad infantil del izquierdismo en el Comunismo [1920] que Lenin tomándole incluso la palabra, lo prefiguraba por fuera de sus ataques al oportunismo de “derecha” y de “izquierda”:
“La lucha contra los jefes oportunistas y socialchovinistas la sostenemos para ganarnos a la clase obrera. Sería necio olvidar esta verdad elementalísimay más que evidente… nuestros mencheviques, como todos los líderes sindicales oportunistas, socialchovinistas y kautskianos, no son más que ‘agentes de la burguesía en el movimiento obrero’…‘lugartenientes obreros de la clase de los capitalistas’, según la magnífica expresión, profundamente exacta, de los discípulos de Daniel de León en los Estados Unidos.” [En la traducción de Fundación Federico Engels, 1998: 60]

Humberto Zavala Venezuela | @1987_zavala

FUENTES CONSULTADAS

• Carl Reeve (1972). The Life and Times of Daniel De Leon. Humanities Press. New York, USA

• Socialist Labor Party (Dec, 1990). Daniel De Leon: A Portrait of His Family Life / A Sketch of his Socialist Career. The People. New York, USA.

• Arnold Petersen (1941). Daniel De Leon, Social Architect, Vol. I, New York Labor News Co., New York, USA.

• Rodolfo Quintero (1955). La Vida y las luchas del Revolucionario Daniel De León. El Padre del sindicalismo norteamericano. México.

• Julio Mosquera (2005). Fuentes para el estudio sobre el socialismo del Siglo XXI: Daniel De León. Caracas, Venezuela

No hay comentarios.: