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domingo, diciembre 11, 2016
Digiriendo embustes
Los titulares de noticias falsas engañan a los adultos estadounidenses el 75% de las veces, según revela un estudio realizado por la empresa Ipsos Public Affairs para la publicación BuzzFeed News. Los usuarios que acceden a la red social Facebook como una fuente principal de noticias tienen más probabilidades de toparse con noticias falsas que aquellos que le dan un uso social. (Fuente: agencia AP)
Semejante estudio se realizó en el contexto del fuerte impacto que ha tenido la divulgación de embustes como si fueran verdades a través de la web en las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Hilary Clinton. Pero fuera de este evento específico, pienso, sin temor a equivocarme, que los resultados serían parecidos en cuanto a propagar falsedades en torno a otras realidades.
Aunque los autores de la investigación se limitaron a la contienda electoral, y ceñido al espacio digital, arribaron a unas conclusiones válidas para la generalidad del sistema de control mediático de la potencia hegemónica. Por ejemplo que “la información y la desinformación se convirtieron en una divisa dominante en la historia de la política moderna” o que “la opinión pública nos muestra que las noticias falsas fueron recordadas por una parte significativa del electorado y son historias que se leyeron como reales”.
En la sucia carrera por la Casa Blanca se llegó al extremo de difundir con títulos escandalosos tamaños infundios como vincular a la demócrata Hilarry Clinton con una red de pedofilia y lavado de dinero en contubernio con el presidente Obama, a quien hasta tildaron de “yihadista”.
Vale preguntarse entonces cuántos embustes han hecho digerir los medios dominantes estadounidenses sobre otros países, líderes, procesos sociales y conflictos para amoldarlos a los intereses y objetivos del imperio, a lo largo de la historia contemporánea.
Hugo Ríus
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