viernes, diciembre 09, 2016

La Negra Carlota: protagonista del movimiento antiesclavista en Cuba



En 1843 Carlota dirigió el levantamiento de esclavos del ingenio azucarero Triunvirato, rebelión que se extendió a otros ingenios, cafetales y fincas con enérgica participación de las mujeres.

Carlota fue quien dirigió el levantamiento de esclavos del ingenio azucarero Triunvirato en la provincia de Matanzas (Cuba) el 5 de noviembre de 1843. Una rebelión que logró extenderse de Matanzas hacia los ingenios Acana, Concepción, San Lorenzo y San Miguel, y a numerosos cafetales y fincas ganaderas.
Los tambores, parlantes de los rebeldes, fueron el método de comunicarse entre los esclavos que eran llamados para las batallas, entre ellos Evaristo y Fermina del ingenio Acana, quienes se dedicaron a hacer campañas para poner fin a la opresión que sufrían. Al oír el sonido de los tambores, los propietarios de esclavos lo confundían con el de los ritos religiosos.
Además de Fermina, otras mujeres criollas participaron con energía en el movimiento antiesclavista, al igual que sus compañeros. En primera línea estaba Carlota, una mujer de dotes militares y audacia extraordinaria, de origen lucumí/yoruba. Junto a ella se involucraron en la rebelión Eduardo, fula; Carmita y Juliana, criollas; Filomena, gangá, del ingenio Acana, y Lucía, lucumí, del ingenio Concepción. Todos en la provincia de Matanzas (Cuba).
La rebelión que encabezaron Carlota y un grupo de esclavos rebeldes tuvo repercusión internacional. A pocos días de iniciada la rebelión, apareció en el puerto de La Habana una corbeta de la marina de guerra de los Estados Unidos, portador de "un oficio" del Encargado de Negocios de España en Washington en el cual "participaba" al Capitán General O’Donnell de que podía contar con la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos para aplastar la rebelión de los ’’afrocubanos’’.
Carlota, Fermina y Mariana, junto a mujeres de la región como Soledad en Guadalupe y Rebeca en Curacao, son las madres de nuestros pueblos en el Caribe.

India Valente

No hay comentarios.: