jueves, enero 30, 2020

Cinco ilegalidades de la deuda que peronistas, macristas y radicales se niegan a investigar



En Diputados se aprobó la ley para reestructurar la deuda con el aval todas las fuerzas políticas, a excepción del Frente de Izquierda. Conoce por qué la deuda está plagada de ilegalidades.

Luz verde para comenzar las negociaciones para pagar a los buitres. La Cámara de Diputados aprobó por 244 votos a favor el proyecto del Gobierno de “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Extranjera”. Juntos por el Cambio y los demás bloques patronales apoyaron la propuesta oficialista. Sólo los diputados del Frente de Izquierda votaron en contra de avalar el endeudamiento macrista a libro cerrado.

¿Por qué la deuda es ilegal?
A continuación, las claves de las irregularidades que ni opositores ni oficialistas quieren auditar:

1-Deuda de la dictadura

El endeudamiento escaló durante la última dictadura militar. El Banco Mundial registró que el 40 % de la deuda contraída por la dictadura financió la salida de capitales, otro 30 % fue a pagar intereses de la deuda anterior y el 30 % restante se destinó a la adquisición de armamentos e importaciones no declaradas.
Domingo Cavallo, en los últimos años de la dictadura, nacionalizó las deudas privadas de empresas como Bridas de la familia Bulgheroni, Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), Ford, Techint, Renault, Pérez Companc, y la familia Macri. Deuda que contrajeron esos grupos y pagamos todos.
Un fallo del juez Jorge Ballestero en el año 2000 estableció 477 ilícitos en la constitución de la deuda durante la dictadura. Alejandro Olmos Gaona, hijo de quien hizo la denuncia original de esa causa, sostuvo que el fallo se envió al Congreso, pero se cajoneó.

2-Canjes durante los gobiernos kirchneristas

Tras el default de la deuda de 2001, se realizaron dos canjes (2005 y 2010) para reestructurar la deuda y volver a pagar. Claudio Lozano, recientemente asumido como director en el Banco Nación, en su libro “La deuda ilegítima” criticó lo que denomina el megacanje de Kirchner, Duhalde, Lavagna y Prat Gay (quien hasta 2004 fue presidente del BCRA) y afirmó que fue un canje inconstitucional, ilegal y sospechado. Según el economista, se trató de una reestructuración de la deuda sin quita a pesar de lo que destacaban las autoridades en esos momentos.
La declaración de Lozano se puede corroborar en lo que ofertó Axel Kicillof para intentar llegar a un acuerdo con los fondos buitre en 2014. El exministro de Economía ofreció las mismas condiciones del canje de 2005 y su argumento fue “Argentina quiere pagarles en condiciones justas a todos los bonistas. Por eso el señor Paul Singer –titular del fondo NML, principal litigante contra la Argentina– puede venir y conseguir un 300 % de ganancia si compra los bonos reestructurados en las condiciones de los canjes que lanzamos en su momento. ¿Esa ganancia es poco para él? Sí, es poco, porque es un buitre”. La historia es conocida, Singer y los especuladores de Nueva York obtuvieron con el macrismo ganancias superiores al 1.000 %.

3-El acuerdo con el FMI está flojo de papeles

El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof recibió a la delegación del FMI con bizcochitos, y les dijo que el acuerdo con el Fondo “tendría que haber pasado, antes de firmarse, por el Congreso”. Eso sucedió en febrero de 2019, el cuestionamiento al pacto con el organismo ya no se menciona y en febrero vendrá a la Argentina una misión del FMI para controlar la “sostenibilidad de la deuda”.
Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad denunciaron penalmente a Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, Guido Sandleris, por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y Abuso de Autoridad. La denuncia corresponde al segundo acuerdo firmado con el FMI, los querellantes sostienen que dicho entendimiento "es inconstitucional porque debió necesariamente ser tratados por nuestro Honorable Congreso de la Nación, en tanto así lo disponen los incisos 4, 7 y 22 del Art. 75 de la Ley Fundamental”.

4-El Fondo incumplió su estatuto

La Sección 1 del Art. VI del estatuto del FMI en su inciso a) establece que “ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital, y el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin”.
En la era Macri se fugaron del país U$S 88.000 millones. Esa suma representa casi un cuarto del PIB (Producto Interno Bruto). La deuda del Estado aumentó en un monto parecido. ¿El Fondo no estaba al tanto de la fuga? Seguramente sí, pero decidió apoyar la campaña electoral de Macri. Alberto Fernández también denunció la fuga, pero ahora también decide cerrar ese capítulo y negociar con el FMI.

5- Bono a cien años

El exministro de Finanzas y expresidente del Central, Luis Caputo emitió un bono a 100 años (¡un siglo!). El fondo Noctua Partners suscribió papeles de dicho bono por U$S 5 millones, compañía que fue administrada por Caputo, según los Paradise Papers.
La operación del bono fue por U$S 2.750 millones y es récord por tener el plazo más extenso de la historia argentina. Todo normal para el gobierno, después de denunciarlo siendo oposición ahora también lo avalará.
Si llegaste hasta acá seguramente te preguntarás por qué no se investigan todas estas irregularidades y se asume, sin beneficio de inventario, el pago de una “deuda odiosa”. Eso mismo planteó Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda, en el Congreso. Además, cuando “muchos de los que hoy están en el Gobierno cuestionaban la deuda por ilegítima e ilegal”, agregó Del Caño. Ya de eso no se habla. La prioridad en honrar la deuda en vez de poner todos los recursos del país en función de la necesidad del pueblo trabajador.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: