martes, enero 07, 2020

El humo de Australia ya llegó a Argentina



Cielo rojo por los incendios en Bemboka, Nueva Gales del Sur

Un humo visible llegó al territorio nacional desde el Pacífico, mientras en Australia aseguran que "lo peor está por venir".

Aunque en Australia la lluvia y las temperaturas más bajas dieron cierto alivio a las comunidades del sureste que han sido devastadas por incendios forestales, sus consecuencias se sienten más allá de Oceanía.
Este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio cuenta del ingreso de un humo disperso, aunque divisable, que irrumpió en el territorio argentino vía Chile, desplazándose once mil kilómetros desde Australia por el Pacífico. Según reporta Télam, un episodio similar tuvo lugar en noviembre pasado. El SMN aclaró que la presencia del humo no afectará la salud de la población ni la normalidad de los vuelos.
Las nubes de humo de los incendios en Australia son tan densas que han cruzado el Pacífico hasta el continente americano produciendo cambios de coloración en el cielo.
Los casi cuatro meses de intensos incendios en los bosques tropicales de los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria han dejado el saldo hasta el momento de al menos veinticinco muertos y otras tantas personas desaparecidas, millones de hectáreas quemadas, miles de evacuados entre turistas y nativos (cuyas casas fueron destruidas), además de la aniquilación de unos 480 millones de animales, entre aves, reptiles y mamíferos.
En el territorio argentino, no obstante, “el único fenómeno que se puede divisar con la presencia de humo es observar una coloración distinta en el cielo, ya que se atenúa la luminosidad del sol y se puede observar el cielo más gris”, aseguró Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, y añadió que “durante el atardecer se ve el cielo más rojizo”.
La relativa calma ofrecida estos días por condiciones meteorológicas más favorables en Australia, en tanto, será interrumpida en breve con una nueva arremetida de las llamas en la región. Y no solo eso. “Lo peor está por venir”, advierte Neville Nicholls, profesor emérito de la Escuela de la Tierra, la Atmósfera y el Medio Ambiente de la Universidad de Monash. El experto en clima escribió un artículo en The Conversation donde refiere que la devastación a causa de los incendios en el territorio sureste del país, con “el suelo desnudo y la falta de vegetación”, allanará el camino para inundaciones, ya que habrá poca o nula defensa cuando llegue la temporada de lluvias fuertes e incluso “actividad ciclónica en el futuro cercano”.
El cambio climático está aquí y es real, convertido en una verdadera crisis que atraviesa fronteras. Aunque el primer ministro Scott Morrison y algunos otros negacionistas elijan no hacerse cargo.

Valeria Foglia
@valeriafgl
Lunes 6 de enero | 20:27

No hay comentarios.: