lunes, enero 06, 2020

La derecha venezolana y Estados Unidos agradecen el apoyo de Alberto Fernández



Juan Guaidó, líder de la derecha venezolana, junto a Elliot Abrams vocero de la Casa Blanca, agradecieron el apoyo de Argentina sobre la crisis en Venezuela, tomando las declaraciones públicas como un acercamiento a las posiciones pro-imperialistas.

El líder de la derecha venezolana, Juan Guaidó, y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, coincidieron en destacar agradecidamente las declaraciones argentinas sobre los últimos hechos en Venezuela como un apoyo a la derecha y al imperialismo.
Elliot Abrams dio una conferencia de prensa en la que declaró que “las medidas fueron rechazadas por muchos países a lo largo del mundo” y puso como primer ejemplo las declaraciones de Felipe Solá, que encabeza la Cancillería argentina.
Solá había expresado por Twitter que “impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto”.
El representante estadounidense explicó en su declaración que los ejemplos de Argentina y México cumplen la función de mostrar la pérdida de apoyo de Maduro: “No tienen la misma posición que Estados Unidos y es interesante que en el mismo día y sin dudarlo un segundo hayan calificado las acciones de inaceptables y las hayan condenado (…) Todos acuerdan con nosotros” para destacar que “Está perdiendo el apoyo de la izquierda en América Latina”.
Por su parte, el derechista Guaidó aprovechó la ocasión y destacó los dichos de Solá en una conferencia de prensa desde Caracas. También agregó sobre la posición de Alberto Fernández que “pueden o no haber diferencias ideológicas o de algún otro tipo con el presidente Fernández, pero claramente está señalando el atropello, la violación del Parlamento venezolano”.
El posicionamiento del Gobierno de Fernández, que optó por sacar un comunicado aparte del Grupo Lima respecto de los hechos en Irán y en Venezuela poniendo cierta distancia, en este tema es igualmente bastante cercano a su posición, sin cuestionar que Juan Guaidó es un representante del imperialismo.
Esto fue aprovechado por los principales voceros de la avanzada derechista, Guaidó y Estados Unidos, contra el régimen de Maduro para fortalecer la legitimidad de sus acciones y reconocer al presidente argentino aliado de sus posiciones.
Condenar la política de la derecha venezolana y el gobierno norteamericano es parte fundamental de rechazar cualquier avance de la injerencia imperialista sobre América Latina, como twitteó Nicolás del Caño diputado nacional del Frente de Izquierda, y de ninguna forma significa dar un apoyo al régimen de Maduro, sino entender que mayor poder de Estados Unidos sobre la región solamente va a implicar mayores niveles de sometimiento a los trabajadores y sectores populares.

Larisa Pérez
Lunes 6 de enero | 20:53

No hay comentarios.: