miércoles, enero 29, 2020

Uruguay: Un negocio para las multinacionales



La propuesta planteada en el borrador de la Ley de Urgente Consideración anunciada por Lacalle Pou avanza contra las empresas públicas y abre el mercado uruguayo a los negocios de las multinacionales

De acuerdo al borrador de la Ley de Urgente Consideración elaborado por el Partido Nacional se plantea derogar el monopolio de ANCAP para la “gestión de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados”.
De aprobarse esta propuesta se estará abriendo el mercado uruguayo de los hidrocarburos a las multinacionales del sector. ANCAP podría formar una sociedad comercial que funcionaría bajo las disposiciones que establece la ley para las sociedades anónimas con participación de entes autónomos y servicios descentralizados en las áreas industriales y comerciales del Estado.
La idea es una vieja aspiración de la derecha que ya intentó en otras oportunidades terminar con el monopolio del ente estatal o privatizar empresas públicas.
El anuncio sobre ANCAP muestra cual es la filosofía del futuro gobierno, un programa que sin duda intentará implementar en otras áreas.
Aunque aparentemente habría resistencias en la coalición multicolor, y la propuesta será parte de la negociación entre los partidos que la componen, no hay que olvidar que desde los años 90 blancos y colorados (junto a socios menores) intentan terminar con las empresas públicas abriendo la economía del país a una mayor penetración de las multinacionales y generando pérdidas de derechos para los trabajadores.

Como enfrentar el ajuste neoliberal

La difusión de la Ley de Urgente Consideración puso en primer plano el hecho de que el próximo gobierno de la Coalición Multicolor viene a ajustar y que para eso también necesita medidas que le permitan reprimir la protesta social y criminalizar la pobreza.
Desde que se conoció el resultado de las elecciones el PIT-CNT se ha mostrado negociador, abriendo expectativas en un supuesto “buen criterio” del presidente electo, que a decir de Fernando Pereira sería “mucho más Pou que Lacalle”.
El propio Frente Amplio también viene mostrando una actitud de cautela, tomando distancia de algunos anuncios, pero sin dimensionar la magnitud de la ofensiva que pretende implementar la derecha (sin dejar de lado que incluso algunas medidas que se proponen desde la Ley de Urgente Consideración podrían contar con el beneplácito del FA).
En estos días han planteado incluso que la manera de enfrentar este proyecto de ley sería con un referendum olvidando que las vías constitucionales y legales han mostrado sus grandes limitaciones para frenar los planes de la derecha.
De hecho los referendums de 1992 y del 2003 (contra las privatizaciones de las empresas públicas y contra la desmonopolización de ANCAP) no pudieron evitar las tercerizaciones o privatizaciones parciales de empresas públicas o que hoy vuelvan a intentar avanzar contra ANCAP.
Los trabajadores, los estudiantes las organizaciones sociales y populares mostraron toda su fuerza cuando con un gran entusiasmo se pusieron en sus hombros las juntadas de firmas o las campañas de los referendums; pero hay que ser claro; lo que define, lo que puede frenar los planes de la derecha es el pueblo organizado y movilizado en las calles no las negociaciones o acuerdos entre cúpulas partidarias.
Al futuro gobierno no podemos darle ninguna tregua, es imprescindible un plan de lucha discutido democraticamente desde las bases.

Hernán Yanes
Lunes 27 de enero | 08:29

No hay comentarios.: