sábado, febrero 22, 2020

Efecto Coronavirus: caída de la bolsa en Wall Street



China informó más casos de la enfermedad el viernes y aumentaron las preocupaciones por el impacto económico. Hubo bajas en las bolsas internacionales y de los índices de acciones estadounidenses arrastrados por los papeles tecnológicos.

Este viernes China anunció más de 500 casos de contagio de coronavirus en sus cárceles, al menos 200 de los cuales, en el mismo centro penitenciario, lo que generó más temor a nuevos focos de propagación. Esto provocó la caída de las bolsas internacionales.
Wall Street volvió a caer este viernes, después de las bajas del jueves. Los tres principales índices norteamericanos descendieron entre un 1 % y un 2 % en los últimos siete días. El Dow Jones bajó este viernes un 0,78 %, hasta los 28.992,41 puntos, cedió un 1,38 % en la semana. Por su parte, el S&P 500 se redujo un 1,05 % en el día, hasta los 3.337,75 enteros, cedió un 1,25 % en la semana, pero avanza un 3,31 % en 2020. Por otro lado, el Nasdaq 100 perdió un 1,88 % en el día y la semana, bajó.
El rendimiento de los bonos estadounidenses a 30 años descendió por debajo del 2 %, hasta su mínimo desde septiembre de 2019, mientras que el de las notas a 10 años cedían a pisos similares.
El retorno de los Bunds alemanes a 10 años cayó a un mínimo de cuatro meses, mientras la curva de rendimiento estaba por volverse negativa.
La bolsa de Corea del Sur registró una baja el índice Kospi de 1,49 %, mientras que Hong Kong lo siguió con un 1,09 % de contracción.
En Japón, por su parte, el Nikkei cayó un 0,39 % y el Taiex de Taiwán retrocedió un 0,33 % en esta jornada.
Analistas señalaron que los inversores estaban comprando deuda gubernamental, haciendo aumentar los precios y rebajando los rendimientos, por temor al incremento de los casos del virus más allá de China, en países como Corea del Sur y Japón.
Por su parte, los inversores se volcaron a activos más estables. El precio del oro aumentó este viernes y alcanzó así su mayor cotización en siete años. Luego de haber subido un 0,44 % el jueves, el metal anotaba un nuevo incremento, del 0,8 %, y alcanzaba así los U$S 1632,65 la onza.
No sólo el valor del oro aumentó. También la cotización de los futuros de oro en Estados Unidos aumentó un 1 % a U$S 1636,50 por onza.
Los jefes de las finanzas del G-20 se reunirán este fin de semana en Arabia Saudita y uno de los temas para discutir son los riesgos que supone el brote a la economía global. En una nota preparada para los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20, el FMI presentó los riesgos que enfrenta la economía mundial, incluido el rápido avance del coronavirus y las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la crisis climática.
El FMI indicó que mantiene su previsión de enero de un crecimiento del 3,3 % para la economía mundial este año. Sin embargo, el organismo advirtió que “la recuperación podría frustrarse por un abrupto aumento en la prima de riesgo, generada por ejemplo por una reescalada de las tensiones comerciales o una mayor propagación del coronavirus”.
El Fondo afirmó en su nota que “el coronavirus, una tragedia humana, está obstaculizando la actividad económica en China, ya que la producción se ha detenido y la movilidad en torno a las regiones afectadas ha sido limitada” y agregó que “el contagio a otros países es probable, por ejemplo, a través del turismo y los enlaces de las cadenas de suministro, y también tendrá efectos en los precios de las materias primas”.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: