domingo, julio 26, 2020

Aumentan las tensiones entre los gobiernos de EE.UU. y China



El gobierno de Donald Trump cierra el consulado de China en Houston. Dos días después, el gobierno de Xi Jinping anunció el cierre del consulado estadounidense en Chengdu.

El día 22 de julio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la orden de cerrar el consulado de China en Houston, ya que Mike Pompeo, Secretario de Estado, acusa al gobierno de Xi Jinping de estar involucrado en el espionaje e intento de robo de investigación científica por parte del ejército chino con la ayuda de los diplomáticos en Houston, debido a que se registró a los trabajadores ejecutivos del consulado del país asiático quemando papeles, lo cual llamó la atención en el gobierno de Donald Trump.
Además, Pompeo asegura que China es responsable de las violaciones a los Derechos Humanos a las minorías musulmanas ubicadas en Xinjiang en el noroeste de China, lo que fue negado por el Gobierno de Xi Jinping.
Con estas acusaciones, Pompeo buscaba que se dispongan restricciones a las visas de funcionarios gubernamentales y del Partido Comunista como sanción, como también aumentar las restricciones ya existentes a las empresas de China, por ejemplo la prohibición de venta de semiconductores a Huawei, a lo que China responde a restricciones a Apple en el país. Todo esto bajo el contexto de la guerra tecnológica entre los dos países con mayor valoración del PIB nominal.
Dos días después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció el cierre del consulado estadounidense en Chengdu, en respuesta a la medida de clausurar el consulado chino más antiguo en Estados Unidos. Según la cancillería, los trabajadores estadounidense de la oficina ejecutiva "interfirieron en los asuntos internos de China y pusieron en peligro la seguridad y los intereses del país”.
Estas acciones aumentan más las tensiones entre los gobiernos de ambos países, lo cual ha sido la tendencia en estos últimos meses debido a las acusaciones de Donald Trump hacia China que indican, según él, que "el virus habría sido creado en un laboratorio en China". Por otro lado, el gobierno de Xi Jinping niega a aquella acusación y además culpan al gobierno de Trump de “grave interferencia” en sus asuntos internos, lo que fue un factor a considerar a la hora de cerrar el consulado.
Cabe considerar que, Estados Unidos es el país con más personas contagiadas con el COVID-19, con un total de 4.186.329 casos confirmados, y al mismo tiempo es el país con más personas fallecidas a causa del virus con un total de 147.650 muertes confirmadas. Mientras tanto, China registra un total de 85.921 casos confirmados, además de registrar 4.653 personas fallecidas.
Como antecedente relevante, desde el año 2018, los gobiernos de ambos países sostienen una “guerra comercial”, generada por Donald Trump al imponer aranceles elevados, específicamente de 50 millones de dólares a los productos provenientes de China. Por su parte el gobierno de China haría lo mismo al aumentar los aranceles a 128 productos provenientes desde el país norteamericano.
Por otro lado, está la imposición de China de la aplicación de una ley de seguridad en Hong Kong, en que consiste en criminalizar la secesión, subversión y colusión con fuerzas extranjeras, y también restringirá el derecho a las protestas y la libertad de expresión. El gobierno de Estados Unidos, por su parte, pidió revocar el estatuto especial de comercio, que permite a Hong Kong evitar los impuestos a los productos chinos.
Además, en el Mar del Sur de China se están realizando ejercicios militares de los dos países involucrados, y esto se debe a la presencia de dos portaviones estadounidenses hace algunas semanas, lo cual provocó el rechazo de parte del gobierno de Xi Jinping. China construyó bases militares sobre arrecifes e islotes desde hace meses, lo cual generó respuesta militar de parte de Trump, argumentando que las prácticas ejercidas por China eran “ilegales”.
En Estados Unidos se registraron las tasas de desempleos más altas del último tiempo, que son comparables a lo registrado previo a la “Gran Depresión”, en 1929. Además de identificar nuevos brotes de coronavirus, principalmente en los estados de California, Texas, Florida y Arizona.
Por otro lado, China aumenta su puntuación en el PIB nominal de 3,2% entre el mes de abril y junio de este años pero, sin embargo, la pandemia aumentó las diferencias entre ricos y pobres en ese país, lo que podría disminuir las cifras que han ido aumentando, como también por el descontento de la población hacia el manejo del gobierno para afrontar la pandemia, debido a la identificación de nuevos brotes en Pekín.

Jorge Viza

No hay comentarios.: