jueves, marzo 07, 2024

Desde Malvinas, el gobierno británico avanza sobre el Mar Argentino


Área Marina Protegida de Georgias. 

Violentando la soberanía de nuestro país, declaró en forma unilateral restricciones a la navegación y la pesca.

 El gobierno de Reino Unido decidió unilateralmente extender su control sobre el Mar Argentino, en la región en la que se encuentran ubicadas las Islas Malvinas. Se trata de un nuevo ataque del imperialismo contra la soberanía nacional. Frente a esto, el gobierno argentino no ha levantado ningún tipo de reclamo. Por el contrario, la vicepresidenta Victoria Villarruel, que suele jactarse ser hija de un héroe de Malvinas, se reunió este martes con la embajadora británica Kirsty Hayes para discutir sobre el negocio del litio. 
 Los piratas británicos han establecido restricciones totales a la navegación y la pesca sobre casi 170.000 km2 adicionales del Mar Austral, totalizando casi 450.000 km2. 
Reino Unido ha acaparado, desde 2013, más de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las Islas Georgias. A estas regiones usufructuadas las coloca bajo la órbita de la denominada Área Marina Protegida.
 Reino Unido refuerza así su control imperialista sobre la Argentina. Esto, en el marco de las disputas con China, uno de los países que explota el negocio de la pesca en el Mar Argentino con una enorme flota ilegal de embarcaciones, para disgusto del imperialismo norteamericano y las potencias alineadas a él. Recordemos también que dentro de la Ley Ómnibus había artículos consagrados a la desregulación de la actividad pesquera y de la Zona Económica Exclusiva. 
 Los británicos, por su parte, hacen pingües negocios expoliando los recursos naturales de las Malvinas, al igual que otros jugadores del tablero político internacional. El yacimiento Sea Lion, descubierto en 2010, será explotado por la empresa israelí Navitas. 
 Todo esto ocurre en un escenario de crisis mundial, signado por el estallido de guerras en varios continentes y por fuertes choques comerciales entre las potencias. Milei y los integrantes de la pandilla libertaria son meros títeres del imperialismo mundial; se han alineado con la Otan en su guerra contra Rusia y son defensores de la ofensiva genocida que el Estado de Israel está llevando adelante contra el pueblo palestino. Por eso no han dicho absolutamente nada sobre este nuevo atropello pirata del gobierno inglés. 
 En la reunión entre Villarruel y Hayes se habló sobre la posibilidad de que Reino Unido invierta en el negocio del litio en Argentina. Se está debatiendo una mayor entrega nacional. Los guiños de Milei hacia el imperialismo, por otro lado, son inseparables de la necesidad del gobierno de recibir un nuevo empréstito del FMI. 
 Fuera los ingleses de Malvinas. Fuera el imperialismo de Argentina y de América Latina. Solo un gobierno de trabajadores puede emancipar al país de la tutela imperialista. 

 Nazareno Suozzi

No hay comentarios.: