jueves, julio 19, 2007

Hace 31 años caía en combate Mario Roberto Santucho.



Y que palabras puedo usar para expresar la mas pura impotencia a la represión fascista, a la dictadura criminal de la Operación Cóndor. Este hombre, un revolucionario, un latinoamericano que entrego su vida para la liberación, para encontrar un camino distinto y llevar a los pueblos a la dignidad, a la enajenación de capital. Un heroé, un marti, un ejemplo a seguir. "El 25 de mayo de 1965 impulsa la unificación del Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) que él lideraba, junto con la organización trotskista Palabra Obrera, fundándose así el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Luego de varias disputas internas, se define al partido como Marxista-Leninista"
Fue asesinado el 19 de julio de 1976 junto a parte del buró político del PRT en el domicilio de Domingo Menna en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, durante un combate con fuerzas militares del Ejército Argentino al mando del Capitán Juan Carlos Leonetti, quien también fue ultimado en el enfrentamiento. El cuerpo de Santucho (junto a los de sus otros camaradas caídos en aquel momento) fue llevado hacia la guarnición militar de Campo de Mayo, y hasta el presente jamás ha aparecido.
¡NI OLVIDO, NI PERDON! ¡JUSTICIA!


HOMENAJE A MARIO ROBERTO SANTUCHO, 19 DE JULIO DE 2007.

El 19 de julio de 1976 caía en combate el dirigente del PRT-ERP de Argentina Mario Santucho, junto con parte de la dirección perretista. Su muerte profundizó el declive y la derrota del ERP. El dictador terrorista de Videla iniciaba la escalada de exterminio de los luchadores sociales argentinos, que terminaría con 30.000 desaparecidos, miles de muertos y presos políticos.


Santucho nació el 12 de agosto de 1936 en Santiago del Estero, Argentina. Desde pequeño se percibía su notable capacidad intelectual y su tremenda memoria, leía el Martín Fierro con solo cuatro años. Integrante de una prole de diez hermanos, Mario comienza a interesarse por la política cuando aun era adolescente, inducido por sus hermanos mayores. Quizá quien más lo influyó fue su hermano Francisco René, con quien se vinculó al Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP), el cual fue fundado por éste y su otro hermano Asdrúbal Santucho. Es así que gracias a esto Santucho recibe una formación marxista, afiliándose al nacionalismo popular latinoamericano.

En enero del 61 inicia un periplo por América Latina, parecido a la recorrida del Che, que lo llevaría a recorrer varios países como Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, hasta llegar a EEUU. Su objetivo final era arribar a Cuba a mediados de ese año.

Llega a Cuba cuando comenzaba el bloqueo a la isla, en vísperas de la invasión a Bahía de Cochinos. Formó parte de las brigadas de trabajo voluntario en la zafra de caña de azúcar y recibió entrenamiento guerrillero junto a otros revolucionarios latinoamericanos.

Comprometido desde joven con las necesidades de obreros y campesinos, Santucho se va haciendo a la idea de que la única vía posible para la solución de los problemas del pueblo es mediante una revolución, desarrollando la lucha armada, lo que en definitiva tendrá como objetivo instaurar el socialismo en Argentina y en América.

Santucho fue un hombre eminentemente práctico, aunque también hizo importantes aportes desde el punto de vista teórico. Sus folletos El Marxismo y la cuestión del Poder (escrito en 1968) y Poder Burgués, Poder Revolucionario (escrito en 1974) fueron de los aportes más lucidos del revolucionario argentino.

El V Congreso del PRT (fundado en 1965) realizado en 1970 resolvió la creación del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), del que Santucho sería su Comandante en Jefe.

Santucho fue considerado por el Ejército argentino como el enemigo número uno y se transformó en el hombre más buscado de la Argentina. Varias veces encarcelado y varias veces fugado, escapó por última vez el 15 de agosto de 1972 del penal de máxima seguridad de Rawson (situado en la Patagonia a 700 km. de Bahía Blanca) junto con dirigentes de Montoneros y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con quienes secuestró un avión en la cercana base aeronaval de Trelew escapando hacia Chile. De los veinticinco que intentaron la fuga, solo seis consiguieron escapar, los otros diecinueve fueron re-apresados y ejecutados salvajemente el 22 de agosto. Entre los masacrados se encontraban Ana Villarreal, madre de sus tres hijos y Clarisa Lea Place, su enamorada.

Mario Roberto es descubierto en un departamento en Villa Martelli un día antes de su partida a La Habana. Tras un enfrentamiento a tiros con el ejército, "Robi" cae herido de muerte. Es abatido disparando su arma y gritando: "¡Viva el ERP!". Era 19 de julio de 1976, tenía casi 40 años.

Excelente estudiante y deportista, Santucho dedicó los mejores años de su vida a la lucha revolucionaria. Su capacidad, su temple y su audacia lo convirtieron en un referente del PRT-ERP. Fue, quizá, el gran continuador del guevarismo en la Argentina. Su convicción y su firmeza ideológica lo llevó soportar la pérdida de sus tres compañeras (su última pareja, Liliana Delfino, es secuestrada y asesinada el dia de su muerte) y de varios de sus hermanos, que en su mayoría, cayeron en combate igual que él.

Más allá de sus aciertos y errores, puso el pellejo en la lucha por aquellas ideas que consideraba justas, al igual que lo hicieron Sandino, el Che, Miguel Enríquez, Camilo Torres, Raúl Sendic y otros tantos combatientes revolucionarios latinoamericanos que entregaron su vida en la lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo.

Fuente: Artículo escrito en julio del 2006 como homenaje al revolucionario argentino Mario Roberto Santucho, al cumplirse el 30 aniversario de su caída en combate y muerte a manos del ejército argentino. Este artículo es un sencillo y humilde homenaje a uno de los más destacados guevaristas latinoamericanos. Fue realizado para la militancia de la Juventud Guevarista y reproducido a través de un Boletín Interno. Hoy lo hacemos público en nuestro nuevo espacio en la web del MRO: "Declaraciones y Opiniones de la Juventud Guevarista"


Milonga del fusilado

No me pregunten quien soy
ni si me habían conocido

los sueños que había querido

crecerán aunque no estoy.

Ya no vivo, pero voy

en lo que andaba soñando

y otros que siguen peleando

harán nacer otras rosas

en el nombre de esas cosas

todos me estarán nombrando.

No me recuerden la cara

que fue mi cara de guerra

mientras hubiera en mi tierra

necesidad de que odiara.

En el cielo que ya aclara

sabrán cómo era mi frente.

Me oyó reír poca gente

pero mi risa ignorada

la hallarán en la alborada

del día que se presiente.

No me pregunten la edad

tengo los años de todos

yo elegí entre muchos modos

ser más viejo que mi edad.

Y mis años de verdad

son los tiros que he tirado

nazco en cada fusilado

y aunque el cuerpo se me muera

tendre la edad verdadera

del niño que he liberado.

Mi tumba no anden buscando

porque no la encontrarán

mis manos son las que van

en otras manos tirando.

Mi voz, la que está gritando

mi sueño, el que sigue entero

y sepan que solo muero

si ustedes van aflojando

porque el que murió peleando

vive en cada compañero.



(C. M. Gutiérrez y J. L. Guerra)

No hay comentarios.: