domingo, julio 29, 2007

Respuesta comunista al patinazo postmodernista de Chávez.

El posmodernismo en pleno
La Lucha de Clases terminó, ya no existen explotadores y explotados

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró el pasado domingo 22 de julio, en su programa Aló Presidente, que el Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV “no va a tomar las banderas del marxismo-leninismo, porque ese es un dogma, porque ya pasó”, fijando una posición de principio que aun los militantes de nobel partido no discuten. Pero aún más, les dijo a quienes piensen proponer esas banderas dentro de los debates “el que no esté de acuerdo con eso, tiene toda libertad y si no quiere estar aquí que se vaya para el Partido Comunista”.
Esto no es novedad, ya en mayo había adelantado su convencimiento de que el marxismo leninismo no iba con su concepción de socialismo de siglo XXI. Lo extraño de la posición del primer mandatario es que coincide ampliamente con una corriente de opinión mundial “posmoderna” que se hace llamar “socialistas” que ha rechazado el marxismo como corriente del pensamiento socialista y se autodefine socialdemócrata y forman parte de la Internacional Socialista, como el Partido Socialista Obrero Español PSOE; El Partido Laborista de Tony Blair, el mismo de la Tercera Vía; el Partido Socialista de Chile de Lagos que reconoció el golpe del 2002 y a Carmona Estanga como nuevo presidente de Venezuela. De la misma línea es el PT de Brasil, el APRA del Perú: Todos ellos han acusado a los Partidos Marxistas Leninistas de “Dogmáticos y trasnochados”.
Lo que si es una novedad, en lo expresado por el Presidente Chávez, es que el Comandante Fidel Castro haya modernizado su pensamiento, evolucionando hasta hacerlo aparecer ante la audición venezolana como haber dejado de lado la concepción marxista leninista de que la Clase obrera es el motor de la historia. Deberemos esperar que piensa el Partido Comunista de Cuba, un partido marxista leninista y por tanto, según la concepción de Chávez, un partido dogmatico “que lee libros marxistas leninistas”.
Otro elemento que resulta clarificador del pensamiento del Presidente, es que en los tiempos de la globalización y los avances de la sociedad se acabó la lucha de clase, ya no existen explotadores y explotados “eso ya terminó” dijo. Tesis como la de la clase obrera como el motor de la historia, del socialismo y de la revolución están obsoletas, “El trabajo hoy es otra cosa, es distinto, está la informática y la telemática, y Carlos Marx ni siquiera podía soñar con estas cosas”, indicó. Cabe preguntarle al presidente si también ha terminado, con los avances tecnológicos, la informática y la telemática la explotación del hombre por el hombre”.
Con estas revelaciones del presidente, podemos pensar que el “Manifiesto del Partido Comunista”, escrito por Marx y Engels ha quedado “obsoleto” y es un documento “dogmático” o que es mas preocupante aún es que el imperialismo como etapa superior del capitalismo, escrito por Lenin, también está obsoleto, fuera de lugar, añejo.
Creo que el presidente esta influenciado por los ideólogos posmedernista que como señalaba Danielle Bleitrach, profesora de sociología de la Universidad Provence de Francia en entrevista de Tribuna popular, lo definía así: “el postmodernismo se caracteriza por dos elementos fundamentales. El primero es el fin de todo sentido de la historia, una especie de nihilismo; el segundo aspecto tiene que ver con el primero puesto que decreta la desaparición de todo actor histórico susceptible efectivamente de actuar en el sentido de una transformación consciente. Es una cuestión general de la disciplina, en relación con el triunfo de la ortodoxia económica neoliberal: el actor se ha convertido más o menos en el “consumidor”, y el lugar atribuido a las estructuras, a lo colectivo, se mantiene importante o decrece según el grado de resistencia al neoliberalismo”.
La profesora Bleitrach profundiza más en el tema y nos dice al consultarle si el posmodernismo puede contribuir a la revolución, ella señala: “Puede contribuir sobre todo a confundir las ideas y a aumentar la confusión en los espíritus, lo que sólo puede ayudar al enemigo. Estudios recientes han mostrado cómo en Europa, tras la liberación y la victoria contra el nazismo, la CIA intervino para organizar la lucha contra la influencia del marxismo y del comunismo. En el plano ideológico apoyaron activamente no sólo a toda oposición al marxismo sino también a todo el que fuese apolítico o que se presentase como tal. La CIA ha financiado generosamente laboratorios, revistas, conferencias, ha entregado cantidades importantes para favorecer a las corrientes que se presentaban como productos de la izquierda. Se sabe ahora que gentes como Arthur Koestler, Hannah Arendt y Orwell han luchado de manera organizada y han reclutado adeptos más o menos conscientes. Me extrañaría que en Venezuela y en América Latina la CIA no actúe en el mismo sentido, no oponiéndose frontalmente [a las fuerzas progresistas] sino apoyando formas de apoliticismo. El postmodernismo tal como lo acabo de definir me parece un medio bastante bueno para la empresa de llevar a los intelectuales a un pantano, preparando su adhesión a la contrarrevolución”.
Estas afirmaciones que entrega el Presidente Chávez, en el marco de la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, da la razón de existencia y de urgente desarrollo y crecimiento del Partido Comunista de Venezuela. Las resoluciones de su XIII Congreso extraordinario, realizado recientemente, adquieren una mayor relevancia para el pueblo venezolano, en particular, para los trabajadores que siguen entregando su fuerza de trabajo para generar bienes y riquezas para la sociedad, que son apropiados por unos pocos y son el motor del desarrollo económico bajo el capitalismo y los procesos de construcción del socialismo.
Sin duda que el debate ideológico esta en pleno desarrollo y abra mucho por escribir sobre el tema. Pero lo que debe quedar claro para todos los revolucionarios es que, independientemente de las posiciones ideológicas que existan, el enemigo principal de la revolución bolivariana es el imperialismo y para allá es donde hay que lanzar todos nuestros esfuerzos. En eso coincidimos todos.

Matías Berrios

Notas consultadas:

Entrevista a Danielle Bleitrach, profesora de Sociología Universidad Prevence (Francia)
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1210&Itemid=50

No hay comentarios.: