Cuba es en la actualidad un colaborador solidario a nivel mundial en la lucha contra las enfermedades tropicales, aunque en el territorio nacional se ha logrado erradicar la malaria y contrarrestar los brotes del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y que en una de sus formas, la hemorrágica, puede ser mortal.
Numerosas naciones, fundamentalmente las de Centroamérica, han sido receptoras de la solidaria ayuda cubana, que ha logrado contrarrestar los brotes de dengue, gracias a un integro plan de erradicación del Aedes Aegypi que combina la fumigación y la destrucción de los criaderos de vectores, para eliminar no solo al mosquito que vuela sino al que se está reproduciendo en recipientes que acumulan agua.
Honduras y El Salvador, entre otros países centroamericanos afectados por una epidemia de dengue a principios de este siglo, han recibido a especialistas cubanos y recursos materiales, que constituyeron un factor esencial para contrarrestar la enfermedad en esos territorios.
Ahora la Mayor de las Antillas también ayuda a las autoridades bolivianas que desarrollan una intensa campaña contra el dengue, enfermedad que en la actualidad afecta el territorio de esa nación andina. Hasta el momento se reportan más de 22 mil casos sospechosos de tener la enfermedad, el 75 por ciento concentrado en el
departamento de Santa Cruz.
Los especialistas cubanos laboran junto a los bolivianos para tratar de contrarrestar la enfermedad en el territorio de ese país , donde se han reportado unas 19 personas fallecidas a causa del dengue. Las autoridades
sanitarias han resaltado que gracias a la colaboración de expertos cubanos se ha reducido los casos en las provincias del este boliviano.
El ministro boliviano de Salud Pública, Ramiro Tapia, en declaraciones a la prensa afirmó que en Cuba se ha derrotado el dengue y Bolivia tiene la suerte de tener el apoyo de los cubanos que prestan su colaboración en el aspecto científico, en este caso para ver donde se ha presentado mayor incidencia y atacar esos sectores.
Cabe destacar que a la movilización contra el dengue en Bolivia se han incorporado los médicos cubanos que trabajan en el país en la llamada "Operación Milagro", por la que han intervenido quirúrgicamente de la vista de forma gratuita a miles de bolivianos.
Cuba, que junto a Uruguay y Chile, es uno de los pocos países donde el dengue no es endémico, mantiene activa todo el año su campaña preventiva en territorio cubano y colabora además incansablemente con otras naciones del área. Pero además, trabaja actualmente en una vacuna contra ese mal, que beneficiará no solo al pueblo cubano, sino a otros de Nuestra América, pues es el humanismo y la solidaridad principios básicos de la revolución cubana.
María Josefina Arce
No hay comentarios.:
Publicar un comentario