lunes, mayo 16, 2016

El Correntinazo estudiantil del 69



Se acaban de cumplir 47 años del Correntinazo, la histórica lucha de los estudiantes del Nordeste, que antecedió al primer Rosariazo y el Cordobazo en 1969.

El 15 de mayo de 1969 cae asesinado por las fuerzas de seguridad de Corrientes Juan José Cabral, un joven de 22 años, estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El hecho se produce en el marco de la incipiente lucha que llevan a cabo los estudiantes de Corrientes y Resistencia contra las medidas tomadas por el rector Walker, colocado en el cargo tras la intervención de las universidades nacionales decretada por Onganía.
Sobre los motivos de la movilización Mariano Millán explica: “Al iniciarse 1969 el rectorado privatizó el comedor, beneficiando con ello a Solaris Ballesteros, un miembro de la oligarquía terrateniente correntina. La medida ponía en riesgo la continuidad de amplias capas del estudiantado y despertó medidas de lucha para las que se habían constituido alianzas y acumulado poder durante 1968. La lucha estudiantil floreció. Otros sectores de la sociedad local que venían siendo expropiados por la política de Onganía (…) se vieron identificados con la lucha estudiantil con la cual venían colaborando. En este proceso el movimiento estudiantil cobró vitalidad, se unificó en Coordinadoras por facultad y universidad y estableció alianzas cada vez más sólidas y amplias, encabezando durante mayo de 1969 una fuerza antidictatorial local” (1).
Con estas primeras acciones, los estudiantes correntinos y chaqueños se sumaron al proceso de movilización y organización que desde los primeros años de la dictadura de Onganía tuvo como epicentro las universidades de Buenos Aires, Córdoba y otras provincias. Desde las Coordinadoras de lucha de Corrientes y Chaco los estudiantes tomaron medidas de boicot al comedor, paros y acciones callejeras. Junto con la Coordinadora se organizaron comisiones y cuerpos de delegados.
El 13 de mayo, la Policía del Chaco disuelve una asamblea masiva dentro del predio de la Universidad en Resistencia. En respuesta, los gremios docentes y las organizaciones estudiantiles convocan a una movilización para el 15 en la ciudad de Corrientes. Ese día, producto de la brutal represión, varios estudiantes son heridos y cae muerto juan José Cabral. Sobre este hecho Millán señala: “Tras este asesinato las acciones de lucha callejera aumentaron superlativamente, constituyendo un hecho de masa conocido como Correntinazo. El movimiento mostró una gran fuerza batiendo a la policía en algunos encuentros y moviéndose por la ciudad de Corrientes. Este asesinato, en las condiciones de ampliación de las alianzas dictatoriales, agudizó la crisis política del gobierno, pues desarmó su bloque en la región” (2).
En los días siguientes la lucha estudiantil estallará en la provincia de Santa Fe dando lugar al primer Rosariazo. Estos acontecimientos abrieron una nueva época para el movimiento estudiantil nacional al que se unirá el movimiento obrero. El Cordobazo, a fines de mayo, marcará el comienzo de una nueva etapa de ascenso de masas en la Argentina.

La Izquierda Diario

(1) Mariano Millán: "Radicalización y nueva izquierda a fines de los ’60. El caso del movimiento estudiantil en el nordeste argentino desde el Correntinazo de mayo de 1969 hasta inicios del año 1970", en Apuntes sobre la formación del movimiento estudiantil argentino (1943-1973), Bs.As., Final Abierto, 2010.
(2) Op. cit.

No hay comentarios.: