martes, abril 24, 2018

Estados Unidos: se extienden las huelgas docentes



A poco más de un mes de la gran huelga de West Virginia, los docentes del estado de Oklahoma sostuvieron un paro por aumento salarial y el incremento del financiamiento escolar en el Estado (reducido en un 30% en la última década) que se prolongó durante diez días. Se estima que participaron de la medida cuarenta mil trabajadores y hubo movilizaciones masivas dirigidas al Capitolio estatal.
A diferencia de la huelga de West Virginia, que conquistó un 5% de aumento, esta lucha fue desmontada unilateralmente por la burocracia de la Asociación Nacional de Educación y la Asociación de Educación de Oklahoma sin alcanzar ninguno de sus objetivos. El llamado de esta burocracia fue el puntapié que dio lugar al gobierno estadual para obligar a los maestros a volver a sus lugares de trabajo, sancionando a quienes no lo hicieran (WSWS, 19/4).
La orientación de esta burocracia, que juega un papel de contención y desmovilización en todos los conflictos, es la de dirimir el conflicto “en las urnas” durante las elecciones de medio término de noviembre, votando al Partido Demócrata. Esconden que la degradación de los salarios docentes y la debacle educativa tienen también entre sus responsables a la anterior gestión de Obama y a los gobernadores demócratas.
El reciente conflicto de West Virginia ha contagiado a los maestros de numerosos estados que liberan una batalla contra el magro presupuesto educativo y los salarios de miseria, que en múltiples casos los llevan a tener que tomar un segundo empleo para saldar deudas. En Kentucky también hubo un paro y en Colorado hubo protestas. En Arizona, los docentes desarrollan tres días de protestas que anteceden a un paro el próximo jueves 26.

Camila Pérez

No hay comentarios.: