martes, noviembre 05, 2019

La “segurización” y militarización de la agenda de seguridad

Entrevista a Gustavo Lahoud, Magister en Defensa Nacional, Escuela de Defensa Nacional

M.H.: Hace unos días, en la ciudad de Neuquén se desarrolló una movilización contra la base yanqui “humanitaria” que quiere instalar EE UU. Profundizando un poco, recuerdo que estuviste hace un tiempo en Tierra del Fuego, y leo que también allí está la idea de instalar dos bases militares estadounidenses, una en Tolhuin y otra en Ushuaia. Me gustaría que nos comentaras acerca de esta situación.
G.L.: Como primera cuestión a resaltar, efectivamente hay una estrategia de los EE UU que se está desarrollando en los últimos años que remite a la posibilidad de reinstalar lo que denominaríamos esquemas de presencia territorial híbridos que no remiten a la idea de bases militares tradicionales como las que han tenido después de la Segunda Guerra Mundial en buena parte del mundo y que remitían a sus esquemas de cooperación y seguridad con los distintos países del mundo y a los escenarios de control que ellos querían garantizar teniendo enfrente a la ex URSS.
Pasada toda esa etapa vino una reorganización profunda del Pentágono, de los organismos estratégicos que tienen que ver con los organismos de inteligencia y empezaron a manejar las problemáticas de seguridad y defensa desde una óptica opuesta a la que veníamos viendo durante todo el desarrollo de la guerra fría y que remitía a un tipo de organización militar tradicional.
Han ido avanzando en esta lógica problemática de lo que ellos llaman “el combate al narcotráfico y al terrorismo” donde el Plan Colombia fue clave, encarado por la ex administración Clinton y seguido después por todas, en el orden de lo que yo denomino la “securitización” de la agenda de seguridad.
“Securitización” y militarización de esa agenda, y que remite a esta idea, a ir involucrando a los militares en tareas que son propias de la seguridad pública. Este es uno de los elementos fundamentales. Y además involucrar a las propias fuerzas de seguridad con un criterio militarizado en su formación, en el control de áreas estratégicas. Y ahí lo conectamos con las áreas vinculadas a posible explotación de áreas naturales críticas, desde la óptica de los EE UU: El eje Tolhuin – Ushuaia, el Noreste argentino, pensando en la región del Acuífero guaraní y los Esteros del Iberá.
M.H.: Ese es otro tema que te quería consultar, porque hay presencia de lanchas israelíes y asesores del mismo origen. Stella Calloni escribió una nota sobre esto en julio, que reprodujo Resumen Latinoamericano.
G.L.: Un tema del cual, más allá del aporte de Stella, dentro del mundo académico y fuera de él ni se habla porque además ni se lo conoce. Es muy grave realmente.
Completando en relación a eso, para mí las áreas críticas son cuatro. El extremo sur, Tierra del Fuego, la zona vinculada al Acuífero, a las grandes reservas hídricas muy relevantes en la Argentina. La región del Noroeste pensando en la gran área de posible explotación de litio y Vaca Muerta, en donde tenemos el intento de emplazamiento de este tipo de base híbrida que tiene que ver con organización humanitaria para la prevención de catástrofes naturales, supuestamente, vinculado a la cuestión medioambiental.
M.H.: ¿Y Malvinas? ¿Quién es Carlos Sersale di Cirisano?
G.L.: Es un señor que forma parte del servicio exterior de la Nación. Está vinculado a un grupo que ha estado muy activo con la ex canciller Malcorra y actualmente con el canciller Faurie.
M.H.: Estamos hablando del embajador argentino en Londres.
G.L.: Justamente. Desde el famoso y fatídico 13 de septiembre de 2016 cuando se realizó la declaración Foradori-Duncan, que eran los dos vice cancilleres de los respectivos países (Argentina y Gran Bretaña) en donde se hablaba de remover los obstáculos fundamentales que existían para dar un relanzamiento estratégico a la relación bilateral.
Entonces se hablaba de empezar a cooperar en una serie de campos, fundamentalmente el ictícola, gravísimo porque sabemos que Gran Bretaña viene desde la ocupación y luego en la guerra, procurando para el territorio kelper la consolidación de un esquema militar que les posibilitó a ellos hacer viable una economía de pesca que les ha reportado más de 200.000 millones de dólares y más de 30 años de explotación a través de licencias pesqueras que han sido otorgadas ilegalmente.
Recuerdo esto claramente porque hay un conflicto de soberanía sobre las Islas y sobre el espacio marítimo circundante que está vigente. Y la Argentina se ha comprometido a remover los llamados “obstáculos” con una estrategia parecida a la de Di Tella en los ´90, la estrategia de la seducción. A nosotros nos parece muy grave esto porque se ha avanzado un paso más.
¿Qué deja como regalo Macri? Nada menos que 18 adjudicaciones de permiso de exploración en nuestro Atlántico Sur. En zonas cercanas a Tierra del Fuego, en la cuenca Marina Austral, petrolífera, en la cuenca Argentina que está frente a la Provincia de Buenos Aires, y en la cuenca Malvinas Oeste que es una de las cuencas de posible exploración futura y que no toca las cuencas que sí Gran Bretaña está explorando y que son territorios también ocupados ilegítimamente. Con lo cual allí hay empresas británicas a las que se les han otorgado permisos de exploración y en todos estos días, desde septiembre y durante este mes, se han venido publicando en el Boletín Oficial los actos administrativos de las resoluciones que de alguna manera le dan el respaldo en términos de derecho a esos otorgamientos de permisos de exploración.
M.H.: El día posterior a las PASO, sostuve con algunos compañeros a los que entrevisté como Carlos Ghioldi y el “Vasco” Murúa, que a Macri había que sacarlo lo antes posible. Ayer, después de mucho tiempo que no veo televisión, vi C5N, estaba el “Gato” Silvestre agitando, porque ya no me parece un periodista sino un agitador político, martillando con el tema de la necesidad de cuidar las reservas. Y yo me preguntaba de qué habla, porque cuando abran el tesoro del Banco Central no van a encontrar nada. No va a haber nada. Porque cada día que gobierna Macri se hacen actos administrativos que son desconocidos para el gran público inclusive para periodistas especializados, y hay temas gruesos como es la fuga de divisas.
G.L.: Eso me deja meter un bocado, puede que la estrategia elegida para nuestro caso, después de que se rompió la posibilidad de instalar el esquema de paridad trágico, la llamada “grieta” que les permitiría con una ventaja de un 4 o 5% que pudiera haber obtenido el 11 de agosto a Juntos por el Cambio instalar ese escenario. Eso no pasó, fue un 15% la diferencia. A partir de ahí se desplegó una estrategia de desgaste y destrucción permanente de los activos de la Argentina. Que lo vimos en cuotas, con el fatídico domingo 1º de septiembre cuando instalaron el control de cambio que permitió que se sigan yendo dólares todos los días. Es grave.

El hundimiento del ARA San Juan

M.H.: Yo leía el artículo de Angel Cappa, que menciona a tu compañero Claudio Lozano y a Claudio Katz, con respecto a una temática que tiene que ver con la deuda, uno de los grandes problemas que vamos a enfrentar y la necesidad de hacer una auditoría. Ayer en estos micrófonos Matías Eskenazi, señaló algo que me quedó repicando: “en realidad el FMI está a la izquierda de Alberto Fernández, porque plantea una quita a los acreedores privados y Alberto dice que no.”
Otro tema vinculado a la problemática de la seguridad, la problemática de la defensa. La jueza Yáñez imputó a tres jefes de la Armada. ¿Qué novedades hay respecto del hundimiento del Ara San Juan?
G.L.: Lo último que hemos podido relevar tiene que ver con que la jueza Yáñez hizo lo que pensábamos los que veníamos monitoreando la situación, que era tratar de establecer un canal de responsabilidades en el ámbito operativo medio o táctico, en todo lo que tiene que ver con lo operacional de la fuerza de submarinos, con la dinámica del trabajo cotidiano, el día a día, bajo qué normas de empeñamiento estaba trabajando el Ara San Juan, qué tipo de operaciones estaba haciendo, no aparece nada de lo vinculado al enorme relevamiento fotográfico con el que se debió haber trabajado seriamente.
Para mí esto es lo más brutal y espantoso de parte de esta señora. El diputado Carmona, que es uno de los que ha trabajado muy bien en la Comisión bicameral con la senadora Odarda lo habían reclamado permanentemente. Varios de los familiares como Luis Tagliapetra, también. Eso a mí me parece gravísimo, porque hay una intención directa de pasar a otro estado de situación, a establecer que no se va a revisar el material que debería relevarse para ver en qué estado estaba a 900 metros del fondo la nave, en qué situación estaban la proa, la popa, el casco, si la cuestión de la falla integral vino por el lado de lo que se dijo o no, hasta dónde llegaron los problemas vinculados al mantenimiento, hasta dónde tuvo que ver con el tipo de misión que estaba encarando el Ara San Juan en esa región de nuestro Atlántico Sur. Todas esas preguntas están sin respuesta.
M.H.: Me sorprendió también la declaración que hizo nuestra Cancillería con respecto al hundimiento del Belgrano. “Se hundió” no lo hundieron.
Otro tema. Zuleta Puceiro, editorialista de Clarín, analiza y comenta pero de alguna manera instala la idea de que Jorge Nielsen o Jorge Sapag podrían ser los futuros directores de YPF.
G.L.: Estoy escuchando muchos nombres y referencias respecto de eso. Ahí hay una puja fundamental, lo que salió revelado del área energética en el documento del PJ tiene algunos aspectos muy interesantes, respecto de la dolarización del precio mayorista de la energía, de la problemática tarifaria, da un debate interesante sobre eso, pero hay un acuerdo masivo sobre que hay que encarar el desarrollo de Vaca Muerta. Y por ahí vienen presiones muy fuertes y los nombres que se dan a conocer públicamente, remiten a tratar de enfocar a YPF como empresa testigo y la más relevante en el sector hidrocarburífero en materia de producción y de reservas como la nave insignia para encarar ese desarrollo. Yo creo que va hacia eso. No sé si está tan definido en términos de todas las líneas que están participando en ese debate, en nuestro caso como una parte muy menor dentro del Frente de Todos, desde Unidad Popular, hemos dado una propuesta alternativa sobre esto.

“Conadep contra periodistas”

M.H.: Y Cristina se reunió en La Habana con Galuccio.
Quiero hablar sobre otro tema que me parece sumamente importante, para ello comparto la respuesta del plenario de la Comisión provincial de la memoria que se titula “Investigar la inteligencia ilegal para defender la República y garantizar la libertad de expresión” y sostiene:
“Frente a diferentes notas publicadas en medios de comunicación y manifestaciones de funcionarios, dirigentes políticos y periodistas, acusando a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires de atentar contra la libertad de prensa en nuestro país, el plenario del organismo reunido con carácter extraordinario resuelve realizar una serie de aclaraciones:
1. En primer lugar, la Comisión Provincial por la Memoria es un organismo público extra poderes sin ninguna injerencia ni intervención del Poder Ejecutivo ni de ningún partido o fracción política. Así fue creado por leyes de la Legislatura provincial 12.483 y 12.611 que le dieron autonomía funcional y financiera para cumplir con su misión de implementar políticas públicas de memoria y Derechos Humanos.
2. En los veinte años desde su creación, la CPM ha sostenido esta independencia y pluralidad, denunciando las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante los distintos gobiernos y sosteniendo políticas de memoria amplias y abiertas. Sus informes anuales dan cuenta de esto (ver en www.comisionporlamemoria.org).
3. Uno de los ejes de trabajo centrales del organismo ha sido las acciones de inteligencia estatal llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad. Esta línea de trabajo es fundacional en la institución, ya que desde el año 2.001 la CPM es custodia del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y se ha dedicado a su estudio, digitalización y desclasificación. Esta tarea le fue asignada por la Legislatura provincial mediante la ley 12.642 y también mediante una medida cautelar de la Cámara Federal de La Plata que la designó como depositaria judicial de toda la documentación. Somos un organismo que se ha especializado en la temática y desplegado importantes líneas de investigación y de trabajo que desarrollan equipos profesionales idóneos y de gran experiencia.
4. Desde hace 20 años el organismo ha sido auxiliar de la justicia aportando estos documentos del Archivo a las causas de lesa humanidad, donde fueron pruebas centrales en las condenas de los genocidas. Los peritos y especialistas de la CPM han sido convocados en múltiples juicios en los que se han aportado documentos probatorios según los requerimientos de jueces y fiscales de todo el país. Esta tarea también se llevó a cabo en causas como el atentado a la AMIA, el asesinato de Kosteki y Santillán o los hechos de La Tablada, todos ellos ocurridos en democracia. Es el único organismo que ha peritado documentos de inteligencia, en tanto el fondo DIPPBA (que abarca desde 1956 a 1998) es el único archivo de esa especialidad desclasificado hasta el presente en Argentina. Tal es así que su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.
5. La información sobre este trabajo es pública y de acceso abierto. Por lo tanto, los errores que se reiteran en notas y pronunciamientos no pueden justificarse en falta de información sino en una comunicación sesgada y con la intención de desacreditar al organismo.
6. Estas intervenciones buscan ligar la participación técnica de la CPM en la causa que investiga el juez Ramos Padilla sobre una red de inteligencia ilegal, con una supuesta “CONADEP contra periodistas”. Desde la CPM rechazamos esta o cualquier iniciativa que pretenda perseguir o emprender una suerte de caza de brujas contra el periodismo. Como organismo que defiende los Derechos Humanos y la democracia, defendemos la libertad de expresión como un bien que garantiza el derecho a la información de toda la sociedad.
7. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, presidente y fundador de la CPM, ha sido víctima estos días de campañas sucias tendientes a desprestigiarlo. El es un ejemplo de quienes pusieron en riesgo su vida y su libertad por la vida y la libertad de expresión. A casi 40 años de su nominación al Nobel, es un orgullo para la sociedad argentina y nos honra presidiendo nuestro organismo […]”.
Es muy interesante esta campaña de Clarín contra la denominada “Conadep contra periodistas” apareciendo como garante de la libertad de expresión, justamente el diario cómplice de la dictadura, que se quedó con Papel Prensa. Recuerdo que Lidia Papaleo decía que los ojos de Magnetto le daban terror, cuando la forzaron a firmar el traspaso accionario.
Ahora este personaje nefasto se ha erigido en garante de la libertad de expresión de los argentinos a partir de la situación que vive el periodista Daniel Santoro, estrella de Clarín y que el juez Ramos Padilla sospecha que es parte de una asociación ilícita junto con el falso abogado D’Alessio y otros personajes que de alguna manera se dedicaban a apretar gente para sacarle plata.
¿Qué información tenés sobre este tema?
G.L.: Yo te puedo comentar lo que nosotros venimos trabajando en los últimos tiempos desde Unidad Popular. Nos pareció que había que salir con una declaración que pusiera en contexto claramente y que pudiera separar una cosa de la otra. Antes que nada poner en valor público la figura de Adolfo, de la Serpaj, de la Comisión Provincial por la Memoria, diciendo algunas de las cuestiones que leíste y que tienen que ver con que este es un ámbito de trabajo permanente reiterado que tiene información certera y que ha dado cuenta sistemáticamente de todos los archivos de buena parte de la historia negra de la Argentina de los últimos años con las actividades de inteligencia.
Durante los últimos años, entre la última parte del gobierno de Cristina con el nombramiento del General Milani en el Ejército, los cambios que se sucedieron en la ex SIDE, actual AFI, más las cosas que hemos visto en las cosas desarrolladas en estos últimos 4 años de gobierno, se ha instalado un escenario en donde la inteligencia, en todos sus actores parece totalmente desbocada y desencausada en términos institucionales y aun actuando fuera de la normativa legal que debiera tutelarla. Y para mí el asunto D’Alessio, el del tal periodista Santoro, toda esta red que se ha descubierto y que está investigando Ramos Padilla remite a situaciones que cruzan intereses judiciales, periodísticos y empresariales; y que tienen un raigambre muy grande en los sectores de inteligencia del Estado nacional y que con Macri lamentablemente han vuelto al secretismo absoluto. Ellos reinstalaron la posibilidad de que no puedan ser escrutadas por la Comisión bicameral del Congreso las partidas que la ex SIDE, la AFI, cuenta para realizar tareas de inteligencia. Entre otras modificaciones Macri hizo eso. Regresándonos a lo peor de la última dictadura.
M.H.: En esta incursión que hice por la televisión otra cosa que vi es toda la tarea de inteligencia realizada por Elisa Carrió, a la gente que investigaba, aparece hasta el propio Macri padre, Susana Giménez, Mirtha Legrand, Santiago Del Moro. Con hora, día, la cantidad de minutos utilizada. Pero siendo la fiscal de la nación se justifica. Pero esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, se presenta así pero lo que se está discutiendo es otra cosa.
G.L.: Salieron muchas notas en los últimos tiempos, pero lo que me espantó terriblemente fue la nota editorial de Ricardo Roa, que es quien se sienta al lado de Kirchbaum, el sábado 12 de octubre, donde en tres párrafos caracteriza a la Comisión Provincial por la Memoria y a Adolfo Pérez Esquivel como siendo parte de una especie de comité que se constituyó para armar este fenómeno de la llamada “Conadep de los periodistas”, para lanzarla contra el periodismo independiente. Una cosa aberrante e infamante. Donde además trata de defender a Santoro impunemente, diciendo que él en todo caso como todos los periodistas de investigación deben ser tutelados en las tareas que realizan y que de ninguna manera pueden ser judicializados. Ahí genera una situación tremenda en términos de comunicación porque liga las opiniones de connotados militantes del Frente de Todos, del Kirchnerismo como Dady Brieva, Mempo Giardinelli que habló de poner en relevancia un debate ético de carácter ontológico de cómo está actuando el periodismo, de cómo está realizando su tarea. Y esto lo tomaron y lo pusieron en el marco de una persecución a la libertad de expresión vinculando a Adolfo al kirchnerismo, con la actividad realizada por este sector político. Generando esto tan peligroso.
Los tipos fueron descubiertos como parte integrante de una trama fundamental de la cual no debiéramos sorprendernos que un tipo como Magnetto sea parte, teniendo en cuenta que ellos han vivido extorsionado durante los últimos 38 años a todo gobierno que se precie, en función de sus intereses. Y sabemos cómo obtuvieron Papel Prensa.
M.H.: Esta asociación ilícita funcionaba así: D’Alessio conseguía información a través de operaciones de inteligencia, este falso abogado vinculado a Lilita Carrió, a Zuvic y a otra diputada de la Coalición Cívica. Santoro hacía las notas en Clarín y después te apretaban. Inclusive utilizaban determinados programas de televisión, etc. Esto es lo que está investigando el juez y no tiene nada que ver con la libertad de expresión, este es un grupo mafioso.
Entonces lo que está tratando de determinar el juez es cuál es el grado de participación de Daniel Santoro en este grupo mafioso. D’Alessio es un mafioso, de eso no cabe duda, todos los policías metidos en la trama también. La duda es Santoro. Hasta dónde formaba parte. Pero esto no me extraña, lo defienden a Varisco el intendente de Paraná, un narcotraficante de primer orden.
G.L.: La verdad es que quien también conoció las actividades que realizó Macri siendo jefe de Gobierno de la CABA y las propias actividades del grupo Macri, no se puede llamar a asombro. Inclusive en los primeros meses de 2016 cuando empezó a haber información sobre lo que pensaban hacer. Recordemos que una de las primeras decisiones estratégicas que toma Macri en su gobierno es llamar a Gustavo Arribas, ponerlo al frente de la AFI y volver a establecer un cono absoluto de sobra sobre los dineros que la AFI debía utilizar.
M.H.: Y su relación “El fino” Palacios.
G.L.: Ligado a ello, de Elisa Carrió ya se tenía información desde el segundo gobierno de Cristina de que estaba implicada haciendo uso de su cargo público. Es recomendable recurrir a la palabra de alguien autorizado en este tema que es Marcelo Sain, que tiene mucho para decir respecto de cómo se ha descompuesto el uso de lo público en el manejo de los fondos públicos vinculados a la inteligencia y lo que se ha hecho desde Milani en adelante. Hay que reconstruir una trama en donde lamentablemente vas a encontrar puntos de continuidad respecto de cómo la inteligencia fue utilizada para emplearla en algo que no podía hacerse bajo ningún aspecto. Y después de la última dictadura y las leyes de defensa, seguridad interior e inteligencia que prohíben utilizar la inteligencia para actividades de orden interno y para todo tipo de actividades que tuvieran que ver con las cosas que hemos visto. A tal punto que esto se ha convertido en una cloaca infame.
Un gobierno como el de Macri, que pasó cualquier tipo de limite y lo empleó en función de los más bajos intereses, aliado con una corporación como Clarín que le dio todo tipo de prebendas en sus 4 años de gobierno y lo ha hecho mucho más poderoso de lo que era a fines de 2015. Con lo cual esto está claro, a Adolfo se lo atacó buscando dañar el Estado de derecho y atacar todo lo que han sido los procesos de memoria verdad y justicia. Esto va dirigido a eso, a lesionar nuestra memoria colectiva histórica sobre lo que nos hicieron y lo que nos pasó en la Argentina.

Mario Hernandez

No hay comentarios.: