martes, noviembre 05, 2019

Presentan querella criminal contra Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad



Tres organismos de derechos humanos, Defensoría Popular, Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y Cooperativa Jurídica presentaron una querella criminal contra Sebastian Piñera por acto de lesa humanidad.
Durante la mañana de este lunes, tres organismos de derechos humanos presentaron una querella criminal contra Sebastian Piñera ante los hechos de delitos de lesa humanidad.

Desde La Izquierda Diario reproducimos el comunicado de prensa:

1. Como abogadas y abogados, integrantes de Defensoría Popular, Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo, y Cooperativa Jurídica, el día de hoy lunes 4 de noviembre de 2019, presentamos ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, querella por el delito de “Crimen de Lesa Humanidad” establecido en la Ley 20.357, contra el Presidente Sebastián Piñera. Esta ley determina las conductas de crímenes de lesa humanidad y fija su penalidad, haciendo aplicable el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a nuestro ordenamiento jurídico, ley vigente en nuestro país desde el año 2016.
2. Esta querella tiene por objeto que se investigue la participación criminal del Presidente Piñera como autor del delito de Lesa Humanidad, el que se encuentra acreditado a través de las graves violaciones a los DD.HH., enmarcadas en un ataque sistemático y generalizado contra la población civil que ha salido a las calles durante estas dos últimas semanas, exigiendo cambios estructurales a las políticas neoliberales afianzadas por la Concertación y la Derecha durante casi 30 años.
3. Dichas violaciones a los DD.HH. han sido constatadas por diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, abogadas y abogados de DD.HH., quienes han denunciado la enorme cantidad de delitos en contra de niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y en general en contra de toda la población que ha ejercido su legítimo derecho a manifestarse.
4. Estos delitos han sido cometidos por parte de órganos del Estado (policías y militares) y son constitutivos de violaciones de derechos humanos, dentro de los cuales se incluyen asesinatos, detenciones ilegales, torturas físicas, sicológicas y sexuales, detenciones selectivas, disparos a manifestantes, mutilaciones oculares, entre otros.
5. El Presidente de la República y las diferentes autoridades policiales y militares, lejos de controlar y condenar el alto número de atentados a la población civil, han declarado públicamente su respaldo y felicitado el actuar de las fuerzas miliares, y de orden y seguridad en los medios de comunicación nacional.
6. Es por esto, que las tres organizaciones presentamos esta querella criminal, para que se investiguen los hechos descritos, que además se encuentran documentados y ampliamente conocidos por la población y en definitiva se determine la responsabilidad del Presidente Sebastián Piñera, como autor del delito de Lesa Humanidad.

Santiago, Lunes 4 de noviembre de 2019
Centro de Justicia

No hay comentarios.: