El gobierno enredado entre la falta de vacunas, la inflación y el default de YPF
Es evidente que el gobierno de los Fernández anda a los tumbos, como señala nuestro compañero Néstor Pitrola en el editorial de este jueves 4. Tiene varios frentes abiertos. Por un lado con la pandemia, con sus derivaciones como es el plan de vacunación, el inicio de clases o las violaciones a los DD.HH. de uno de sus gobernadores estrella, Gildo Insfrán de Formosa. Por el otro con la inflación, que coloca la relación precios-salarios en el centro de la situación, y con la falta de dólares que ha puesto a la principal empresa del país (YPF) al borde del default. La «pax cambiaria» está en la cuerda floja y amenaza un huracán. La derecha que atraviesa su propia crisis y división aprovecha todas las idas y vueltas del gobierno para aparecer con iniciativas políticas.
El gobierno no logra ponerse a la cabeza del combate al coronavirus. Depositó todas las expectativas en la aplicación de la vacuna y esta estrategia presenta varias dificultades que fueron ignoradas de entrada. La escasez de las vacunas arribadas al país, rompiendo compromisos y anuncios previos, atrasó todas las expectativas y planes de acelerar una «normalización» de la vida cotidiana. El atraso responde a que los laboratorios que las producen no están en condiciones de satisfacer la demanda mundial. El hecho ha puesto de manifiesto que los intereses capitalistas que dominan el negocio farmacéutico están embolsando ganancias siderales a costa de no socializar la producción de vacunas para que estas se puedan aplicar con la rapidez que la salud pública y la vida de miles de millones de personas requiere. Nuestra editora Lucía Cope sintetiza esta situación en un video de Prensa Obrera que invitamos a ver y difundir.
Si bien el gobierno puede argumentar que esta situación no es de su directa responsabilidad, lo cierto es que se ha subordinado (y respetado) a los intereses de los laboratorios sin chistar, sin un atisbo de reclamar la liberación de las patentes. Pero además el operativo de vacunación, incluso con las escasas dosis que llegaron, es muy lento poniendo de manifiesto problemas muy serios en el sistema de salud, golpeado por la caída real del presupuesto y por los intereses privados que el gobierno defiende.
El tema de la salud está en el centro de la situación y los trabajadores del sector lo ponen permanentemente de manifiesto con reclamos frente a los ritmos abusivos de trabajo y los bajos salarios: sigue la lucha del Garrahan, hubo medidas en el hospital de Larcade de General San Miguel y en Mendoza. El 20 de febrero haremos un encuentro de la salud para agrupar a los trabajadores de la salud y discutir un planteo y una campaña en defensa de la misma.
Pero no es solo en los centros de salud donde se manifiestan los problemas de la pandemia. Por un lado está la preocupación más que valedera por el crecimiento de los contagios durante el verano (lo que no hubiera debido ser así siguiendo lo sucedido en el hemisferio norte) y el pronóstico de agravamiento no bien empiece el clima más frío, o sea, estamos ante un peligro. Sin embargo los gobiernos y los capitalistas se mueven en sentido contrario a este pronóstico, sobre todo cuando lo de las vacunas aparece complicado. Los trabajadores del Subte salieron al paro porque la patronal (con el aval del gobierno de Rodríguez Larreta) pretende «normalizar» el servicio, en uno de los medios más favorables para la difusión del virus, y comenzó obligando a trabajar a aquellos trabajadores que se encuentran en en el grupo de riesgo.
El debate sobre el regreso a las aulas (presencialidad) está colocado en el mismo sentido. Los gobiernos insisten en la vuelta a las mismas sin garantizar las condiciones elementales para que las escuelas no se conviertan en un foco de aceleración de los contagios. El sistema educativo tiene profundas falencias (edilicias, falta de personal, transporte, etc.) que no han sido atendidas y que van a actuar como un disparador. Los gobiernos pasaron de ser propagandistas de la virtualidad en la educación al principio de la cuarentena (aunque nunca pusieron las condiciones materiales para que esta se desenvolviera) o fanáticos de la presencialidad. No se trata de un «debate educativo», atrás de todo esto está la presión de los capitalistas y los recortes a los presupuestos para educación. El congreso anual de Tribuna Docente, que se realizará el 20-21 de este mes, será un gran centro de debate y organización en de defensa de la educación, de los trabajadores y de la salud del personal, de los alumnos y de sus familias.
Salarios y jubilaciones en la picota. Precios en ascenso
Los pronósticos de la inflación de enero amenazan con superar el ya elevado porcentaje de diciembre del año pasado (4%). Lo cierto es que el rubro de alimentación alcanza cifras que duplican la inflación promedio. En relación a la canasta alimentaria se dan todo tipo de maniobras que permiten a las empresas del rubro eludir las resoluciones oficiales, y producir entre otras cosas el desabastecimiento de algunas marcas y productos y el crecimiento sideral de los «frescos» (frutas y verduras) que han sido eliminados de las listas de precios cuidados. Los aumentos de los precios máximos cuadruplican lo autorizado sin que el gobierno se haya mosqueado. Pero a su vez los famosos precios cuidados o la oferta de carne con rebaja se ha revelado como un ataque a la salud de la población. Un estudio revela que el 75% de los productos que están la lista de Precios Cuidados son perjudiciales para la salud.
Mientras el gobierno deja hacer en el terreno de los precios se ha propuesto poner (mediante una «sugerencia» y la complicidad de la burocracia) un límite a los acuerdos salariales. No podrían superar en más de dos puntos la inflación, claro que no la real (que oscilaría entre el 50 y el 60% al ritmo que va) sino la dibujada en el presupuesto: 29%. Es decir, que el eje está puesto en ir a fondo en el ajuste. Mientras el gobierno prepara tarifazos en los servicios que seguirían el rumbo de los combustibles.
Esto ha quedado más que demostrado con las cifras de la recaudación que el gobierno celebró pero que mirando los números revela que el ajuste está en marcha y los problemas que afronta la economía para salir de la depresión. Recomendamos un artículo de Gabriel Solano que da cuenta de los números y no de las palabras.
Este agravamiento en las condiciones de vida de los trabajadores como resultado del ajuste tiene su contrapartida en el enriquecimiento de los capitalistas. Un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso revela que el 20% con más ingresos obtuvo en el 2020, 13 veces más que el 20% más pobre, todo esto bajo la pandemia. Como se ve lo que fue un drama para una inmensa mayoría fue un negocio para una minoría que se vio beneficiada por las medidas del gobierno como está analizado en el artículo de Nelson Marinelli.
Represión
Los gobiernos no dudan de utilizar a la represión como respuesta a los reclamos que se van desarrollando. Esta semana se produjeron dos hechos que deben alertar. Uno es la represión a los vecinos del barrio La Nueva Unión en Rafael Castillo, La Matanza, cuando la policía acompañó a una cuadrilla de Edenor para retirarles los postes que habían puesto con mucho esfuerzo; se trata de una de las tantas ocupaciones de tierra resultantes del agravamiento de la crisis habitacional por el aumento de los alquileres, la caída de los salarios y la pérdida de puestos de trabajo. Resultante de esta represión está detenido el compañero del Polo Obrero Rafael Crispín, un joven padre de familia que pelea por una vivienda para sus hijos. A Rafael le están armando una causa trucha para acusarlo de tentativa de homicidio. La respuesta no se ha hecho esperar y mientras escribíamos estas línea un importante piquetazo tenía cortada la rotonda San Justo.
La otra es la represión en el municipio de San Vicente contra trabajadores ultraprecarizados que viven del reciclamiento de la basura. El intendente con argucias y mentiras los tiene desde hace meses sin acceder al centro de tratamiento. El reclamo fue resistido con represión de la Bonaerense y el apoyo de los intendentes del Frente de Todos.
Hasta la victoria Mónica. Justicia por Esther
No podemos terminar esta columna sin un enorme y sentido recuerdo de nuestra joven compañera Mónica Lescano dirigente del Polo Obrero que falleció el domingo pasado. Este viernes hubo un homenaje a ella con la inauguración de un comedor con su nombre en Merlo.
El otro es el reclamo de justicia para Esther Mamani, compañera del Polo Obrero del Bajo Flores, que fue víctima de femicidio, del cual el Estado es el principal responsable ya que Esther había alertado y denunciado sobre las agresiones y la violencia de la que era víctima. Este lunes el Plenario de Trabajadoras convoca a movilizarse a las 10 h desde Plaza de Mayo al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reclamando justicia.
Buen domingo.
Eduardo Salas
Editor de Prensa Obrera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario