martes, junio 08, 2021

Perú: Pedro Castillo pasó al primer lugar


Movilizarse contra los intentos de fraude. 

 Minuto a minuto se va modificando el escrutinio electoral. 

Cuando publicamos el artículo enviado, a las 5 horas de la madrugada, por el grupo Vilcapaza de Perú, el conteo de la ONPE (organismo de fiscalización electoral) daba que iba ganando la derechista Keiko Fujimori por un 2,8% sobre la candidatura de Pedro Castillo.
 Pero a las 11.12 horas la ONPE emitió un nuevo recuento que daba que Keiko se imponía por solo un 0,28%. Poco más tarde (a las 1138), se informaba que Pedro Castillo había pasado al frente con un 50,076% de los votos y Keiko Fujimori quedaba relegada con un 49,024%. Se imponía Castillo con un margen a su favor de 0.152%. 
 ¿Qué había pasado? El viejo truco de las derechas cuando están ante elecciones reñidas. La ONPE había subido al cómputo electoral en primer lugar las mesas que favorecían a Keiko, particularmente las de la capital, Lima. 
 El escrutinio no está cerrado. Faltan aún ingresar unas 5000 mesas. Las del interior agrario, donde tendría mayoría Pedro Castillo. Y las del exterior –que según informes oficiosos habría aumentado notablemente en la cantidad de votantes respecto a la primera vuelta electoral- donde se presume que Keiko Fujimori podría tener mayoría. Las del exterior son mesas más difíciles de controlar. 
 Se teme que se esté tratando de profundizar un fraude electoral para dar ganadora a Keiko Fujimori.
 En Perú diversas organizaciones han convocado a concentraciones y marchas para enfrentar el fraude. Contra el fraude gubernamental-derechista hay que movilizarse y pasar a la acción directa (paros y cortes) para impedir que la burguesía pueda robar el triunfo a la lista de Pedro Castillo. 

 Rafael Santos

No hay comentarios.: