lunes, noviembre 21, 2022

Falleció Hebe de Bonafini


La referente de Madres de Plaza de Mayo tenía 93 años. 

 Falleció Hebe de Bonafini, a sus 93 años de edad. Una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo que enfrentaron la represión de la dictadura. Más tarde su figura se vería opacada con su integración al Estado bajo los gobiernos kirchneristas. Hebe fue una destacada impulsora de la lucha de las Madres, organización que presidió por primera vez ya en 1979. Para entonces habían sido secuestrados y desaparecidos sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, y más tarde también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa del primero.
 Fue parte de las mujeres que enfrentaron al gobierno genocida, y luego se opondría a la política de reconciliación con las fuerzas armadas promovida desde el retorno a la democracia, primero con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final del radical Alfonsín y después con los indultos del peronista Menem. Entonces se solidarizaba también con las luchas populares que marcaron el período. 
 Con la llegada de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner esto cambió. Hebe fue uno de los principales exponentes de la cooptación estatal del movimiento de lucha por los derechos humanos y contra la impunidad de los represores, una política definida del kirchnerismo. Esto la llevó a una integración al Estado que tuvo sus peores caras en la defensa del genocida César Milani al frente del Ejército o las causas por corrupción con el fraude de Sueños Compartidos, con que el empresario Sergio Shoklender hacia negocios gracias a programas de viviendas a cargo de la Fundación Madres. 
 El 20 de noviembre de 2022 falleció en La Plata. Fue una destacada luchadora contra la represión y la impunidad, pero también un ejemplo de a dónde lleva la cooptación estatal. 

 Prensa Obrera

No hay comentarios.: