La medida de fuerza se extendió solo por algunas horas. Algunos gremios adhirieron pero no cesaron tareas. Aun así, tuvo un gran impacto en la administración pública. Fue acompañada por una movilización y acto frente al Congreso en que hablaron Karina Sosa (de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social), Marcelo Abdala (dirigente del PIT-CNT) y un referente del Comité Haití Democrático –en momentos en que hay amenazas de una nueva intervención militar extranjera en el país caribeño.
Además de rechazar la reforma, Sosa criticó en su intervención a las Afap, las administradoras privadas de jubilaciones que se llenan los bolsillos a costa del aporte de los afiliados. Cabe señalar, además, que en Uruguay el aporte obrero (15%) duplica el aporte patronal (7,5%), como fruto de una disposición del anterior gobierno del Frente Amplio (FA).
El gobierno actual viene de imponer en marzo en un referéndum, por escaso margen, una Ley de Urgente Consideración que cercena el derecho a huelga y las libertades democráticas. Ahora busca avanzar en la reforma reaccionaria del sistema jubilatorio y en una reforma educativa que achica los ciclos y la cantidad de maestros –lo que ha desatado tomas de colegios y paros.
La conducción del PIT-CNT ha adoptado hasta el momento medidas limitadas, debido a que está atado a la orientación conciliadora del FA. Es necesario un plan de lucha progresivo hasta quebrar la reforma jubilatoria.
Gustavo Montenegro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario