La medida sorprende por varias razones. En primer lugar porque Caputo todavía no obtuvo respuesta sobre los repo que le solicitó al banco de Basilea el mes pasado ofreciendo como garantía el oro transferido en julio. Es decir que está realizando una acción temeraria y costosa -el traslado de las reservas en oro- sin tener asegurado el contrato. Por esta demora en la respuesta, y debido a que requiere los dólares para pagar vencimientos al FMI de inmediato, esta semana le solicitó al Banco Santander otro préstamo que -dada la disparada del riesgo país- si se concreta, tendrán de respaldo bonos por un monto que lo triplica.
Además Caputo pudo pagarle esta semana al FMI a través de una malversación de fondos, es decir, la reasignación de un crédito del BID que tenía asignación específica en programas sociales por USD 660 millones.
En segundo lugar, sorprende porque este tercer envío se da al mismo tiempo que, debido a la crisis en Japón, en el mundo hay una corrida hacia los activos menos volátiles como el oro y una desvalorización de todos los demás -acciones, bonos, monedas latinoamericanas-.
El precio del oro ha aumentado a una media del 8% anual desde 1999. La mayoría de los bancos centrales, en lugar de vender o empeñar su oro, lo están acumulando como refugio seguro en una época no solo de creciente volatilidad, sino también de alta inflación y lenta caída del dólar. La reducción de sus reservas en metal por parte de Reino Unido entre 1999 y 2002, y por parte de España en el 2008, les hizo perder a ambos países miles de millones de dólares. Ya aprendieron, más aún tomando nota de la gestación de una guerra mundial.
En tercer lugar, asombra la irresponsabilidad de la maniobra que no solo pone en riesgo al oro al estar como garantía de un préstamo que no tiene cómo devolver, sino que por el solo hecho de estar en el exterior corre riesgo de ser embargado. Los antecedentes en este sentido están frescos.
Reino Unido todavía mantiene -desde 2019- incautados cerca de 2 mil millones de dólares en depósitos de oro de Venezuela, almacenados en el Banco de Inglaterra, con el argumento de que Nicolás Maduro no sería el legitimo Presidente, sino Juan Guaidó, incluso después de que los principales partidos de oposición de Venezuela votaran a favor de derrocar a Guaidó en 2023.
La Unión Europea tiene incautados todos los activos de origen ruso en el exterior con la excusa de la invasión a Ucrania, y el colmo de las maniobras de embargo fue cuando el Reino Unido le aplicó la ley antiterrorista a Islandia para poder expropiarle sus cuentas después de la crisis de 2008, en la cual el gobierno islandés estatizó una deuda impagable de sus bancos privados que multiplicaba varias veces el PBI.
El hecho de que Argentina tiene fallos y procesos en contra en varios tribunales de Estados Unidos y Reino Unido, pone en riesgo cierto de embargo cualquier activo del Estado argentino en el exterior, más allá de los riesgos que el repo de por sí implica por ser un préstamo de corto plazo dado a un país que no tiene dólares a vista por los próximos meses.
Estos antecedentes ponen de manifiesto que la inseguridad juridica del capitalismo no es una tendencia exclusiva de los liberticidas, sino que es una contradicción pandémica que destrona del pedestal de los axiomas burgueses a la defensa irrestricta de la propiedad privada.
La jugada muestra la desesperación de Caputo que ya no tiene salvavidas y en sus manotazos de ahogado hunde todo a su paso. No sólo pone en riesgo las reservas, sino que acaba de hundir la confianza que le podía tener la burguesía al dejar en evidencia lo desahuciado que está y la encerrona sin salida en que se encuentra.
El gobierno que hizo de la no intervención del Estado uno de sus caballitos de batalla, está quemando las reservas para subsidiar un dólar bajo al mismo tiempo que no solo prolonga el cepo -la fijacion artificial de un precio por parte del Estado- sino que ahora se jacta de mantenerlo y lo agradece ante la evidencia de que sin él no hubiera soportado los coletazos de la crisis nipona. Y esto a pesar de los clamores de la burguesía y el FMI por eliminarlo.
Pero las reservas que quema en los mercados de dólar paralelo son las que no tiene y que quiere alimentar con los préstamos que nadie le quiere dar ante la evidencia que no va a tener como pagarlos puesto que ya mismo se estaría por quedar en cesación de pagos.
El dólar subsidiado por un lado garantiza la fuga de capitales pero también intenta anclar la inflación mientras arrecian los tarifazos que la empujan para arriba a pesar de una recesión atroz que aumenta los niveles de pobreza a niveles históricos.
Esto se combina con la caída del precio de la soja, la caída del precio internacional del petróleo que hace cada vez más improbable las inversiones, y las devaluaciones de los países vecinos que desploman la industria nacional.
El gobierno está abrazado a la posibilidad doblemente incierta de que Trump gane las elecciones y quiera interceder por un préstamo ante el FMI para Argentina, pero también está procediendo al remate de sus bienes para hacerlos cash y quemarlos. Las facultades que le otorga el DNU le permite vender sin licitacion terrenos militares y playas de los ferrocarriles que ya estan en carpeta. ATE incluso alertó sobre la intencion de convertir en una sociedad anónima a Fabricaciones Militares.
En este contexto, el empeño del oro puede implicar un intento de venta velada del metal, tal como la hizo Menem pero sin tanto secretismo ni mediaciones durante su gobierno, en el cual las privatizaciones y la venta de las reservas sirvieron de respaldo a la convertibilidad.
En esta segunda versión, ni la farsa ni los dólares le alcanzarían a Milei para llegar a una dolarización, a duras penas le servirán para seguir comprando tiempo sin sentido, alimentando como esta alimentando al default “más grande de la historia” con el FMI, bonistas, importadores, generadores de energía…
Aldana González
12/08/2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario