Imane Khelif, ganadora de la medalla de oro en boxeo en los últimos Juegos Olímpicos de París, presentó en la justicia francesa una denuncia por actos de “ciberacoso agravado”, entre los que figuran Elon Musk, dueño de X (ex Twitter) y la escritora J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter.
La boxeadora fue víctima de una agresiva campaña de acoso, cuestionando su género. A los 25 años y con 66 kg. Khelif se consagró campeona al derrotar por puntos a la china Liu Yang en la final. El Comité Olímpico Internacional había autorizado su participación en la disciplina de boxeo en la categoría femenina, lo cual es acorde a su género biológico. Su contextura y su potencia, que le otorgan una ventaja deportiva decisiva, fueron la excusa de esta campaña de odio que se reveló sin fundamento. De los agravios contra Khelif participaron connocatos líderes de la ultraderecha internacional, como Donald Trump y la premier italiana Giorgia Meloni. El propio Javier Milei tildó de “boluprogres” a quienes defendieron a Khelif.
Según la prensa británica la demanda podría derivar en penas de hasta cinco años de prisión y multas que rondan los 250 mil dólares. En las últimas horas se conoció que la autora de Harry Potter borró unos 27 tuits que le había dedicado a Imane Khelif, con un lenguaje ofensivo hacia la boexeadora argelina, tales como: “"Es un hombre golpeando a una mujer"; "La sonrisa de un hombre que sabe que es protegido por el establishment de un deporte misógino, disfrutando la angustia de una mujer". El rechazo de Rowling a determinadas manifestaciones de cambio de género, aunque en este caso en particular, sus prejuicios no encontraron basamento alguno, como lo prueba la eliminación de sus posteos – ya sea que Rowling lo haya hecho por arrepentimiento o por razones legales, es otro triunfo de la boxeadora.
El entrenador de Khelif, Pedro Díaz, declaró: "El acoso que sufrió durante los Juegos Olímpicos fue devastador. Le pedí que evitara las redes sociales para que no perdiera el enfoque en su objetivo, y aún así, logró la victoria más gratificante de mi carrera como entrenador".
Desde su incursión en el mundo del boxeo, Khelif enfrenta falsas acusaciones sobre su género. En 2023, fue descalificada del campeonato mundial en Nueva Delhi por presuntamente no cumplir con los criterios de elegibilidad femenina, decisión basada en pruebas hormonales y de ADN que nunca fueron publicadas.
La boxeadora entró en la historia grande de su país. Se convirtió en la segunda argelina en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y la cuarta en 60 años de competición olímpica. La anterior que había conquistado una medalla dorada fue la gimnasia Kaylia Nemour. Khelif fue recibida como una verdadera heroína y una multitud se acercó al aeropuerto a darle la bienvenida.
Luego de haber obtenido el logro máximo deportivo ha decidido ir contra sus difamadores. Otro round en el que dará pelea.
Mariano Hermida
22/08/2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario