Juan Chingo
Viernes 17 de agosto de 2007
Caídas en la periferia, fuerte caída de la bolsa japonesa y baja de las tasas de descuento en EE.UU.
Lo nuevo de esta semana es que se incorporaron con violencia a la crisis financiera internacional los países semicoloniales, al deshacerse o verse visto obligados a deshacerse, los inversores japoneses y muchos hedge funds (fondos de cobertura de riesgo) de las posiciones especulativas e inversiones de activos en la periferia, en especial en Asia. En los últimos años fue usual tomar préstamos a tasas inexistentes en yenes (la moneda japonesa), para luego invertirlos en activos de riesgo (“carry trade”) en la periferia. Esto es lo que explica -entre otras cosas- la fuerte caída en los emergentes en especial de Asia de esta semana.
El BNP Paribas calcula en la friolera de 1,2 billones de dólares los activos financieros acumulados por esta práctica que inundaron los mercados y activos de la periferia asiática o en lugares tan remotos como Islandia, Nueva Zelanda o Brasil. Los flujos de yenes han sido una de las principales fuentes que inundaron los mercados de activos en los dos últimos años, junto con el superávit de petrodólares de los países exportadores de petróleo, así como las grandes reservas en divisas de países como China o Rusia. La liquidación de estos activos para volver a repagar los prestamos tomados en Japón es lo que explica la fuerte suba del yen. La escala del movimiento alcista recuerda la violenta suba del yen en 1998, un factor central en las cadenas de reacciones que llevaron a la crisis bancaria global de hace ya una década. Estos recuerdos y el panorama sombrío que se cierne sobre la economía mundial, hundió hoy a la Bolsa de Tokio que cayó un 5.4 %, su mayor caída desde los atentados de 11/9/2001. Las caídas golpearon fuertemente a las acciones de los fabricantes japoneses de maquinaria como Komatsu, que habían incrementado sus ventas en China y a los países productores de materias primas.
Más tarde, en un sorpresivo movimiento, la Reserva Federal redujo su tasa de descuento (tasa a la que hace préstamos a los bancos), lo que demuestra la gravedad de la crisis financiera y mostrando una disposición a la baja de las tasas de interés federal como le venían exigiendo desesperados los especuladores y grandes tiburones de las finanzas de Wall Street. Es que como decimos en artículos anteriores, la crisis tiene su epicentro y amenaza con golpear duramente al corazón de las finanzas mundial. En Europa: ya los principales bancos europeos perdieron mas del 10% de su valor accionario. ¡Y esto es solo el comienzo!
Europa del este, el eslabón más débil de la crisis financiera internacional
Un movimiento menor de “carry trade” similar al del yen pero con francos suizos inundó Europa del Este en estos años, financiando una burbuja inmobiliaria regional. Mas del 80% de todas las hipotecas en Hungría del último año han sido en francos suizos. El déficit de cuenta corriente es de 25% del PBN en Letonia y Bulgaria y 18% en Rumania. Hungría tiene un déficit fiscal y de cuenta corriente. Estos déficit se vienen incrementando rápidamente. Europa del Este se encuentra como Asia pre crisis del ‘97 y puede ser el primer eslabón de la cadena capitalista en estallar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario