domingo, marzo 16, 2008

Manifestaciones en todo el estado español contra la guerra de Iraq

Los manifestantes contra la guerra de Iraq volvieron ayer a las calles cinco años después de las históricas protestas que se vivieron en el estado cuando aún no había comenzado la invasión, aunque en un número mucho más reducido que en 2003.
La marcha más numerosa tuvo lugar en Madrid, donde unas 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, recorrieron el centro de la ciudad, entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, para pedir al Gobierno el retorno de las tropas españolas destacadas en el Líbano y Afganistán y exigir el fin de la ocupación en Iraq.
Aunque la manifestación concluyó con el conocido lema "No a la guerra" coreado al unísono por todos los asistentes, durante el recorrido las consignas más coreadas hicieron referencia a Palestina, Iraq y Afganistán, y de hecho abundaron las enseñas palestinas junto a las banderas rojas y republicanas.
"No a la ocupación de Iraq y Afganistán" rezaba la pancarta de cabeza, en manos de un grupo de mujeres y muchachas palestinas que no dejaron de lanzar proclamas contra Israel y los Estados Unidos.
Los responsables del movimiento "No a la guerra" estaban detrás de esta manifestación, con la que han pretendido conmemorar la masiva protesta de febrero de 2005 celebrada en Madrid antes de la guerra.
Entre sus organizadores estuvieron el PCE -cuyo secretario general, Francisco Frutos, participó en el acto- e Izquierda Unida de Madrid, así como agrupaciones sindicales, movimientos sociales y entidades de apoyo al pueblo palestino.
A su término, el actor Guillermo Toledo leyó un comunicado en el que se denunciaba que cinco años después la guerra ha "empeorado" la situación en Iraq y en vez de llevar la democracia sólo ha servido "para saquear y provocar la muerte en todo el territorio".
En Barcelona, la plataforma Aturem la Guerra reunió ayer a unas 1.000 personas para denunciar que la situación en Oriente Próximo está peor que hace cinco años, cuando Iraq fue invadido. Los convocados iniciaron una marcha en el centro de Barcelona bajo el lema «Ahora, al igual que hace cinco años, no a la guerra», con la que conmemoraban el quinto aniversario de las manifestaciones contra la invasión del país árabe que surgieron en todo el mundo.
Según la portavoz de la plataforma, Pilar Massana, la marcha fue un "no rotundo" a la guerra con la que se pretende influir en los gobernantes del mundo occidental para que "dejen en paz" a los ciudadanos de Oriente Próximo.
Los manifestantes exigieron la retirada de las tropas internacionales en Iraq y Afganistán, y de los soldados israelíes de territorio palestino. En el acto reivindicativo también participaron familiares de los paquistaníes que fueron detenidos recientemente por su presunta relación con el terrorismo islamista y luego puestos en libertad, para denunciar que "la lucha contra el terrorismo a veces perdemos derechos fundamentales", explicó Massana.
En Córdoba, unas 600 personas se concentraron en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba en protesta por las guerras, en especial por la de Iraq, en un acto convocado por Córdoba Solidaria.
Los organizadores recordaron que hace cinco años millones de personas en todo el mundo alzaron su voz contra la amenaza de guerra en Irak cuando 'algunos' dijeron que Irak tenía armas de destrucción masiva, que promovía grupos terroristas y 'muchas otras mentiras', mientras que 'ahora es evidente que la guerra sólo ha empeorado la situación de toda la región'. De este modo, en Iraq millones de personas han tenido que refugiarse, decenas de miles de iraquíes son prisioneros de los ocupantes y los sistemas sanitario y educativo están destruidos.
En cuanto a Afganistán, recordaron que el año pasado hubo más combates que en cualquier otro periodo desde el inicio de la ocupación en el 2001, 'porque cada vez más campesinos afganos se resisten a los abusos y los bombardeos de las tropas extranjeras'. Por su parte, en Palestina la población 'padece los efectos del boicot económico y de los ataques israelíes, llevados a cabo con el apoyo de los gobiernos de EE.UU. y Europa y en todas partes, los ataques a los derechos humanos se extienden cada vez más'.
En Sevilla, unas trescientas personas, según fuentes policiales, vollvieron a decir por sus calles "no a la guerra" y reclamaron exigir la salida de las tropas extranjeras de Afganistán e Iraq. Con el lema 'Ahora, como hace 5 años... ¡No a la Guerra!', la manifestación, que como todas las celebradas ayer respondió a una jornada internacional de protesta convocada por el Foro Social Mundial, recorrió el centro de Sevilla para acabar ante el Consulado de EE.UU., con la lectura de poemas contra la guerra.
Participaron concejales de IU en Sevilla y su diputado electo al Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien defendió que "el terrorismo más peligroso es el del señor Bush, que invadió gratuitamente Iraq, donde no había armas de destrucción masiva, no está imponiendo la democracia ni la libertad, hay 600.000 muertos sobre la mesa y prácticamente una guerra civil".
En Zaragoza, la concentración contra la ocupación de Iraq reunió a doscientas personas en la Plaza de España. En el manifiesto leído en la capital aragonesa se denunció la muerte de centenares de miles de iraquíes y la "situación cotidiana atroz" que viven los habitantes de un país en el que el 43 por ciento de su población vive en la "extrema pobreza".
Otras protestas similares se celebraron en Bilbao, donde los manifestantes recorrieron el centro de la capital vizcaína, y en Pamplona.

No hay comentarios.: