jueves, octubre 16, 2008

El capitalismo en caída libre: Las bolsas de todo el mundo siguen desplomándose


Bolsas mundiales continúan en caída

· Los operadores reaccionaron con pánico a noticias negativas

Agencia AP
Nueva York, Estados Unidos
La desesperación respecto a la economía motivó ayer un nuevo desplome en Wall Street, empujando al promedio industrial Dow Jones a su segunda peor caída de su historia.

Las acciones cayeron debido a una combinación de cifras económicas desalentadoras, incluido un retroceso fuerte en las ventas minoristas, y a un informe de la Reserva Federal de que las ajustadas condiciones crediticias están dañando a los negocios en todo el país.

El Libro Beige del banco central estadounidense, el cual detalla las condiciones en toda la nación, encontró que la economía continuó disminuyendo su paso al inicio del otoño mientras los problemas crediticios y financieros empeoraban .

Según cifras preliminares, una liquidación que se intensificó hacia el final de la sesión empujó al Dow a la baja 733.08 puntos, el 7.87%, para colocarse en 8,577.91 unidades. El lunes 29 de septiembre, el principal indicador del comportamiento del NYSE tuvo su mayor caída de la historia en puntos: 777.68.H

La baja masiva del principal indicador del comportamiento de la bolsa marca su vigésimo movimiento de tres dígitos en 23 sesiones.
Los indicadores más amplios del mercado también cayeron. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 90.17 unidades, el 9.03%, a 907.84, mientras que el compuesto Nasdaq retrocedió 150.68 unidades, u 8.47%, a 1,628.33.

El informe oficial de que las ventas minoristas cayeron en septiembre en un 1.2%, casi el doble del 0.7% pronosticado, demostró que los consumidores difícilmente abrirán sus billeteras en los próximos meses.


--------------------------------------------------------------------------------

Las bolsas tocan fondo ante señales de recesión
ALARMA | Tras un respiro de dos días, los mercados del mundo nuevamente se desplomaron por el temor de una inminente crisis económica

Agencias

De nada parece haber servido los miles de millones de dólares destinados por gobiernos de todo el mundo para paliar la crisis financiera. La angustia de los inversionistas causó ayer un nuevo desplome en Wall Street y otras bolsas del mundo luego de que dos reportes económicos desalentadores convencieron al mercado de que una recesión, si no ha llegado todavía, es inevitable.

El pánico del mercado provocó que el promedio industrial Dow Jones en Nueva York se hundiera 733 puntos a su segunda peor caída de la historia, y todos los principales índices perdieron cuando menos el 7 por ciento.

Las acciones cayeron debido a una combinación de cifras económicas desalentadoras, incluido un retroceso fuerte en las ventas minoristas en EEUU, y a un informe de la Reserva Federal de ese país sobre que las ajustadas condiciones crediticias están dañando a los negocios en todo el país.

Los reportes pesimistas han convencido a los inversionistas de que EEUU, si no está ya en una recesión, está avanzando hacia ella y podría arrastrar a todo el mundo.

Esa percepción también fue la que estropeó la jornada en Europa, donde se registraron caídas en Londres (7,16 por ciento), Francfort (6,49 por ciento), París (6,28 por ciento), Zurich (5,58 por ciento), Milán (5,33) y Madrid (5,06), entre otros.

En Latinoamérica, el índice bursátil brasileño Bovespa cayó 11,4 por ciento a 36.833 puntos, su peor descenso en 10 años, motivando la suspensión automática de 30 minutos en el comercio de media tarde. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 5,2 por ciento y el índice argentino Merval se desplomó 12,2 por ciento.

A las fuertes caídas en los mercados se sumó la registrada por el petróleo de Texas, de referencia en EEUU, como el Brent, en Europa, que descendieron en torno al 5 por ciento, para cerrar en su precio más bajo en los últimos 13 meses, después de que la OPEP revisara a la baja sus cálculos sobre crecimiento de la demanda mundial de crudo a corto plazo. El costo del barril de crudo de Texas finalizó a 74,54 dólares en Nueva York.

Advertencia

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, advirtió que la estabilización de los mercados financieros en la que se afanan gobiernos e instituciones de todo el mundo no será suficiente para garantizar la recuperación económica.

"La estabilización de los mercados financieros es un primer paso fundamental, pero incluso aunque se estabilicen tal y como esperamos, una amplia recuperación económica no llegará acto seguido", dijo Bernanke en Nueva York.

En ese mismo sentido, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, expresó su confianza en que la compra gubernamental de acciones bancarias estabilizará el sistema financiero, pero también advirtió de que continuarán las dificultades económicas.

Ambos verbalizaron así los temores de muchos analistas e inversores, que ven cada vez más indicios de que la crisis financiera internacional ha salpicado a la economía real.


--------------------------------------------------------------------------------

Todas las bolsas del Sudeste Asiático abren con pérdidas
16/10/2008
Noticias EFE
Manila, 16 oct (EFE).- Los índices de las bolsas del Sudeste Asiático abrieron en rojo, arrastrados por las pérdidas de Wall Street, donde el Dow Jones recortó un 7,8 por ciento; y la apertura de Tokio, que baja en torno al 10 por ciento, por el creciente miedo a la recesión.

En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado bajó 125,26 puntos, el 6,08 por ciento, que lo dejaron en 1.934,13.

En Filipinas, el índice PSEI de la bolsa de valores de Manila perdió 105,23 unidades, el 4,70 por ciento, hasta 2.133,18 puntos.

En Tailandia, el índice SET de la Bolsa de Bangkok descendió hasta 464,30, tras perder 17,20 puntos, el 3,57 por ciento.

En Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur bajó 33,25 puntos, equivalentes al 3,50 por ciento, y abrió en 916,63 puntos.

En Indonesia, el indicador JKSE de Yakarta perdió 48,96 puntos, el 3,22 por ciento, y alcanzó los 1.471,45 durante la apertura.

En Vietnam, el índice VNIndex de la plaza bursátil de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) descendió 8,97 puntos, el 2,26 por ciento, hasta quedar en 388,18.

En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar se situaron a principios de la jornada en:

Dólar singapurés 1,48

Peso filipino 48,03

Rupia indonesia 9.810

Bat tailandés 34,26

Ringit malasio 3,52

Dong vietnamita 16.540 EFE

mgs/cg


--------------------------------------------------------------------------------
El temor a una recesión arrastra a las bolsas europeas en la apertura
Fráncfort (Alemania), 16 oct (EFE).- El temor a una recesión arrastró a las bolsas europeas, que presentaban en los primeros compases de la negociación pérdidas de entre el 2,4 y el 5,2 por ciento.

La caída de los mercados de valores europeos fue muy acusada en la apertura, pero se suavizó posteriormente.

Tras una hora de negociación, Londres caía un 3,2 por ciento, Fráncfort cedía un 3,3 por ciento, Paría bajaba un 3,2 por ciento y Madrid lo hacía un 2,5 por ciento.

El sector de materias primas lideraba los descensos con un retroceso del 4,8 por ciento, ya que es especialmente sensible al debilitamiento coyuntural.

Las compañías de materiales y las constructoras bajaban una media del 4 por ciento y los bancos europeos perdían un 2,6 por ciento.

El desplome de la bolsa de Tokio, donde el Nikkei sufrió la segunda mayor caída de su historia con un retroceso del 11,4 por ciento, y de Wall Street al cierre de ayer hizo temer algo parecido en las bolsas europeas.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) presentó un panorama poco halagüeño para la mayor economía del mundo en su "Libro Beige".

El debilitamiento económico general también se deja notar en la caída del precio del petróleo.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizaba en Londres a 68,49 dólares en la apertura, 2,31 dólares menos que al cierre del miércoles.

El euro perdió posiciones y cayó por debajo de la marca de los 1,34 dólares por la incertidumbre en los mercados financieros y las fuertes pérdidas en las bolsas.


--------------------------------------------------------------------------------
El Ibex 35 abre la sesión con una caída del 4,13% y baja hasta los 9.300 puntos
MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño abrió la sesión de hoy de nuevo con un fuerte retroceso del 4,13%, que situó al selectivo en la cota de los 9.300 puntos, aunque a las 9.15 horas pronunciaba su descenso hasta el 5,02%, situándose en los 9.219,10 enteros.

El cierre bajista de Wall Street y de las bolsas asiáticas durante la jornada de ayer, unido al miedo de los inversores a que la economía entre en recesión, han lastrado de nuevo hoy a todas las bolsas europeas, continuando la tendencia bajista que comenzaron ayer y que en el caso del Ibex podría llevarle a peder la barrera psicológica de los 9.000 puntos.

El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, se dejaba a las 9.15 horas un 5,01%, hasta situarse en 991,52 unidades, mientras que en Europa, París caía un 5,53% y Francfort, un 5,08%.

Los mayores recortes del día correspondían a Sacyr Vallehermoso (-8,7%), Iberdrola (-7,5%) y Santander (-6,9%). El resto de bancos también retrocedían. En concreto, BBVA caía un 4,8%, por delante de Bankinter (-4,1%), Banco Popular (-3,7%), Banesto (-1,5%) y Banco Sabadell (-0,6%). Repsol YPF, por su parte, caía un 4,5% y

No hay comentarios.: