lunes, mayo 04, 2009

Una voz de amistad recorre el mundo


El día primero de mayo de 1961 la revolución cubana hizo un regalo a los trabajadores de su país y del mundo entero. Hace 48 años transmite desde La Habana por onda corta y en diferentes idiomas para los países de América, Asia, África, Europa y Oceanía, la emisora Radio Habana Cuba. Esta empresa radiofónica surgió en medio de la agresión imperialista materializada en la invasión y los ataques aéreos realizados unos días antes, a mediados del mes de abril.
Las autoridades estadounidenses y sus cómplices desarrollaban una campaña de calumnias contra la revolución cubana. Los poderosos medios de comunicación, con honrosas excepciones, realizaban programas y reportajes desinformativos sobre Cuba. El viernes 14 de abril de 1961 el periódico estadounidense Herald Tribune publicó una nota acerca del autodenominado Consejo Revolucionario, formado por exiliados cubanos en Nueva York, y su estrategia para derrocar al gobierno de Fidel Castro. Inmediatamente después de “tomar el poder”, pedirían apoyo a los gobiernos de Estados Unidos y otros países de América, para “establecer una sociedad libre y democrática en su país, de conformidad con los principios de la Organización de Estados Americanos”.
1961 fue dedicado en Cuba a la erradicación del analfabetismo. Cientos de miles de hombres y mujeres se movilizaron para cumplir la inmensa tarea. El analfabetismo alcanzaba un 30 por ciento y en algunas zonas rurales sobrepasaba el 60 por ciento. Dos años después del triunfo de la revolución, el país caribeño reafirmaba un proyecto de soberanía al aplicar la reforma agraria. Fidel Castro Ruz, entonces Primer Ministro, anunció el 16 de abril la voluntad popular de crear, consolidar y desarrollar el primer Estado socialista en nuestra América. Los imperialistas atacaron el día 17 y en solo 24 horas fueron derrotados. La victoria de Playa Girón fue una lección para los pueblos del mundo, especialmente para nuestro continente.
Radio Habana Cuba comenzó sus transmisiones en onda corta desde aquel primero de mayo del heroico año 1961. El mensaje de la revolución ha llegado en diferentes idiomas a todos los pueblos de la tierra. Desde La Habana se realizan programas en árabe, creole, español, esperanto, francés, guaraní, inglés, portugués y quechua. Comentarios, entrevistas, noticias y reportajes sobre Cuba y el mundo, así como transmisiones especiales sobre acontecimientos trascendentes como el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua el 19 de julio de 1979, entre otros.
Desde 1963 Radio Habana Cuba edita calendarios de bolsillo que obsequia a sus oyentes. En el apartado postal número 6240 ha recibido millones de cartas donde se expresan acerca de la programación, los logros de la revolución, la solidaridad y amistad hacia la patria de José Martí que ha crecido continuamente en los últimos 50 años.
A través de concursos internacionales la radiodifusora cubana de onda corta ha premiado a sus oyentes con viajes por la isla donde los ganadores han disfrutado de bellos paisajes, han percibido varios logros de la revolución en los campos de la cultura, el deporte, la educación y la salud. Además de los viajes, otros premios recibidos por los concursantes ubicados en los primeros lugares, han sido: colecciones de libros, publicaciones periódicas, obras de artes plásticas y música en diferentes presentaciones: discos de acetato, cintas de audio y compactos.
Algunos de los programas estelares de Radio Habana Cuba que tienen gran audiencia en Colombia, México y Perú, son: “Amigos de Cuba”, “Así es mi tierra”, “Boletín”, “Cadena deportiva latinoamericana”, “Cartas a la Redacción”, “Cuba campesina”, “De Cuba un disco”, “Despertar con Cuba”, “El idioma de Cervantes”, “El Mundo de la Filatelia”, “En compañía del doctor”, “En Contacto”, “Entre cubanos”, “Formalmente informal”, “Indagaciones”, “La cultura en Cuba”, “Menciones y promociones”, “Noticiero”, “Por una vida mejor”, “Postales de Iberoamérica”, “Resumen semanal Mundo 7”, “Revista Iberoamericana”, “Revista Informativa de la noche”, “Somos jóvenes”, “Sonido cubano”, “Temas del 2009” y “Voces de la Revolución”.
Esperanza Álvarez, Bárbara Betancourt, Leonor Bravo, Manolo de la Rosa, Norberto Hernández, Pedro Martínez Pírez, Eduardo Pedraza, Raúl Rodríguez, Amalia Sanmartín y Mario Zavaleta, son algunos de los periodistas, cuyas voces resultan familiares a la audiencia de Radio Habana Cuba, la Voz de amistad que recorre el mundo. Junto a ellos trabaja un colectivo de sonidistas y técnicos, cuya labor es indispensable para la transmisión de los programas.
Lourdes López es la compañera que dirige el Departamento de Correspondencia, contesta amablemente las cartas por correo tradicional y también por Internet. En múltiples ocasiones adjunta obsequios como publicaciones, ejemplares de la revista Bohemia, de los periódicos Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, revista Tricontinental, afiches o carteles, calcomanías, folletos, libros, los tradicionales calendarios de bolsillo y convocatorias de nuevos concursos o tareas solidarias como la que se despliega actualmente con nuestros cinco hermanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos: Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, René González Sehwerert, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.
Pedro Martínez Pírez, subdirector de Radio Habana Cuba, diplomático y periodista destacado, quien colabora ocasionalmente con Radio Universidad de Guadalajara desde La Habana, recordó recientemente el apoyo que actualmente brinda la Fundación Oswaldo Guayasamín de Ecuador en la impresión de los calendarios de bolsillo. Pedro entrevistó hace varios años (en 1997) al artista plástico suramericano en un programa de canal Tele Rebelde. En ese espacio, Guayasamín, quien mantuvo una activa solidaridad con Cuba desde 1960, ofreció la edición de los almanaques de la voz de amistad que recorre el mundo y que cada radioescucha llevamos en el bolsillo izquierdo de la camisa, cerca del corazón.

Fernando Acosta Riveros

No hay comentarios.: