¿Cómo representar la explotación y el plusvalor? ¿Es imposible llevar al cine la teoría crítica de «El Capital» de Marx? De los primeros bosquejos del fotógrafo Mijaíl Kaufman (hermano menor del famoso documentalista bolchevique Dziga Vértov [Denis Kaufman]) a los proyectos inacabados de Sergei Eisenstein en la década del ‘20. La obsesión inconclusa y siempre postergada: filmar «El Capital» de Marx. De Jean-Luc Godard y el cine militante de los ’60 a las frustraciones conceptuales de Alexander Kluge en el siglo XXI. El camino alternativo del documentalismo pobre y tercermundista, sin medios económicos ni grandes producciones. De la escuela documentalista de Fernando Birri al antimperialismo revolucionario de Santiago Álvarez. Raymundo Gleyzer, la insurgencia y el Cine de la Base: el artesanado militante forma de resistencia frente a las grandes industrias culturales del sistema. Lenguaje cinematográfico, “giro lingüístico” y representación. ¿Hay vida más allá de la imagen, el discurso y la pantalla? ¿El marxismo es solamente una teoría?
Proyecto MEMORIA DEL FUTURO de BRANCALEONE FILMS. Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Universidad de Buenos Aires -UBA): www.cipec.nuevaradio.org y Cátedra Che Guevara: www.amauta.lahaine.org
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