Bichos del campo, un blog que dirige el ex-Clarín Matías Longoni, saludó la baja de los “derechos de exportación para las economías regionales”. “El gobierno armó su propio regalo de Navidad… y procedió a instrumentar una rebaja de alícuotas de derechos de exportación para numerosos productos agroindustriales” (15/12).”El maíz pisingallo, que estaba gravado con una alícuota del 5,0%, ahora estará libre de retenciones. Y lo mismo sucederá con los grañones y sémola de trigo, maíz y centeno en envases de hasta 2,5 kilogramos. En tanto, la harina de maíz en bolsas de hasta 20 kilogramos tributará una alícuota del 3,0% (antes contaba con un 5,0%), mientras que los copos de cereales, el almidón de trigo y de maíz y la fécula de papa y de mandioca estarán libres del impuesto (pagaban un 4,5%).
La provincia más beneficiada, al parecer, es la más díscola. El principal cultivo de Córdoba es hoy el maní, casi el 90% se exporta (Argentina es actualmente el mayor exportador mundial). Pues bien, “el maní para siembra quedará libre del impuesto (4,5%) y el maní con cáscara en envases de hasta dos kilogramos también (7,0%). El maní blancheado a pasará a tributar una alícuota del 3,0%, cuando antes era del 7,0%. Por su parte, el aceite de maní a granel abonará un 4,5% y el envasado dejará de pagar retenciones” (ídem).
El sábado 11, Héctor Huergo, director de Clarín Rural, un ´cruzado´ de los pools de siembra y el gran capital agrario, festejaba el gran anuncio sobre las carnes, tras el acuerdo entre el Ministro de Agricultura y Ganadería, Domínguez, y la Mesa de Enlace. Domínguez dijo tras el acuerdo “el escenario es exportaciones sin restricciones” (Clarín, 11/2), bajando el precio a la “la restricción para los famosos siete cortes clásicos de la demanda interna”. “Estaba descontado -dice Huergo- eso es casi un hecho natural” (ídem). Esos cortes no se exportan. Además el gobierno acercó otro ´regalito navideño´: “Agricultura también anunció créditos a tasas acomodadas por una cifra muy fuerte (100.000 millones de pesos)” – dixit Huergo (ídem).
Norberto Malaj
15/12/2021
No hay comentarios.:
Publicar un comentario