jueves, julio 04, 2024

Bolivia: Milei se suma al golpismo


En Argentina, el presidente acusa de golpistas a quienes se manifiestan contra sus políticas antiobreras.

 El cruce de acusaciones entre diferentes sectores del gobierno y de la oposición en Bolivia respecto al intento golpista del miércoles 26 de junio se parece, por momentos, a una comedia de enredos. Como se sabe, el jefe del Ejército, Juan José Zuñiga, concentró en la Plaza Murillo frente a la Casa de Gobierno, con tanquetas y personal militar armado, rompió la puerta para entrar y dispersó con gases a sectores de la población que se acercaban. Dijo que lo hacía para impedir que Evo Morales, dirigente de una de las fracciones del oficialista MAS, pudiera presentarse el año que viene como candidato a las elecciones presidenciales. Preguntado, si esto implicaba, la destitución del presidente Luis Arce, contestó “por ahora no”, titubeando . 
 Finalmente, la asonada golpista fue contenida y las tropas se retiraron en forma desordenada de la Plaza, siendo hostilizadas por sectores populares que estaban confluyendo. 
 Pero… el golpista Zuñiga –que fue destituido por Arce y detenido- declaró que había sacado las tropas a la calle a sugerencia del propio presidente que quería aparecer como “un salvador de la patria” contra el golpe. 
 Sea cierto o no, la intentona golpista apareció como aventurera e improvisada. Esto, probablemente, hizo que la casi totalidad del arco político boliviano, incluyendo a la expresidenta golpista, Jeanine Añez, desde la cárcel, saliera a repudiar el mismo, para no verse implicada y acusada.
 El llamado de Evo Morales y de organizaciones de masas (COB, centrales campesinas, etc.) a la huelga general y el corte de rutas jugaron un papel importante, seguramente, para que no se unieran nuevas unidades militares a la asonada (la policía y diversos regimientos permanecieron acantonados viendo la marcha de los acontecimientos y esperando). 
 Al momento hay más de 20 detenidos, en su gran mayoría militares de alto rango. Pero es de notar que el gobierno norteamericano no se pronunció, en su momento, en forma abierta en contra del golpe, e instó a la “calma y moderación”, mientras aseguraba que estaba “siguiendo de cerca” la situación. El gobierno argentino fue uno de los últimos en pronunciarse. Lo hizo a través de la canciller, Mondino, cuando ya estaba la situación resuelta, quien afirmó que estaba en contra de los golpes. 
 Pero esto duro poco. La presidencia de Milei sacó un comunicado calificando el golpe de una “farsa” montada por el propio gobierno, al que denuncio que marchaba invariablemente a establecer una dictadura comunista. 
 ¿Milei actúa como un adelantado del imperialismo yanqui? La asonada estalló pocos días después de la vuelta del presidente Arce de un viaje a Rusia, donde llegó a acuerdos con Putin para ser abastecido de los combustibles que faltan en Bolivia. En esta tierra se está desarrollando una fuerte lucha intercapitalista por el dominio de la explotación minera del litio y de las llamadas “tierras raras”, tan necesaria para la moderna industria electrónica (autos eléctricos, etc.). 
 Mientras estaba en la Plaza, Zuñiga hizo público su reclamo de la libertad de la expresidenta golpista Añez, del exgobernador, también golpista, Camacho, y de los otros golpistas detenidos y juzgados. 
 Milei salió de punta a declarar que en Bolivia hay centenares de presos políticos, pidiendo la libertad de Añez y cía. Se trata de golpistas y asesinos del pueblo que impusieron por las armas y la represión una dictadura, volteada meses más tarde por la movilización popular.
 ¿Milei es un agente iniciador de una campaña golpista en Bolivia, alentada por un eventual retorno de Trump al gobierno yanqui? 
 Milei y su ministra de seguridad, Patrica Bullrich, acusaron de golpistas y terroristas a los manifestantes del 12 de mayo que salieron a protestar contra la votación de leyes antiobreras y reaccionarias en la Argentina. La gran mayoría fue liberada (aunque sigue procesada), quedando aún 5 compañeros en esa situación con acusaciones inconsistentes.
 Dos varas. En Argentina, una manifestación es considerada como un intento de golpe de Estado. En Bolivia, sacar a los tanques y al Ejército y tomar por asalto la casa de gobierno es un reclamo democrático para liberar presos políticos (golpistas). 

 Rafael Santos

“Nadie nos escuchó”: Pedro Brieger y el acoso como práctica laboral


Los testimonios brindados por la agrupación Periodistas Argentinas sobre las denuncias. 

 La agrupación Periodistas Argentinas compiló y presentó 19 testimonios de alumnas, periodistas y vecinas de Pedro Brieger, donde dan cuenta de situaciones de incomodidad, exhibicionismo y acoso por parte del periodista. Son mujeres que tuvieron que dejar de hacer sus trabajos, renunciaron a sus estudios, no fueron a reuniones, perdieron exámenes, dejaron de hacer coberturas, se bajaron de viajes y declinaron de posiciones profesionales por los abusos del periodista, quien fue sistemáticamente encubierto por las corporaciones que manejan los medios de comunicación. 
 “Brieger era nuestro profesor, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe de cátedra, nuestro colega, nuestro acosador. Las conductas inapropiadas que pudimos recabar sucedieron a lo largo de treinta años. Pero sabemos que no somos las únicas y que probablemente este marco de tiempo sea aún más extenso. Nosotras tuvimos que abandonar nuestras tesis, dejamos de ir a coberturas, no fuimos a conferencias, renunciamos a comitivas y él en cambio comandó equipos, recibió premios y entrevistó líderes. Con su prestigio profesional logró enmascararlo” remarcaron en el informe. 
 Las mujeres son sistemáticamente expuestas en los ámbitos laborales a acosos o abusos por parte de sus superiores. El miedo a perder el trabajo, a ser hostigadas durante la jornada laboral y a no ser recontratadas por “problemáticas” suman motivos para que las víctimas no quieran hacer la denuncia, lo que genera un cuadro de impunidad para que este tipo de violencia continúe operando y sumando víctimas. 
 En el informe las periodistas afirmaron: “Lamentablemente nadie nos escuchó nunca. Lo dijimos por televisión y se lo contamos a nuestros jefes y nuestros compañeros. Pero nada”. Cecilia Guardatti afirmó: “Que Pedro Brieger es un acosador era “un secreto a voces” y solo cuestión de tiempo que todo saliera a la luz. Pero nunca pensé que seríamos tantas y que la voz colectiva marcaría un punto de inflexión”. Incluso la propia periodista Romina Manguel reconoció en una entrevista que es verdad que en el medio “se sabía lo de Brieger”, pero nadie fue capaz de denunciarlo. 
 Las patronales no solamente hacen la vista gorda de estas situaciones encubriendo a los abusadores porque representan ganancias significativas para la empresa, sino que allanan el terreno para que proliferen este tipo de violencias, reproduciendo la opresión de la mujer dentro de los ámbitos laborales y quitándoles así herramientas para afrontarlas. 
 Ejemplo de esto es la ampliación de la brecha salarial, lo que hace que las mujeres tengan que trabajar más que los hombres para conseguir el mismo sueldo, situación que se torna más grave aún en un contexto de salarios congelados, o aumentando cada vez más la precarización laboral y la quita de derechos, de las cuales las mujeres son las principales víctimas y de lo que muchas veces los abusadores con poder se valen para acallar las denuncias.
 Para esto, los sindicatos ocupan un lugar fundamental, la falta de protocolos por violencia de género y la ausencia de una lucha lucha consecuente por los derechos de las mujeres, salarios y condicionales laborales son elementos que fomentan este cuadro de violencia.
 Nuevamente la pelea contra el encubrimiento recayó sobre las víctimas, lo cual supone una revictimización constante, pero también expresa la experiencia ganando con la organización de miles de mujeres contra la violencia y la impunidad. Ese es el camino que ha tomado también la denuncia de Thelma Fardín, la cual, gracias a la incansable lucha de actrices argentinas y del movimiento de mujeres ha llevado a Darthés tras las rejas.
 La lucha por salarios y condiciones laborales va de la mano de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en todos los ámbitos. Como lo demostraron en su momento las actrices y como lo demuestran hoy las periodistas, el camino para conquistar todas nuestras reivindicaciones es la organización.

 Camila García

El plan “emisión cero” de Caputo es saturar de deuda al Tesoro


Y no convence a la banca. 

 Caputo, ministro de Economía, y Bausili, presidente del BCRA. Luis Caputo se reunió con los bancos para ofrecerles que canjeen sus pases por una nueva letra que emitirá el Tesoro, a fin de reducir el pasivo del Banco Central y la emisión monetaria que conlleva. Ahora bien, lejos de despejar el problema, esto agravará la hipoteca del Tesoro, aumentando el riesgo de default, lo cual compromete seriamente los depósitos de los ahorristas. 
 Como anunció en conferencia de prensa, el ministro de Economía pretende crear un nuevo instrumento financiero, denominado “letra de reprogramación monetaria (Leremo)”, con el objetivo de desarmar los $18 billones en pasivos remunerados del Central, de los cuales $12 billones estarían en manos de entidades públicas y $6 billones en bancos privados. La letra de reprogramación será emitida por el Tesoro pero quedarán depositadas en el BCRA, y su tasa será similar a la que fija la autoridad monetaria. 
 El objetivo del gobierno es reducir la emisión monetaria que le insume al BCRA hacer frente a los intereses de su pasivo remunerado, la cual está empujando las cotizaciones de los dólares financieros. En el mismo sentido, busca mayor libertad para subir la tasa de referencia del BCRA sin que agrave el peso de los intereses que debe afrontar la entidad. Sucede que haber bajado la tasa durante todos estos meses para que los bancos se desprendan de sus Leliqs y migren al Tesoro hizo que invertir en plazo fijo fuera menos atractivo, incentivando la corrida al dólar. 
 Los bancos presentan dudas sobre si aceptar la oferta de Caputo, conscientes que si se agranda la deuda del Tesoro los intereses se volverán impagables, frente a lo cual el gobierno tendrá dos opciones: o cancelar los pagos apelando a la emisión, con lo que el canje no tendría sentido alguno, o bien, defaultear, desatando una enorme corrida cambiaria e incluso bancaria, ya que parte de los depósitos bancarios están calzados en estos instrumentos. 
 A su vez, difícilmente esta ingeniería financiera logre achicar la creciente brecha cambiaria, porque el telón de fondo de esta última es la crisis de reservas. El Banco Central finalizó junio con un saldo negativo de U$S 84 millones, debido a que el agro retuvo gran parte de su cosecha para presionar por una devaluación. En junio la liquidación de dólares del campo fue 24% menor que en mayo, según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec).
 El gobierno está en una encrucijada porque si devalúa enardece la inflación y si mantiene el 2% de crowling peg prometido se queda sin divisas, en un segundo semestre plagado de vencimientos de deuda externa y en el que deberá importar energía durante el invierno. Por otra parte, con 1500 puntos del riesgo país restructurar esos vencimientos, o bien, contraer nuevos préstamos internacionales, acarrearía intereses ultrausurarios para el país. De todas maneras, Caputo ha ido en busca de esos créditos y por el momento viene fracasando.
 Así las cosas, la promesa oficial de levantar el cepo cambiario aparece cada vez lejana. Otro obstáculo para ello es que el stock de puts asciende a $16,5 billones según la consultora 1816, una bomba de tiempo que el propio gobierno estimuló y que ahora no sabe cómo desactivar. Dicho sea de paso, esos seguros de liquidez constituyen otra “canilla de emisión”; el Banco Central ya tuvo que imprimir billetes por $2,5 billones por los puts activados. 
 Lo cierto es que el deseo de Caputo de que “los bancos comiencen a trabajar como bancos para prestarles al sector privado”, parece inviable a la luz de la depresión económica que generan las políticas gubernamentales. Mientras tanto, les ofrece una nueva letra para que sigan provocándole costos usurarios al Estado.
 El rumbo económico del gobierno se encuentra completamente empantanado y no hay Ley Bases ni disparates del presidente que revierta esa impasse sin ir a un conflictivo proceso que lleve a la quiebra a una parte de la clase capitalista. Solo un gobierno de trabajadores dispuesto reorganizar la economía sobre nuevas bases sociales puede alumbrar una salida positiva a tamaña crisis.

Sofía Hart

miércoles, julio 03, 2024

Milei ha lanzado una campaña por un golpe militar en Bolivia


El liberticida se ha sacado la careta. Mientras los gobiernos latinoamericanos han cumplido con la formalidad de repudiar el golpe militar contra el gobierno de Luis Arce, Milei se tomó dos días para exonerar a los golpistas y, de paso cañazo, pedir la libertad de los que organizaron el golpe de 2019 y que condujo al gobierno de Jeanine Añez. El pronunciamiento golpista de Milei está en consonancia de declaraciones del ultraderechista Elon Musk, que se ha jactado de una capacidad para voltear gobiernos en Bolivia. En las asonadas golpistas en el Altiplano juegan un rol decisivo las aspiraciones para controlar sus vastos yacimientos de litio. 
 Enseguida después del planteo golpista, Milei anunció que no iría a Asunción a la reunión del Mercosur para no encontrarse con Lula, pero que sí lo haría a Camboriu para participar de una Conferencia que promueve la camarilla de Trump con el apoyo de Bolsonaro. Milei vuelve a salir para un viaje privado, sin autorización del Congreso, mientras rehúye otro viaje, de categoría de Estado. Bolsonaro fue el autor real del golpe de 2019, que derrocó a Evo Morales, motorizado por el Estado Mayor de las FF. AA. de Brasil. La prensa informó abundantemente, en su momento, acerca de las reuniones de Fernando Camacho, exgobernador de Santa Cruz, con Marcelo Araujo, el excanciller de Bolsonaro. Milei está impulsando una guerra civil continental. Tampoco el gobierno de Biden condenó el golpe contra Arce, se ocultó detrás de la OEA y sólo pidió “calma”.
 La única conexión que se podría advertir entre el presidente Arce y el jefe golpista Zuñiga es que las Fuerzas Armadas y el Gobierno tienen la coincidencia en que Evo Morales tiene vedada, constitucionalmente, la posibilidad de presentarse a las elecciones del año que viene. La posibilidad de una amalgama entre el presidente, que busca la reelección, y el mando militar, en cuanto a bloquear una candidatura de Evo, es una hipótesis que todavía deberá verificarse. En cualquier otro sentido, el amotinamiento de Zuñiga y otros jefes militares en el golpe reciente está fuera de dudas. Lo que sí es una amalgama irrefutable es la que hay entre Milei y Bolsonaro, que es juzgado por su participación en el golpe de Estado contra Lula en enero del año pasado, para impulsar un golpe de Estado en Bolivia. A eso apunta la descalificación que hace del mandato del gobierno actual. 
 El Congreso argentino no se ha pronunciado en tiempo y forma contra el atropello del viajante presidente de Argentina. Quienes continúan validando el DNU/70 ratifican con este silencio su carácter reaccionario. 

 Jorge Altamira
 03/07/2024

El segundo default de Caputo-Milei desata otra devaluación del peso


La cesantía de Caputo, en el candelero. 

 El intento del Gobierno de acelerar aun más su política de ajuste contra trabajadores y jubilados ha chocado contra un muro inesperado. Las asociaciones de bancos han rechazado la pretensión del Gobierno para que canjeen sus créditos al Banco Central -las Lebaq- por bonos del Tesoro nacional. Los banqueros ven en la propuesta de Caputo y Bausili varios perjuicios para sus negocios. El primero es que perderían un seguro que les garantiza la compra inmediata de los bonos a su precio de emisión, por parte del Banco Central. Este es precisamente el propósito del Gobierno para no seguir emitiendo pesos a cambio de esos bonos, que vencen en 2025. Adicionalmente, expresan su desconfianza en los bonos del Tesoro, que han crecido en el equivalente a 70.000 millones de dólares, desde que Milei juró ante el Congreso. El crecimiento descomunal de la deuda pública, cuya mayor parte se encuentra en los bancos, siembra la preocupación por un default. Como el canje que quiere el Gobierno es compulsivo, los banqueros temen que lo mismo ocurra con los bonos del Tesoro cuando quede en evidencia que el Gobierno no puede pagarlos. 
 Orlando Ferreres, quien fue viceministro de Menem y titular de una consultora importante, calificó enseguida al canje como “un Plan Bonex”. La denominación refiere a otro canje en los 90, cuando el Estado dilató el plazo del pago de la deuda pública en forma compulsiva. Se trata, sin duda, de un default, porque es un repudio a las condiciones establecidas en la emisión del bono. Sería el segundo default del nada menos que el "libertario" Milei, que ha jurado por los evangelios y la torah el respeto a la seguridad jurídica del capital. Siembra la desconfianza en los inversores que han sido llamados a participar del RIGI, el Régimen de Grandes Inversiones. Caputo recae además en una reincidencia, porque hace dos meses hizo lo mismo con las empresas energéticas, a las cuales les pagó no con dinero, sino con un bono, a la mitad del valor. Los pulpos de la energía denunciaron la operación como un default. Este segundo default de Caputo ha disparado la cotización del dólar y derrumbado la cotización de la deuda del Tesoro. A nivel internacional, asistimos al segundo nocaut de los bancos a un Gobierno: la exprimera ministra de Gran Bretaña fue volteada por la Bolsa de Londres en 45 días, cuando los banqueros advirtieron que una reducción de impuestos del Gobierno iba a ser compensada con un incremento espectacular de la deuda pública. El personaje en cuestión, Liz Truss, fue una de las primeras en declararse fan de Milei cuando este ganó el ballotage. Quienes dicen que “la rebeldía ha pasado de la izquierda a la derecha”, deberán agregar esta otra novedad: que el sujeto rebelde ahora son los banqueros.
 La cosa se complica políticamente porque una cesantía de Caputo dejaría en cueros al presidente y al vicepresidente del Banco Central, que integran la camarilla íntima de Milei. Un despido de este dúo podría ser un jaque mate autoinflingido para Milei. Como lo señaló un financista Caputo agotó sus cartuchos, después de vaciar la recámara. 
 Caputo y los paladares negros del Banco Central han informado que luego de este canje-default, pretenden que la emisión monetaria del Banco Central -por ejemplo, si compra dólares- sea absorbida por una cuenta regulatoria del Tesoro, ya no del Banco Central, aunque el dinero sería depositado en el Central. Este gambito responde al propósito de que el Estado que acaba de violentar las garantías sea garante de una deuda que debería pagar el Estado. El manoseo financiero es impresionante. La deuda pública impagable seguirá, mientras tanto, su curva ascendente, aumentando el gasto y el déficit público. Milei ya ha advertido este problema, por lo que anunció un ajuste fiscal todavía mayor, algo inútil debido a la caída de la recaudación impositiva. En definitiva, ante la muerte clínica del plan oficial, Argentina enfrenta una nueva devaluación. El equilibrio macroeconómico de Milei se ha convertido en un castillo de naipes. 
 Este default parcial desarrollará una crisis política que afectará al escenario en su conjunto.

 Jorge Altamira
 03/07/2024

“Pacto de Mayo”: los que van a Tucumán, y los que no van… pero “van a estar”


El pejotakirchnerismo disimula su colaboración política con Milei.

 El pacto con los gobernadores que originalmente se iba a consumar el 25 de mayo en Córdoba, finalmente se materializará el 9 de julio en Tucumán. Será la celebración de la Ley Bases. 
 El gobierno hizo una convocatoria a todos los gobernadores, ex presidentes, cámaras empresariales y la dirigencia de la CGT, entre otros. El acto central contará con 800 personas autorizadas –los representantes de la casta política. 
 Ya se anunció un enorme operativo de seguridad dirigido a evitar que en las imágenes del recorrido que va del aeropuerto a la casa histórica, donde se va a realizar el acto central, se pueda visualizar en los medios alguna protesta contra el presidente. Van a disponer de un triple cordón, donde las fuerzas federales y las provinciales tienen la misión de evitar cualquier manifestación. “Milei” Jaldo ya se comprometió a “atender” este pedido del gobierno nacional. 
 Fuentes del gobierno aseguran la presencia de 16 gobernadores; luego, tres indecisos y cinco que ya avisaron que no se harán presentes. En la primera línea de asistentes, estarán los gobernadores justicialistas de las provincias del norte. 
 El evento, que comenzará a las 23 del lunes 8, culminará el martes a la una de la mañana. Luego, Milei retornará a Buenos Aires para los desfiles que se realizaran en esa jornada, donde se espera un despliegue inusitado de efectivos militares. 
 El documento de diez puntos que se firmará en Tucumán alude genéricamente al respeto a la propiedad privada. Pero en particular, abre las puertas a la privatización de las jubilaciones y a la reforma laboral, una agenda reaccionaria que ya se encuentra presente en el DNU 70 y en la Ley Bases. 
 Estrictamente, el pacto que se firmará ya fue refrendado en el Congreso, con el voto al paquete legislativo, que arrasa con el derecho laboral y establece la asociación de las provincias con un régimen de saqueo de las reservas mineras y petroleras. Los gobernadores también serán socios en la reimplantación del impuesto al salario, aprobado también por el Congreso. Pero ese arco de complicidades excede a los asistentes a Tucumán. La CGT, en sus diferentes vertientes –la dialoguista y la combativa- se las arregló para no oponer resistencia a la reforma laboral antiobrera, luego de que el gobierno les aseguró que no se alterarían las disposiciones que afectan a la caja de los sindicatos. A partir de ese acuerdo, la burocracia liberó la Plaza de Mayo para el primero de mayo, y luego renunciaron a concretar cualquier acción real que impidiera la sanción de la Ley. 
 Luego, los diputados y senadores del PJ y el kirchnerismo repartieron cuidadosamente sus votos a favor “en particular”, para asegurar que los puntos estratégicos de la Ley Bases tuvieran siempre mayoría. Otros opositores, como Kicillof, se encargan de aplicar la misma confiscación salarial y social en sus provincias. El pacto por lo tanto, tendrá a sus firmantes presenciales y explícitos, y a otros que “firman” sin necesidad de viajar a Tucumán. 
 A la luz de lo anterior, es necesario señalar con toda claridad la impostura de los personeros políticos y sindicales del pejota kirchnerismo que van a manifestar en Tucumán bajo el lema “la patria no se vende”. El llamado a una unidad nacional contra Milei procura presentar a la gran patronal y a los trabajadores igualmente damnificados por el “modelo” libertario. Lo cierto es que los patrones 'celestes y blancos' han recibido con alborozo a la Ley Bases, que les permitirá eludir los registros laborales formales y contratar trabajadores en forma precaria. Para ello, se están sirviendo de la actual recesión para despedir en masa a los trabajadores efectivos y con antigüedad. Es lo que ocurre en Fate y en otras fábricas “nacionales”. Utilizar la presencia de Milei como una excusa para confraternizar con los cómplices de Milei es un golpe muy severo para las luchas que tenemos por delante. 
 La circunstancia del Pacto de Julio debe servir, principalmente, para denunciar la complicidad de los “pactantes” –presentes o no- con el gobierno liberticida. Y oponerle un programa de reivindicaciones y de lucha de la clase obrera. Ese es el camino para enfrentar al gobierno liberticida y sus cómplices en las provincias y las intendencias. 

 Daniel Blanco 
 02/07/2024

La trama política detrás de la infructuosa búsqueda de Loan


Pasaron 20 días de la desaparición de Loan y una semana de que el gobernador correntino, el radical Gustavo Valdés, dio por resuelto el caso, y no hay el menor indicio de quiénes se han llevado al nene. El ingreso con bombos y platillos de la ministra Bullrich prometiendo hacer radiografías a “la panza” de los animales de El Algarrobal, incluso a los que no son carnívoros, solo alcanzó para dejar al gobierno nacional en ridículo. 
 Desde entonces, Milei y su ministra están tratando de tomar distancia. Bullrich y Valdés no se han mostrado juntos en estas casi tres semanas aunque Milei, con el apoyo de Valdés, reunió en la provincia en el ballotage más del 53% de los votos. Ahora Milei directamente acusa a su socio correntino de haberlos convocado demasiado tarde por el caso del nene. 
 Más allá de sus peleas palaciegas, lo que tienen en común Valdés, Bullrich y la justicia correntina -que hasta se permitió tomarle declaraciones a la tía Laudelina cuando la causa había pasado a la Justicia federal- es el esfuerzo por disipar la sospecha de que el niño fue secuestrado y por lo tanto que Corrientes es y sigue siendo un territorio donde la trata tiene patente de corso, como se denuncia desde hace décadas. 
 La jueza federal, por su parte, se negó a satisfacer el pedido de detención de Laudelina que formuló la Protex, la Procuraduría contra la Trata, aunque ya no hay dudas de que sus declaraciones fueron una cortina de humo y de que mintió varias veces respecto de lo sucedido el día que desapareció Loan. 
 La red de complicidades no deja afuera al cura del pueblo, que no solo no participa de las marchas por la aparición del nene “porque hay otras personas que también sufren por otras cuestiones” sino que albergó en su casa al comisario Maciel, el mismo que está detenido por plantar pistas falsas en la búsqueda de Loan, como ya lo había hecho ante la desaparición de una nena en San Luis. Los pobladores de 9 de Julio, el pueblito de Loan, lo han invitado a irse. 
 Los correntinos sugieren que el abogado de Laudelina es un hombre de Valdés, y han contestado con movilizaciones cada vez más multitudinarias en la capital y en una veintena de ciudades de toda la provincia. El gobierno provincial les contestó con gases lacrimógenos como para dejar en claro que están en distinto bando. El descontento general “golpea de lleno a la gestión del gobernador” mientras Bullrich trata infructuosamente “que el caso no salpique a las autoridades nacionales”.
 Difícil: la política del gobierno nacional respecto de la trata es transparente. “La motosierra lo que hizo fue desmantelar todo el trabajo.
 Además, atacan a las políticas públicas de asistencia que habíamos generado, vinculadas al horizonte de vida de las víctimas”, explicó el correntino José María Serbin, exdelegado de la región Noreste del Consejo (DiarioAr 1/7). En febrero de este año, a través del DNU 195 se traspasó al Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Meses después, todos los representantes de las provincias -que se suponía tenían a su cargo la persecución de la trata- fueron desvinculados. Además, se disminuyó un 90% -se congeló- el presupuesto del programa de Rescate y acompañamiento a víctimas del Ministerio de Justicia. Otros programas de protección a las víctimas que sufrieron el mismo ajuste. Y también hubo despidos en el Programa Nacional de Rescate y en la Línea telefónica 145. 
 Este miércoles, el gobierno nacional anunció la creación de un Comando Unificado de fuerzas federales para dar con el paradero de Loan. El “Comando Unificado Corrientes” estará integrado por la Secretaría de Seguridad de la cartera a cargo de Patricia Bullrich, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. Mucho para revisar yacarés o un algarrobal.
 Hay que extender la movilización a todo el país porque con semejante comando, Loan no aparece más. 

 Olga Cristóbal 
 04/07/2024

La revolución rusa: El mayor acontecimiento de la historia de la humanidad

¿Qué es el imperialismo?

martes, julio 02, 2024

Cristina Kirchner: “Yo no quiero que Milei fracase”


Lo afirmó en una entrevista al tiempo que reivindicó el “fin de las ideologías”. 

 La expresidenta y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner protagonizó un extenso reportaje donde, entre varias afirmaciones, afirmó que no quiere que Milei fracasa, y reivindicó la vigencia del peronismo en un mundo donde para ella “no existen” más los antagonismos ni la lucha de clases. Una visión estrecha de la Argentina, donde las prioridades deberían estar en el pago de la deuda, el ingreso de dólares y la “productividad” del trabajo.
 La entrevista tuvo lugar en el programa de Streaming Gelatina, conducido por el militante peronista Pedro Rosemblat, con motivo del 50° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, lo que permitió que el diálogo fluyera entre el pasado y el presente. 
 Cristina fue categórica al señalar que para ella el gobierno de Javier Milei está en manos de una “derecha anacrónica” que “habla de comunismo” y se “quedó en la Guerra Fría”, diferenciándola de la derecha internacional y europea con perfiles más “técnicos”. 
 Esto va de la mano de otra definición de la exmandataria que afirma que “el capitalismo ha dejado de ser una ideología: es un método más eficiente para producir bienes y servicios hasta la actualidad”, por lo que la acción política solo debería circunscribirse a los estrechos margen de las relaciones sociales imperantes. 
 Las afirmaciones de Cristina buscan anular la lucha de clases, poniéndole un cierre definitivo a la historia, como reza la ideología liberal desde la caída del Muro de Berlín, la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. De allí que su “respaldo” de Milei repose en el marco de sostener las relaciones de clase existentes, cuando los trabajadores buscan las vías para luchar contra las consecuencias de los gobiernos de ajuste. 
 No es para sorprenderse. En otro tramo de la entrevista, Cristina señala que “el deterioro de las Fuerzas Armadas comienzan con el bombardeo en Plaza de Mayo” y que “el 55 es el inicio de la violencia política en siglo XX”, obviando toda la historia de sangre, represión y fusilamientos del Ejército Argentino contra el sindicalismo anarquista y socialista de principios del siglo XX. 

 Un problema de dólares 

Para Cristina todo el problema de la Argentina radica en el pago de la deuda externa y cómo conseguir los dólares para hacerlo. En este punto, si bien intenta diferenciarse de Milei respecto al ajuste fiscal, Cristina presenta una propuesta similar a la del actual presidente, pero con matices. 
 La exmandataria no reniega de la Ley Bases y/o el Rigi, sino del “bajo precio”, de remate, de los recursos nacionales. Para Cristina se trata de negociar un mayor ingreso de dólares para cumplir con el mismo objetivo que Milei: pagar la deuda. 
 “Debemos, según el último reporte del FMI, 400 mil millones de dólares. ¡Y estamos proponiendo un modelo extractivista que no nos deja un dólar!”, afirma la exmandataria, dejando en claro que se trata de un problema de “cantidades”. Cuando Cristina afirma que “no quiere” que Milei fracase omite que su éxito es directamente proporcionar a los padecimientos y el empobrecimiento de la población trabajadora. 
 En otras declaraciones, Cristina vuelve a hacer hincapié en el problema de la productividad, de la misma forma que en su carta había recomendado una reforma laboral que la Ley Bases contiene parcialmente: “El trabajo es un derecho por la dignidad del hombre, pero es un deber de que cada argentino produzca lo que consume. Si le hubiéramos dado bola, nos cierra mucho el término de productividad, nos hubiéramos evitado cosas”, señaló Cristina.
 El planteo “antiideológico” de Cristina Kirchner tiene como contraparte una reivindicación ideológica del peronismo, y de la búsqueda de una sociedad que solo garantice “un piso de oportunidad en el cual la gente pueda decidir” y luego atenerse a las consecuencias. El capitalismo, en todas sus formas, no solo es incapaz de garantizar este “piso común”, sino que la eventual existencia del mismo solo serviría a justificar la explotación social subyacente. Después de todo, todos “tuvimos las mismas posibilidades”. 
 Cristina habla del capitalismo como “el mejor sistema posible”, cuando es este régimen social el que extiende las guerras, muertes, contaminación, saqueo, desocupación, miseria y hambre por todo el mundo, sin ninguna perspectiva de que esto se termine. 
 El discurso de Cristina es similar al respaldo/salvataje de diputados y senadores “opositores” a Mlei y la Ley Bases en el Congreso, ya que más allá de las “ideologías” solo habría mejores y peores gestores del capitalismo: nada que no se pueda resolver con algunos “consejos”.

 Marcelo Mache

Elecciones francesas: combinaciones políticas para el segundo turno


Las elecciones legislativas anticipadas en Francia han dejado un 34 % de los votos para Reagrupamiento Nacional, la extrema derecha, un 28.5 % para el Nuevo Frente Popular, mientras que el partido Renacimiento, de Macron, alcanzó un 21 %. En cuarto lugar, el partido Republicanos, de derecha, alcanzó 10 % de los votos. El resto se repartió entre formaciones menores. Lutte Ouvriere (Lucha Obrera) alcanzó el 1 % y el candidato “anticapitalista” de Revolution Permanente -ligado al PTS de Argentina- se presentó en un único distrito electoral, donde consiguió 1.100 votos. La participación fue récord desde 1981, con un 66 % de asistencia a las urnas. 
 De acuerdo a su sistema electoral, el primer turno designa a los diputados que superaron la mitad de los sufragios. El próximo domingo habrá una segunda ronda entre quienes hayan superado el 12 %, aunque es habitual que la confrontación sea entre dos, a partir del desistimiento de distintos tipos. La ultraderecha no conseguirá adiciones de terceras fuerzas, no así el NFP y la fuerza de Macron que podrían acordar desistimientos de candidaturas para frenar a RN. Habrá al menos 200 segundas vueltas. Se asistirá entonces a acuerdos entre la izquierda de NFP y candidatos del mismísimo gobierno ultraguerrerista y ultraneoliberal. 

 Le Pen 

Estos resultados, según toda la prensa internacional, dejan en la puerta del gobierno al partido de Marine Le Pen. Las proyecciones conservadoras estiman que RN obtendrá entre 230 y 280 bancas, a solo 9 de lograr la mayoría absoluta, mientras que otras indican que tiene chances de obtener cerca de 310 bancas. 
 Las miradas están puestas en el candidato a premier de la RN, Jordan Bardella, de 28 años. El propósito de Le Pen, según los medios, es promover a su delfín a la Jefatura de Gobierno, obligar a Macron a dimitir y anticipar las elecciones presidenciales, que están previstas, hasta ahora, en 2027.

 Frente Popular 

El Nuevo Frente Popular, la coalición de “izquierdas”, ha convocado a votar contra la extrema derecha y a frenar una victoria del lepenismo; es una convocatoria a un frente con Macron. El NFP ha anunciado que daría de baja a sus candidatos en los distritos donde ha salido por debajo del segundo lugar. El partido de Macron no ha recogido el convite. Se encuentra dividido respecto a conservar o bajar a sus candidatos en tercer lugar. Varios de sus dirigentes han señalado bajo cuerda que prefieren un diputado más para Le Pen que un diputado de Melenchon (La Francia Insumisa) en el Parlamento. Melenchon es acusado por los partidarios de Macron de antisemita por denunciar la masacre sionista en Gaza. El PS, también del NFP, apoya la masacre. Los enviados de Netanyahu en Francia llaman a votar por el antisemita, pero prosionista, RN. Los “republicanos” y las “izquierdas” tienen como plataforma común el apoyo a la guerra de la OTAN contra Rusia, mientras que fascistas y antisemitas apoyan a los sionistas y rechazan el envío de tropas francesas a Ucrania.

 Cohabitación 

La “cohabitación” -como se denomina la coexistencia de un presidente con un premier opositor- es inevitable en este cuadro.
 Un dato, aportado por el New York Times, indica que los votantes de Le Pen se encuentran mayoritariamente en las barriadas obreras. Lo atribuyen a la demagogia social de la ultraderecha. Una amalgama de empresarios y bancos han buscado "moderar" el programa de RN. Como sucediera con Meloni en Italia, apuestan a un entendimiento. Por su parte, desde el estallido de la guerra en Ucrania, Le Pen ha tomado distancia de Putin -con quien mantenía un vínculo político muy estrecho en el pasado-, pero dice que “Francia no debe pelear guerras ajenas”. El apoyo cerrado de la izquierda a la guerra de la OTAN, por el contrario, en sus distintos frentes, se ha convertido en un ancla. El ascenso de la extrema derecha explota el derrumbe de los partidos tradicionales del régimen, de sus relevos improvisados -como el que encarna Macron mismo- y de los partidos históricos de la clase obrera, que han adoptado hace largo tiempo una posición contrarrevolucionaria. 

 Joaquín Antúnez 
 01/07/2024

Represión y despidos en el INTI


Este 1 de julio se produjeron en el INTI los primeros 282 despidos de trabajadores monotributistas, de un total anunciado de 1.000 compañeros y el cierre de las unidades de extensión, lo que implica el desguace del instituto. 
 Ante el anuncio de la junta interna que había convocado a una asamblea a las 9 horas en la puerta, se hicieron presentes unos 200 policías, quienes avanzaron con escudos y gas pimienta contra los trabajadores que se encontraban en la vereda. Para evitar que ingresen al parque los trabajadores cerraron el portón y, como resultado de varios forcejeos, resultaron detenidos dos compañeros de la CTA.
 Después de anunciar el comienzo de la asamblea y luego de una breve intervención del secretario general de la interna anunciando que, entre el miércoles y jueves, discutirían con los contratados para organizar su defensa, comenzaron a intervenir uno tras otro los dirigentes de ATE, sin dar lugar a que se expresen los propios trabajadores del INTI. Finalmente, cerró la “asamblea” Rodolfo Aguiar, quien llamó a realizar un plenario masivo el miércoles para impulsar la huelga general y a movilizarse a la comisaría a reclamar por los detenidos. 
 A la convocatoria asistieron unos 500 compañeros en total. Para enfrentar los despidos en el INTI será preciso una lucha a fondo. 

 Carlos Suárez
 01/07/2024

Actos y piquetes contra los despidos masivos en el Estado


Las amenazas de Milei contra los trabajadores estatales se están cumpliendo: durante el fin de semana se repitió el esquema de mails y telegramas de despidos enviados a trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional. 
 Se espera que el número alcance los 5.000 despidos entre monotributistas y empleados de convenio. También se espera que en el transcurso del día haya compañeros que no puedan ingresar a sus puestos de trabajo. Hasta esta hora, se contabilizan 2.300 despidos en INTI, Desarrollo Social, Justicia (Género y DDHH), Anses, Incaa y Fondo Nacional de las Artes.
 Las conducciones de ATE Nacional y Capital convocaron a apoyar las acciones que definieron las Juntas Internas de los organismos afectados. No hubo plenarios ni deliberación entre los delegados para establecer una orientación de conjunto.
 Una delegación de ATE Nacional estuvo a primera hora en el INTI. Los trabajadores del instituto protagonizaron un corte que fue nuevamente reprimido, con un saldo de dos detenidos (un delegado del INAES y otro de CTA Autónoma). Los despidos ascienden a 400 hasta el momento, de los mil que se esperan por el anuncio del cierre de delegaciones. Dos horas más tarde el apoyo se trasladó a la ex Secretaría de Género que pasó al ámbito del Ministerio de Justicia. 
 ATE Capital se convocó en la plazoleta al costado del edificio Mopa, donde funcionan Desarrollo Social y Salud. La Junta Interna presentó un petitorio por la reincorporación de compañeros echados y por los despidos anteriores. “Tuvimos que pasarlo a través de la reja del ministerio militarizado”, informó la secretaria general de la Junta Interna. Por su parte, UPCN anunció que presentaría recursos legales para defender los puestos de trabajo y repartió una respuesta modelo a los telegramas de despidos. 
 El gobierno amenaza con 50.000 despidos. La Ley Bases lo habilita a despedir a trabajadores de Planta Permanente y a ordenar el pase a disponibilidad. El 31 de marzo pasado fueron 13.000 los trabajadores despedidos. 
 Tenemos que plantearnos una respuesta de los y las estatales coordinada con todo los sectores que están siendo atacados y la ocupación de oficinas, ministerios y lugares de trabajo, contra los despidos.

 Valentina Viglieca 
 01/07/2024

lunes, julio 01, 2024

Elecciones en Uruguay. ¿Cómo quedó el mapa político de cara a octubre?


Yamandú Orsi (FA), Álvaro Delgado (PN) y Andrés Ojeda (PC). 

En un nivel de votación históricamente bajo, con apenas 35,3 % de los habilitados para votar, entre los principales partidos, triunfaron Yamandú Orsi en el Frente Amplio, Álvaro Delgado en el Partido Nacional y Andrés Ojeda en el Partido Colorado. 

 Se votaron en la pasada jornada las elecciones internas, en donde se eligen los candidatos presidenciales únicos y los órganos deliberativos nacionales y departamentales, esta primera etapa del ciclo electoral es la única en donde el voto no es obligatorio. En esta oportunidad se habían registrado en la Corte Electoral numerosos nuevos partidos, los que sumados a los ya existentes suman 18 partidos que participaron en el acto electoral, esta cantidad marca un récord histórico, como también el de las candidaturas que sumaron un total de 31 precandidatos presidenciales. 
 Entre los grandes partidos se confirmaron los candidatos establecidos como favoritos por las encuestadoras. En el Frente Amplio ganó Yamandú Orsi que llevará como vicepresidenta a su principal competidora a Carolina Cosse, en el Partido Nacional triunfó en su interna Álvaro Delgado que llevará como vice a la ex sindicalista Valeria Ripoll, y en el Partido Colorado ganó Andrés Ojeda que anunció que decidirán a su acompañante de fórmula en la tarde de hoy lunes. Cabildo Abierto, el partido del ex militar Guido Manini Ríos, tuvo un bajo nivel de votación en comparación con las elecciones pasadas, pero de todas formas competirá en octubre. 
 Entre los partidos pequeños, que debían pasar el horizonte de los 500 votos para competir en octubre, pasaron Identidad Soberana, el Partido Independiente, Asamblea Popular, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), el Verde Animalista, Basta Ya, Constitucional Ambientalista, Partido por los Cambios Necesarios, Avanzar Republicano y Coalición Republicana (que es una cáscara de los partidos integrantes de la coalición multicolor para usar el lema en las elecciones municipales del año que viene). Por lo que, del total de los 18 partidos originalmente competidores, lograron pasar 14 partidos para competir en octubre. 
 El nivel de votación es históricamente bajo, alcanzando apenas un 35,3 % de los habilitados a votar, es una cifra más que por ejemplo que la votación en 2019 que fue del 40 %. 

 La votación del Frente Amplio y las primeras definiciones de Yamandú Orsi 

 Se considera que el Frente Amplio hizo una buena elección, siendo el partido más votado con un aproximado de 410 mil votos, más de 140 mil de los que había logrado en 2019. El ganador Yamandú Orsi obtuvo un 60 % del total, su ahora acompañante de fórmula presidencial Carolina Cosse obtuvo un 37,5 % y Andrés Lima un 3%. 
 Yamandú Orsi en su discurso triunfal, en donde anunció que iba a ser acompañado por Cosse para la vice presidencia, se manifestó por la unidad nacional y remarcó un perfil de honestidad en el manejo de los asuntos públicos para su gobierno, y de moderación: “Somos el cambio, buscamos el cambio, que está lejos de entenderse como una demolición” prometiendo que no van a “caer en el berretín de quienes vienen a refundar todo empezando todo desde cero”. También marcó como prioridad la disminución de la pobreza infantil, de la inseguridad y de los problemas en la salud. 

 Baja votación de la derecha en general

 Los partidos de derecha tuvieron una baja votación en general, el Partido Nacional que obtuvo unos 345 mil votos, cayó alrededor de unos 142 mil votos en comparación con 2019. A esta magra votación se sumó la sorpresa del anuncio que hizo Álvaro Delgado, el ganador de la interna de este partido, de la ex sindicalista Valeria Ripoll como su acompañante de fórmula en la vice presidencia. 
 El Partido Colorado también obtuvo una votación baja, es históricamente la peor desde que existen las elecciones internas instauradas en 1999. Con unos 98 mil votos, perdió alrededor de 86 mil votos en comparación con las anteriores elecciones internas de 2019. Su candidato ganador Andrés Ojeda, no logró concretar su fórmula presidencial, aunque prometió que su partido lo resolvería durante la jornada de hoy. 
 Por su lado Cabildo Abierto de Manini Ríos, también tuvo una fuerte baja en el nivel de votos, obteniendo esta vez unos 16 mil votos, siendo un número muy inferior a los 45 mil votos que habían obtenido en 2019. 

 La Izquierda Diario

Comenzó el juicio oral por el atentado contra Cristina Kirchner


En la primera jornada del juicio oral por el atentado criminal contra la expresidenta, Fernando Sabag Montiel, uno de los tres detenidos por el intento de magnicidio, se asumió como el único responsable del crimen. Los otros dos detenidos, Brenda Uliarte y Montiel se enfrentan a un juicio por tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego. Nicolás Carrizo, por otra parte, fue señalado como un partícipe secundario.
 En su extenso alegato, Montiel sostuvo que: “La quería matar [a Cristina Fernández] por muchas cosas. Porque llevó a la Argentina a la inflación y yo en lo personal me sentí humillado de haber sido una persona que tenía un buen pasar económico a ser un vendedor de copitos”. 
Montiel aseguró que el atentado tuvo "un fin personal" y no para "beneficiar a ningún sector político". Montiel, sin embargo, no pudo sostener una línea coherente en este punto de su relato. Aseguró inmediatamente que Carrizo y Uliarte recibieron plata “para grabar la premeditación de dos o tres personas. Hicieron contrainteligencia para embarrar la cancha”, a lo que luego agregó que “les pagaron para autoincriminarse". 
 Para los abogados querellantes de Cristina Krichner, el alegato de Montiel derrumbó una imagen creada “de Sabag como un loquito o como una persona que no entendía lo que estaba haciendo”, ya que "estaba totalmente consciente de lo que estaba haciendo y de las consecuencias, y comprendía todo lo que le decíamos y lo respondía en profundidad y sin irse del tema". Agregaron además que "está la cuestión de Milman y las dos mujeres que trabajaban con él, cuyos teléfonos se destruyeron en las oficinas de Patricia Bullrich". 
 La destrucción de pruebas ha sido una constante desde el día del atentado. El celular de Sabag Montiel fue destruido unas semanas después de que fuera detenido, cuando el dispositivo se encontraba en manos de las fuerzas de seguridad. Montiel ya había declarado previamente sobre lo sucedido con su celular, en la misma línea que declaró en estos días: “lo destruyeron”, aseguró, con el fin de “generar dudas” sobre supuestos lazos con Revolución Federal y el diputado del PRO Gerardo Milman. “Cristina Kirchner pagó para romper su celular”, sostuvo. Al día siguiente del atentado, el teléfono de Montiel fue enviado a la sede de la PSA para desbloquearlo, pero un peritaje en Gendarmería estableció posteriormente que el aparato fue reseteado de fábrica cuando el equipo ya estaba en poder de la PSA. Un policía bonaerense y los dos miembros de la PSA quedaron imputados por el hecho. 
 Otros celulares cuya información fue eliminada fueron los de el diputado del PRO Gerardo Milman, quien vació su contenido y el de los celulares de sus secretarias en las oficinas de la actual Ministra de Seguridad y entonces precandidata presidencial, Patricia Bullrich, de la cual Milman era jefe de campaña.
 Los jueces del tribunal oral, sin embargo, resolvieron dejar de lado las pistas que promueve Cristina Kirchner acerca de los posibles vínculos entre Montiel y el diputado de Pro Gerardo Milman y también con el grupo de libertarios de Revolución Federal. Sí mandaron a investigar, en cambio, las cámaras y los registros de las modulaciones policiales del día del atentado. Es que, una línea de investigación que la querella de CFK boicotea, es la de las propias fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia. De la investigación se desprendió que hubo un intento de asesinato previo al día en que se instalaron las vallas frente al departamento de CFK, que los ‘copitos’ tenían vínculos con una vecina del edificio donde vive la expresidenta, y que ésta los tenía con sectores de Comodoro Py. Ninguna fuerza de seguridad y espionaje estatal se había anoticiado de semejante entramado, ni de las actividades de inteligencia de los “copitos” los días previos al atentado; lo que se suele llamar una zona liberada. Los servicios de inteligencia, además, suelen tener lazos fluidos con los grupos fascistas financiados por empresarios que existen en el país. 
 El perito que borró los teléfonos de las secretarias de Milman, por otra parte, fue recientemente nombrado como director de Tecnología de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Seguridad. Algunos de abogados de los acusados, por otra parte, son asesores de un senador del PRO que ocupa un cargo en la Comisión Bicameral de Seguimiento de Seguridad, uno, y abogado defensor de integrantes de la banda de espionaje ilegal que trabajaba bajo las órdenes de Silvia Majdalani en la AFI durante el gobierno de Macri, otro. 
 Todo el entramado de servicios de inteligencia, fuerzas represivas y dirigentes políticos de la burguesía se encuentran entrelazados de distintas maneras y en las sombras con el juicio oral en desarrollo. 
 Casi 300 personas están citadas a declarar. El juicio oral continuará el próximo miércoles. 

 El Be 
 29/06/2024

Libertad a los presos políticos de Milei y Bullrich


Daniela Calarco Arredondo es la única mujer entre las cinco personas que continúan privadas de la libertad, luego de la brutal represión del 12 de junio en el Congreso. La jueza Servini de Cubría, conforme a la causa armada por el fiscal Stornelli, la procesó con prisión preventiva, al igual que a los detenidos por intimidación pública, lesiones y atentado a la autoridad. 
 A los otros 33 detenidos en el marco de la movilización contra la ley Bases, Servini los liberó por falta de mérito, pero a Daniela y a los otros cuatro manifestantes los tienen encarcelados como parte de la política del gobierno liberticida de instalar un estado policial, que despeje las calles de las protestas callejeras y suprima el derecho a huelga. No hay ninguna razón para extender su encarcelamiento, previsto exclusivamente para circunstancias excepcionales como riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación. En este caso, no se ha reunido ninguno de los dos requisitos. La jueza Servini justifica las preventivas, en su fallo, bajo el argumento de que “hubo un grupo que tuvo un despliegue orgánico que concurrió a la plaza provista de armas, escudos, explosivos de factura casera, pirotecnia, mazas y martillos con los que destruyeron el espacio público y respondían a las directivas de ciertos líderes”. Sin embargo, luego, en una entrevista, se desdijo de lo que ella misma escribió en su resolución. Una parte del Poder Judicial vacila en plegarse a la política de un gobierno de camarilla que viene dando tumbos. 
 Daniela es la única militante e integrante de una organización, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). El Gobierno acusó que la marcha del 12 fue una acción “terrorista” cuyo propósito era dar “un golpe de Estado”. Daniela permanece como "rehén" en la persecución judicial contra las organizaciones políticas y sociales opositoras, especialmente de la izquierda. Pese a la falta de pruebas, está procesada y embargada por el supuesto daño a las bicicletas de la Ciudad, a pesar de que declaró que ella trató de apagar el fuego, no de alimentarlo. Pero Servini no sólo la acusa por el daño a bienes de uso público, sino que además quiere presentar a Daniela como incitadora "a la violencia colectiva contra las instituciones suscitando tumultos y desórdenes y erigiéndose en un posible alzamiento contra el orden constitucional y la vida democrática”.
 No contentos con los cinco presos políticos, el fiscal Stornelli volvió a la carga, apeló la falta de mérito dictadas por Servini en siete casos de los 33 que recuperaron la libertad e incluyó en su pedido, además, que se investigue a quienes reclaman por la libertad de los que continúan en la cárcel. Dicho esto, de los encapuchados que quemaron el auto del periodista de Cadena 3 y otros provocadores, señalados y apuntados por todo el activismo, no se sabe nada. 
 Es fundamental continuar la campaña por la libertad de Daniela y de los otros presos políticos: Cristian Fernando Valiente, Facundo Ezequiel Gómez, David Oscar Sica, Roberto María de la Cruz Gómez, y por el cierre de la causa contra todos los detenidos en la movilización contra la Ley Bases del 12 de junio. 
 La única manera de enfrentar el intento de instalar un Estado policial es redoblando la apuesta en las calles y la preparación de una respuesta de conjunto de los trabajadores. 

 Alejandra del Castillo 
 01/07/2024

Capitalismo esclavista


El presidente de Argentina Javier Milei, actual abanderado de la política económica ultraliberal impuesta a las colonias del Sur desde el siglo XVIII y desde su púlpito X celebra, sin temor a repetirse como un bot, la caída de la inflación a un 2,5 por ciento. Obviamente, la inflación de un país no explota y luego se desploma en solo seis meses por ningún plan económico de «austeridad responsable» (esa que nunca tienen los centros imperiales pero que le recomiendan a punta de cañón a sus colonias), menos por el éxito de ninguna fórmula mágica, ni siquiera por la inundación de millones de dólares que solía descargar Washington sobre las dictaduras amigas, sino por una profunda crisis social y económica que está destruyendo la trama social y productiva del país. Un fenómeno que en su última fase había comenzado con el gobierno de Mauricio Macri y los mismos economistas que hoy reinan sin restricciones. Ya no lo llaman «sinceramiento de la economía» pero recomiendan privarse de productos y servicios básicos como ocho años atrás recomendaban no usar agua, gas y electricidad para calentarse en invierno. 
 No es necesario aclarar que esas recomendaciones, como las políticas de ajuste, siempre se refiere a la clase trabajadora antes, durante o después de su vida productiva. Los ricos no caminan de rodillas para agradecerle a la Virgen ni se revuelcan en el suelo de una iglesia pentecostal para exorcizar a los demonios. La obligación de sufrir es siempre cosa de pobres. 
 Ahora se continúa desde los medios privados del oficialismo (los mismos medios, los mismos políticos, los mismos economistas, los mismos intereses) la recomendación a dejar de consumir café, chocolates, alfajores, agua en botella de medio litro y cualquier otro producto prescindible. A los capitalistas salvajes y sus caricaturas neoliberales nunca les importó las externalidades derivadas del consumismo irracional y suicida, pero ahora ni siquiera les importa destruir su propio principio de consumo irracional y hasta la base misma de la economía: la producción y el consumo de la clase trabajadora. En otras palabras, un retorno a la logica de la esclavitud decimonónica: cuanto menos consuman los esclavos, mejor. 
 ¿Cómo? Promoviendo la reducción del consumo de productos básicos de las clases media y baja (es decir, de la clase trabajadora) mientras, a un costo millonario, el presidente y la primera dama viajan una vez cada pocas semanas a los centros imperiales para que el Narcisista en jefe que pusieron los argentinos en la Casa Rosada reciba alguna medallita adulatoria o llore emocionado ante un gigantesco cuadro de sí mismo. Ahora ni siquiera les importa destruir su propio principio de consumo ilimitado como base de crecimiento del PIB ni les importa destruir la base misma de la economía llevando a la quiebra a los pequeños y medianos empresarios aniquilando la producción y el consumo de la clase trabajadora. 
 ¿Por qué? Esta paradoja es una política «temporalmente anticapitalista» y se explica por la misma lógica el capitalismo depredador: las crisis cíclicas no son sólo parte de su naturaleza, parte de la lógica que ha divorciado primero producción de economía y, más recientemente, economía de finanzas, sino que es parte de la estrategia de acumulación capitalista, de la cual el imperialismo es su máxima expresión: cada vez que un país entra en crisis, quienes tienen dinero compran todo por nada y los centros financieros consolidan y expanden endeudados, es decir, esclavos modernos. Cuando la economía argentina inevitablemente se recupere para volver a producir para volver a pagar una nueva deuda faraónica, su pueblo será más dependiente que antes de la implantación del Plan Negrero–irónicamente, en el país más blanco de América después de Uruguay. 
 En otras palabras, están en fase retorno a la logica de la esclavitud decimonónica: cuanto menos consuman los esclavos, mejor. A los esclavistas no les importaba destruir la producción que no fuera la de sus propias haciendas porque siempre estaba la opción de importar productos de los centros industriales y éstos estaban felices de vender sus productos manufacturados caros y de comprar materias primas baratas gracias a la bestialización de los esclavos negros y de los esclavos asalariados. Cuanto menos educados, más dóciles, más fanáticos defensores del sistema que los explotaba y, por si fuese poco, más baratos. 
 Esta regresión incluso va más allá de 1833, año en que los británicos habían entendido que el sistema esclavista ya no les era un beneficio sino un estorbo a su nuevo producto de exportación, el dogma del libre mercado. Para decretar la abolición de la esclavitud de grilletes en sus posesiones de ultramar, comenzaron a promover un tipo de esclavitud deseada por los nuevos esclavos. El 10 de junio de 1833, un miembro del Parliament, Rigby Watson declaró: “Para hacerlos trabajar y crearles el gusto por los lujos y las comodidades, primero se les debe enseñar, poco a poco, a desear aquellos objetos que pueden alcanzarse mediante el trabajo. Existe un progreso que va desde la posesión de lo necesario hasta el deseo de los lujos; una vez alcanzados estos lujos, se volverán necesidades en todas las clases sociales. Este es el tipo de progreso por el que deben pasar los negros, y este es el tipo de educación al que deben estar sujetos”. 
 En Argentina han decidido volver aún más atrás en la historia, algo que, por otra parte, es una fascinación clásica del fascismo y del mesianismo: el pasado. 
 La historia sigue rimando y en cada verso deja un tendal de víctimas listas para el olvido. 

 Jorge Majfud | 25/06/2024

Saber leer


Nadie sabe leer. No en el significado primario, esto es, leer como dar cuenta de ciertos signos gráficos y que eso habilite un entendimiento entre las personas, precedido por acuerdos. Otro tipo de lectura es la que está en entredicho, hoy más que nunca, en entre-dicho. 
 Hay mucho ruido de lugares comunes, como simplificación y como reacción a los sentidos más exigidos, supuestamente sofisticados. Ruido porque no hay espacio para el silencio y, además, hay vértigo, un vértigo que no permite la detención. Lo producido es asumido sin intermediación, y no tiene que ver con que no existan intermediarios, de hecho están a la orden del día, sino con que no hay tiempo, ni ganas, ni intención, ni interés, en el tránsito que va desde el texto --sea escrito o hablado, en rigor, siempre escrito-- hasta su inscripción, hasta lo que se acoge, lo que se queda. Ocurre una suerte de nulidad en el pasaje, nada se tamiza. 
 Lo cierto es que no hay lectura o, al menos, ese tipo de lectura que permite desarmar. Roland Barthes alguna vez dijo “tengo una enfermedad, veo el lenguaje” y, a la inversa, parece que este tiempo nos ha inyectado demasiados anticuerpos. Anticuerpos que, en términos de José Ingenieros, “pueblan la memoria con máximas de almanaque y las resucitan de tiempo en tiempo, como si fueran sentencias”. Anticuerpos para dormir la angustia y, si de algo se trata leer es, precisamente, de la angustia pues nadie sale ileso de allí. Anticuerpos, sobre todo, para la complejidad, para esa vueltita que tienen las cosas, que tienen las palabras, y a la que solo se puede entrar con disposición a enredarse. 
 La enfermedad ahora consiste en no ver nada en el lenguaje porque no se está poniendo en juego lo dicho sino únicamente aquello a lo que lo dicho se refiere. Los salvadoreños suelen afirmar que el papel aguanta con lo que se le ponga --las pantallas también-- y, efectivamente, las comunidades de diálogo son, en rigor, comunidades de circulación de discursos, sea cual fuere su contenido, lo relevante es la solidez de esos lazos que aseguran el transporte y, ante todo, aseguran que no haya pausa. 
 Es verdad que vivimos en el impulso dominante de tener que decir algo sobre todo, todo el tiempo, en todas partes y que son muy pocos los ámbitos reservados para frenar esa presión. La política, por ejemplo, tiene más escenarios y más momentos dedicados a la metodología de la irradiación de las narrativas que laboratorios conceptuales o, por lo menos, zonas de deliberación. Nadie desconoce que para disputar poder deben comprenderse las lógicas históricas y, por tanto, formar parte de la discusión que se propone, en los canales en que se propone. Pero no puede ser todo método o el riesgo es, como el título de Giovanni Sartori, correr “la carrera hacia ninguna parte”. Entonces es importante contar con actores de esa lectura necesitada, y no es conveniente que sean siempre los mismos, como portadores de un saber que sabe leer y revela las certezas.
 El problema, y la ventaja, radica en que no es posible enseñar a leer, esta manera de leer. Al menos, no es posible enseñarlo en la clave convencional, como una transmisión, como si de un momento a otro se despertase la capacidad atrofiada. Lo que sí puede hacerse es mostrar las raíces de las respuestas, los motivos de las preguntas, las opciones no escogidas y los cuerpos de quienes no responden --y tampoco preguntan--. 
 Nadie sabe leer porque no hay una portación de ese saber, no está de un lado o del otro. Aunque sí existe un saber en el leer, un saber realizándose, absolutamente inédito. Saber leer tiene que ver con las grietas, los huecos, las heridas del lenguaje. Saber leer tiene que ver con leer lo dicho por sobre lo no dicho, y la única manera de hacerlo es que lo no dicho tenga palabras, que alguien pueda ponérselas. 
 Para que la alfabetización sea completa tiene que incluir este orden de lectura, la que está atrapada entre-líneas, la que no debe corregirse, la que no debe disciplinarse sino posibilitarse. 
 Ojalá a esto no estemos refiriendo cuando reclamamos que los jóvenes comprendan lo que leen.

 Franco Gatti, profesor e investigador de la Facultad de Derecho (UNR). Master in Global Rule of Law and Constitutional Democracy.

Abajo el pacto antiobrero y antinacional del 9 de julio de Milei y los gobernadores


El Comité del NOA del Partido Obrero convoca a una gran movilización unitaria. 

 El pacto que se dará el 9 de julio en la provincia de Tucumán será una instancia más de los acuerdos de los gobernadores y los partidos políticos con el ajuste de Milei. El Partido Obrero de las regionales de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy estamos impulsando reuniones organizativas con el activismo obrero y con las organizaciones de desocupados, en lugares de estudio y de trabajo de cada provincia para garantizar una gran movilización, como insumo para difundir ampliamente a todos los trabajadores el robo que significa el acuerdo del 9 Julio. El salvataje de los partidos del régimen al gobierno de Milei, que ha sido ampliamente debatido en el Congreso XXIX del Partido Obrero, se efectiviza una vez más con el acuerdo que promueven los gobernadores del NOA y que tendrá lugar en la madrugada del 9 de julio en la provincia de Tucumán. Desde el comité del NOA expresamos nuestro repudio a este acuerdo mediante la siguiente declaración: 

 Abajo el pacto antiobrero y antinacional de Milei y los gobernadores 

El 9 de julio, en Tucumán, Milei hará un segundo intento por firmar un pacto con todo el arco político tradicional y las cámaras empresarias para bancar “el ajuste más grande de la historia” contra los trabajadores y un saqueo sin precedentes de la economía nacional. La oposición y la burocracia sindical evitaron, por ahora, un naufragio del gobierno aprobándole la ley Bases y el pacto fiscal. Avanzaron con una reforma laboral antiobrera, la reinstalación del impuesto sobre los salarios, la reducción de los impuestos a los ricos, un blanqueo de capitales para favorecer a los narcos y un régimen de entrega de los recursos naturales propio de una colonia con el Rigi. Sin el voto de radicales, macristas y de sectores del peronismo la ley nunca hubiera salido. Rescataron por ahora a un gobierno que solo multiplica la pobreza y que está fracasando incluso en frenar la inflación que es su único caballito de batalla.
 Los gobernadores del NOA sin distinción de partido, Sáenz, Jaldo, Sadir, Jalil y cía., mandaron a sus diputados a apoyar el paquete y la versión más entreguista del Rigi, reservándose su rol de intermediarios en la entrega de los recursos naturales especialmente a las mineras. Así, las provincias agregan a los beneficios del Rigi toda clase de subsidios y reintegros de impuestos y que el destino de las miserables regalías se aplique fundamentalmente a obras públicas en beneficio de las propias empresas. Es el modelo minero que en “Bajo La Alumbrera”, Catamarca, se aplicó por 20 años en donde se llevaron fortunas, dejando pueblos pobres y con enormes pasivos ambientales. Los recursos se van fuera del país sin industrializar, se ofrecen muy pocos puestos de trabajo y de mala calidad y se evade incluso el pago de impuestos como quedó expuesto con la empresa yanqui Livent que extrae litio en Catamarca. A esta política fracasada, responsable de que en el NOA tengamos los mayores indicadores de pobreza e indigencia, oponemos la declaración de interés público del conjunto de los recursos naturales y un plan de industrialización bajo control de los trabajadores. 
 Los gobernadores han firmado un “pacto de Güemes” a iniciativa de Sáenz, que acaba de declarar que ese pacto no es más que el anticipo del que firmarán el 9 de julio en Tucumán. Se trata, apenas ,de un reclamo por la reactivación de obras públicas paralizadas justamente por el impacto del “ajuste mas grande de la historia” al que los gobernadores apoyan, en primer lugar, licuando los salarios de los empleados públicos en sus provincias, que perdieron al menos un 40/50% contra la inflación en los últimos seis meses. El gobernador kirchnerista Zamora, que se ha opuesto al paquete, encabeza sin embargo esta cruzada contra el salario de los empleados públicos, con aumentos en negro y sin paritarias. Todas las patronales, pero especialmente las de los ingenios y citrícolas, aprovechan el respaldo político de los gobernadores y de Milei para pagar salarios miserables que apenas superan la mitad de la canasta de pobreza, aunque sus ganancias se hayan multiplicado por el aumento de los precios de los alimentos por encima de la inflación. El trabajo temporario en la construcción de los yacimientos mineros se paga apenas un 20% más que en la ciudad, las jornadas son de 12 horas, se multiplican los accidentes graves y las muertes porque las empresas no garantizan las condiciones elementales de seguridad.
 Llamamos a los trabajadores, a las organizaciones de izquierda, piqueteras y estudiantiles, a movilizarnos el 9 de julio en Tucumán. A oponer al pacto vergonzoso y antiobrero de Milei y los gobernadores un programa para enfrentar la miseria social y unir a todas las víctimas del ajuste. Preparemos la huelga general para derrotar a Milei y a la motosierra de los gobernadores. 
 *Salarios y jubilaciones iguales al costo de la canasta familiar 
 *Ningún despido, ocupación de toda fabrica que cierre o despida para defender los puestos de trabajo. Solidaridad con los obreros de Textilcom de Catamarca. Seguro universal al parado. 
 *Abajo el protocolo represivo de Patricia Bullrich, basta de represión a los que luchan.
 *No al saqueo de las mineras y al Rigi, por una minería estatal bajo control de los trabajadores con derecho a veto de las comunidades en materia ambiental, en el marco de un plan nacional que industrialice los recursos y aplique la renta garantizar el acceso a vivienda educación y salud a toda la población. 
 *Ruptura con el FMI y cese del pago de la deuda.

 Comité del Noa - Partido Obrero

El desbande del PRO, del peronismo, de la UCR y la LLA.


La implosión del PRO, el partido fundado por Mauricio Macri, avanza a pasos agigantados. 

Patricia Bullrich acaba de echar al funcionario número dos del Ministerio de Seguridad, Vicente Barreiro, acusándolo de corromper el proceso de licitación de servicios de comida para el Servicio Penitenciario y presentando una denuncia en la Oficina de Anticorrupción (de paso, qué le hace una mancha más al tigre, al gobierno libertario). El organismo en cuestión es un buzón, allí han caído también las denuncias de los corruptos funcionarios del “capital humano” de Pettovello sin que se conozca investigación alguna. El status público de la denuncia, sin embargo, ha sido muy manifiesto.
 Bullrich ya venía de deshacerse de otros macristas que integraban cargos menores en los últimos meses y también lo hizo con Sebastián García de Luca, el secretario de Articulación Federal, que está identificado políticamente con Rogelio Frigerio, el gobernador de Entre Ríos. En el macrismo caratulan este nuevo episodio como un salto en la ruptura en curso, por el alineamiento de Barreiro con Ritondo y Macri. Es un contragolpe por el reciente “golpe de Estado” que Macri orquestó al vaciar la conducción del PRO de Buenos Aires, liderada por una bullrichista. Ritondo es el apuntado para reemplazarla, lo cual no sería disputado por Bullrich que está armando su propio espacio: “Apertura Republicana”, con Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero, y con Sebastián Pareja, armador provincial de La Libertad Avanza. Sería la ruptura definitiva de Bullrich con Macri. La ministra de Milei, que ha quedado en minoría en el PRO, defiende una clara línea fascistizante dentro del gobierno, con el Protocolo Antipiquetes y el reciente reclutamiento de una seguidora de Bukele para el reemplazo de Barreiro en el Ministerio de Seguridad. 
 Esta crisis en el macrismo es la continuación de la disgregación completa de Juntos por el Cambio, dividido hoy entre los pichetistas, la Coalición Cívica, radicales y macristas. De parte del macrismo, existe una negativa a fusionarse con el gobierno de Milei, lo cual sería en verdad una disolución del PRO en los libertarios, que es la tendencia que lidera Bullrich. El macrismo le está dando apoyos importantes en el Congreso a Milei, con la Ley Bases y con la posibilidad de apoyar un eventual veto presidencial en el Senado a la ley de movilidad jubilatoria. Adelante con todo lo que sea una agenda para aplacar a la fuerza de trabajo. Los macristas cuestionan el default energético que el gobierno estableció con las generadoras eléctricas mediante un bono, por obstaculizar las “seguridades jurídicas” derivadas del incumplimiento de los contratos. Numerosos macristas se han pronunciado por liberar cuanto antes el cepo cambiario. Macri también cuestiona los alineamientos de Milei con la ultraderecha española en detrimento del conservador Partido Popular. Al llamado “avance de la ultraderecha mundial” el macrismo “no la ve” por el momento. De conjunto, es un distanciamiento político vinculado a la precariedad política de Milei, de las gigantescas contradicciones económicas del gobierno libertario y el temor a desaparecer por completo cuando naufrague la experiencia libertaria. 
 Para Milei, desde el vamos la ruptura de los partidos patronales de la Argentina fue un terreno para hacerse de componentes que directamente carecía. Sin embargo, con los retazos de la “casta” ha llenado inmensos espacios para conformar una “casta al cuadrado” que ha presentado casos de corruptelas, negociados, dietazos y choques internos en un período récord. Los libertarios no tienen en absoluto cuadros políticos que no provengan de la casta o la hayan integrado largamente en el pasado. Ahí están los Francos, Caputo, Sturzenegger, los gobernadores y hasta la burocracia sindical, pero también y fundamentalmente toda una serie de líneas intermedias que son reclutadas del peronismo y lo que era Juntos por el Cambio. 
 Esta ruptura del PRO no viene sola. Viene acompañada por la de los liberticidas, con expulsiones de funcionarios, legisladores y concejales; del peronismo, que ha perdido los gobernadores del Norte y enciende velas por la disputa KK (Kirchner-Kicillof); la UCR, e incluso la que tramita el FIT-U desde hace un década. En medio de una crisis económica con visos de catástrofe, la política patronal no encuentra una brújula. 

 Emiliano Fabris 
 25/06/2024