Una vecina de 9 de Julio señaló a Victoria Caillava, la exfuncionaria municipal, como la encargada de hacer los papeles para la persona que quería vender o regalar a sus hijos. Expresó que esa acción delictiva tiene lugar desde hace mucho tiempo, pero que los vecinos no se animan a denunciar por miedo. Es un negocio montado sobre la base de la pobreza de las familias.
Un enfermero de Córdoba también salió a declarar que Caillava y su marido, el excapitán de la armada Carlos Pérez, trabajaron en una sala de primeros auxilios durante la pandemia en Córdoba. Se hacían pasar por médicos pediatras. El enfermero realizó una denuncia en 2023 sobre el accionar del matrimonio y otras personas que trabajaban en dicho centro de salud por el robo de medicamentos, leche y comportamientos indebidos. La justicia cordobesa archivó la causa. En esa misma sala, una mujer denunció hace un mes haber visto a un nene parecido a Loan.
Estos datos se suman al accionar del abogado José Codazzi, allegado al gobernador, y del senador provincial, Diego Pellegrini, quienes extorsionaron a Laudelina, la tía de Loan, para que declare que el niño había sido atropellado por Caillava y Perez; a la denuncia del padre del gobernador de Corrientes por abusos contra una joven; a la actuación del comisario Maciel con causas previas impunes por abuso sexual y aprietes, y la lista continúa. Claramente estamos en presencia una poderosa red criminal de trata en la que están involucrados integrantes del poder político, la justicia, la policía y que trasciende los límites provinciales.
Frente a este cuadro de profunda descomposición y de impunidad es fundamental el proceso de movilización que se ha desarrollado en Corrientes pero también en otras partes del país. Aquí en Tucumán familiares de víctimas de la impunidad y del gatillo fácil vienen realizando convocatorias que recogen el apoyo de los vecinos que circulan por el lugar. Este domingo 28/7 se realizarán acciones en varias provincias del país a partir de un llamado de la monja Martha Pelloni a una marcha federal por Loan y todos los niños desaparecidos.
La clave es sostener el proceso de movilización popular por la aparición con vida de Loan y para que caigan todos los responsables desde una perspectiva independiente del Estado y los partidos patronales involucrados o cómplices de las redes de trata. Hay que visibilizar también los casos impunes que se extienden a lo largo y ancho del país y desarrollar la organización y movilización de familiares de víctimas porque frente a la podredumbre estatal no se puede tener ninguna confianza.
Alejandra del Castillo
27/07/2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario