El plenario convocado por el Sindicato del Neumático el día de ayer acordó realizar una manifestación en Plaza de Mayo contra los despidos en Bridgestone y Fate y en el conjunto del AMBA y del país. En el informe inicial, Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato denunció que hay 38.000 procesos preventivos de crisis que habilitan despidos, pero añadió que no hay luchas que respondan a esa ofensiva. “Ni Bridgestone ni Fate, advirtió, tienen problemas económicos, esos *holdings *enormes no tienen problemas. Los problemas económicos los tenemos los trabajadores”.
La plataforma de la movilización del viernes 26 de julio señala: “Basta de despidos: reincorporación de todos los despedidos de la industria y el Estado. Por un paro activo nacional y plan de lucha para derrotar todo el plan de Milei. Abajo la Reforma laboral y la “Ley Bases”. Basta de persecución política. Libertad a los detenidos por luchar. Por una gran acción nacional contra los despidos y todos los ataques a los trabajadores”.
Desde Política Obrera planteamos la coordinación de todos los sectores afectados por los despidos, con el siguiente programa: por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, la apertura de los libros de las empresas y la ocupación de cada fábrica que cierre o despida. Denunciamos a la burocracia sindical como parte necesaria del golpe económico de Caputo – Milei y nos comprometimos a impulsar la convocatoria en todos los lugares de trabajo y estudio.
La reunión contó con más de 50 oradores entre representaciones gremiales y parlamentarios. La contradicción entre los planteos se puso de manifiesto enseguida. Unos denunciaron el rol capitulador de la CGT mientras le exigían un nuevo paro. Desde Izquierda Socialista señalaron: “no me digan que la huelga se organiza desde abajo, hay que exigirla a la CGT”.
Algunos oradores confundieron la convocatoria del SUTNA con una cita del espacio que convocó a la movilización del 20/12. Otros aprovecharon el atril para pedir que se vuelva a reunir el "Plenario del Sindicalismo Combativo". El MST les contestó con la necesidad de ampliar: “no esperemos que vengan, vayamos a buscar a Catalano, a Palazzo y a todos los que vinieron a (la audiencia pública contra los despidos) en el Congreso”. Representaciones universitarias se pusieron al servicio de recorrer las aulas para aportar a un fondo de lucha o, también, organizar festivales.
La lucha contra los despidos necesita de un programa y también de un método, como la agitación en todo el país y la preparación de huelgas y ocupaciones de empresas con la participación de la población y los barrios. Patear la pelota para adelante no constituye una respuesta al desafío.
Valu Viglieca
20/07/2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario