sábado, julio 13, 2024

El cierre de Fútbol Libre y la defensa irrestricta de la “propiedad privada”


El pasado miércoles fue detenido el supuesto dueño de “Fútbol Libre” y de una serie de sitios de internet que reproducen de forma gratuita los partidos de fútbol de las ligas más importantes del mundo, aunque principalmente los partidos de los campeonatos argentinos que están sujetos a suscripciones y abonos que se deben sumar aparte del gasto en el servicio básico de cable e internet. En las redes explotó el repudio a la medida judicial, que incluyó la baja de más de 50 webs, llegando a ser tendencia en la red social X. Lo que está en cuestión es el acceso a la información audiovisual y su costo. 
 La caída de Fútbol Libre y otras decenas de páginas es consecuencia de una medida judicial tomada por el fiscal de cibercrimen Alejandro Musso por una causa que se inició hace meses tras la denuncia de una asociación contra la pirateria que representa a los multimedios dueños de las señales y canales premium, y prestadoras de internet y fibra óptica. El procedimiento incluyó también allanamientos, bloqueo de cuentas bancarias y la detención en Mendoza de un joven de 23 años sindicado como el titular de los dominios.

 De Fútbol para Todos a Fútbol libre y los “pack fútbol”

 En 2017 se cortó el programa “Fútbol para Todos”, que constaba de una inversión del Estado que llegaba a las cajas de los clubes y la AFA para permitir la televisación gratuita de los partidos, en su mayoría en canales de aire, pero también en algunos canales que sólo están incluidos en el servicio básico de cable como TyC Sport, del grupo Clarín. El avance constante de la privatización del fútbol es incompatible con la estatización de sus transmisiones. Esto dio lugar, por un lado, a la aparición de páginas como Fútbol Libre, que ofrecía la posibilidad de ver los partidos sin costos: bastaba con contar con conexión a internet y una computadora o celular, sin tener siquiera que registrarse. El negocio de estas páginas se basa en la publicidad que emerge constantemente mientras se navega por ellas. En los últimos años, esos espacios publicitarios fueron acaparados por las empresas de apuestas deportivas casi en su totalidad. Las ganancias de los capitales del juego online son transversales a los servidores de imagen, legales o piratas. 
 Por otro lado, se le abrió el juego a las empresas multimedios audiovisuales que acapararon este servicio y se repartieron la transmitisón de las ligas del mundo entre ellas. La saturación de ese mercado generó otro fenómeno: la superposición de campeonatos, copas y ligas para alimentar ese negocio. Para acceder a estos partidos se ofrecen abonos llamados “pack futbol”, complementarios al costo del servicio de cable, que cada vez incluyen menos derechos televisivos, ya que con la novedad de las transmisiones online, la industria del streaming prefiere ofrecer canales digitales y suscripciones propias en lugar de venderle la señal a otras empresas. También la disputa de los prestadores de cable limitan el alcance del servicio. Por ejemplo, los clientes de Flow (ex Cablevisión) no pueden ver los eventos que son exclusivos del canal DirecTv Sport, aunque paguen el extra de los canales deportivos premium de la primera empresa. 
 El área de cibercrimen de la justicia nacional anuncia esto como una hazaña histórica, mientras se le desconocen medidas serias contra el narcotráfico que operan por redes sociales y servicios de mensajería instantánea en cada ciudad del país, o regulación alguna a las casas de apuestas online que enferma a los jóvenes; ni hablar de las páginas de servicios de prostitucion virtual que están al alcance de niñas y adolescentes y son vendidas como una salida laboral independiente. Esta “hazaña” ha despertado un sinfin de publicaciones de rechazo en todas las redes sociales; más allá del oportunismo para lucrar con publicidades que habia detrás, “fútbol libre” era una alternativa gratuita usada por cientos de miles de trabajadores que no tienen acceso al servicio de cable o a los canales deportivos preferenciales con tarifas extra. Esta plataforma, que no es la única disponible, fue creciendo en audiencia al ritmo del desempleo y el aumento de precios. Probablemente nacerán nuevas variantes que ocupen el vacío que deja Fútbol Libre. 
 Internet ha sido anunciada como la herramienta para la inclusión del acceso a la información, pero se ha convertido en una red arancelada que los usuarios pagan con su dinero y/o sus datos e intereses personales que se recopilan y se venden para publicidad.  
La defensa de la propiedad privada -en este caso, la exclusividad para transmitir partidos de fútbol- es el primer punto del recientemente firmado Pacto de Mayo. Los dueños de este negocio recibieron luz verde para aumentar los precios sin regulación y ahora el ataque directo por la vía judicial a la competencia. Las reuniones y acuerdos de Javier Milei con los magnates de internet incluyeron en el temario estas medidas de cuidado a sus intereses. 
 Las elevadas cuotas de los clubes, la restricción al público visitante y el arancelamiento de todos los partidos conforman una fórmula ideal para el monopolio de estas empresas. Los hinchas debemos discutir nuestros intereses, el derecho a poder ver a nuestros equipos y disfrutar del deporte y el espectáculo. Mientras se discute si le aplicarán las SAD o las gerencias en los clubes argentinos, ninguno de los sectores en puja -AFA y Gobierno- tienen en agenda el derecho a que podamos disfrutar del fútbol de forma libre y accesible. 

Juan Arrecegor
12/07/2024

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